Visión País

Celebración por nuevo cantón se opaca: entes expertos alertan sobre retos que vendrían para Municipalidad de Colorado

De concretarse declaración de Colorado como cantón, Abangares perdería la tercera parte de la población, un tercio de su territorio,…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Celebración por nuevo cantón se opaca: entes expertos alertan sobre retos que vendrían para Municipalidad de Colorado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De concretarse declaración de Colorado como cantón, Abangares perdería la tercera parte de la población, un tercio de su territorio, parte de los ingresos y su línea de costa. El nuevo municipio, por su parte, tendría que comenzar por montar su administración y lograr surtir todos los servicios a la población.

Ese es solo parte de los retos que se vendrían con el surgimiento del cantón número 85 del país, al cual los diputados ya aprobaron en primer debate legislativo.

Desde la Municipalidad de Abangares han advertido sobre los problemas que acarrearía: incluso se había pedido frenar el trámite en Cuesta de Moras para resolver el tema con una consulta popular, pero no hubo eco.

OBSERVE MÁS: Diputados analizan la creación del cantón 85: sería el de Colorado en Guanacaste

El Ministerio de Planificación (Mideplan), por su parte, reitera sus advertencias de que es inconveniente seguir haciendo “un picadillo” del país.

Colorado había funcionado hasta ahora como un distrito del cantón de Abangares. En 1970 había alcanzando su rango de Intendencia y de hecho, en las últimas Elecciones Municipales se votó por Marianela Ocampo, de la Unidad, como nueva cabeza.

De concretarse el cantonato, este regiría a partir del 2028.

El plan "delicadísimo" de los nuevos cantones

Tras revisar las iniciativas de generar nuevas munipalidades, Mideplan no ha encontrado suficientes justificaciones para alimentar la idea.

"Estas decisiones tienen que repensarse por parte de los señores diputados, velar porque no se esté creando un problema mayor y adicionalmente también revisar el cantón del cual desprenden una porción de territorio y la afectación en población, actividades económicas y demás que se pueden generar", alertó la ministra Laura Fernández en declaraciones a El Observador.

"Sabemos que las intendencias tienen y experimentan problemas de coordinación en temas presupuestarios, de gestión y otros con las municipalidades de las cuales dependen. Sin embargo la solución a esos problemas es una solución de mejora en la gestión, no una solución que pasa por independizar y convertir a las intendencias en cantones", sumó.

OBSERVE MÁS: 8 localidades esperan convertirse en cantones; Mideplan advierte riesgos de “picadillo” geográfico

Fernández sumó también preocupación por problemas que tendrán los nuevos cantones en el cortpo plazo; principalmente en cuanto a la prestación de servicios publicos municipales.

La molestia generó que incluso se enviara un escrito a las jefaturas de fracción para la reconsideración de la medida, pues aún falta la votación definitiva para crear el que sería el décimotercer municipio de Guanacaste.

Que decidiera la mayoría

El municipio abangareño fue también crítico desde un inicio con la idea del cantonato.

"Es irresponsable de parte del Poder Legislativo y sus representantes populares, estimular la creación indiscriminada de cantones sin tener una base científica, documentada, estudiada y sopesada, libre de pasiones superficiales, para determinar si una región está apta para cambiar su figura legal administrativa como en este caso", señaló la jurisdicción en 2022 al proponer que se hiciera una consulta popular en todo el cantón.

"No conviene al sano desarrollo de la división administrativa del país, que solamente puedan los 57 señores y señoras diputados decidir sobre la voluntad de un cantón donde, en su enorme mayoría, esos legisladores desconocen la realidad cultural, de idiosincrasia e historia de los pueblos que desean segregar", se apuntó en ese momento.

La economía de Colorado destaca por áreas como pesca de camarón y producción de sal (Cortesía Concejo Municipal de Colorado)

Más cantones en fila

Desde 1980 Costa Rica se mantenía en una división administrativa de 81 cantones.

En ese año se separó Garabito del cantón central de Puntarenas y no fue hasta 37 años cuando se creó un nuevo municipio. Esto dio pie a una ola de propuestas para seguir replicando el modelo. En la última década, por su parte, llovieron cantonatos y se sumaron Río Cuarto, Monteverde y Puerto Jiménez.

En la Asamblea hacen fila 8 proyectos más.

Se trata de tres 3 iniciativas que dejaron los diputados anteriores: 

  • Colorado de Guanacaste
  • Ojo de Agua de Alajuela 
  • Paquera de Puntarenas

A ellas se suman cinco que han llevado los congresistas actuales: 

  • Cóbano de Puntarenas
  • Jicaral de Puntarenas
  • Peñas Blancas de Alajuela
  • Tucurrique de Cartago
  • Cervantes de Cartago

OBSERVE MÁS: 50% de los cantones no soportaría el aumento poblacional que les espera en menos de 10 años

En algunos casos, como ocurrió recientemente con Monteverde, se trataría de escalar una intendencia a alcaldía. En ese escenario la transición es un poco menos compleja, pues ya se cuenta con alguna estructura administrativa previa. 

No obstante, en otros el reto sería empezar desde cero. 

Monteverde forma parte de las Intendencias que pasaron a ser cantones (Archivo/El Observador)

Temas: