Visión País

Centro Nacional de Control de Intoxicaciones atendió más de 2.200 casos en el 2018

La atención de casos de intoxicación superó los 2.200 incidentes en el 2018. El dato se desprende de las estadísticas…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Centro Nacional de Control de Intoxicaciones atendió más de 2.200 casos en el 2018
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La atención de casos de intoxicación superó los 2.200 incidentes en el 2018. El dato se desprende de las estadísticas brindadas este viernes por el Centro Nacional de Control de Intoxicaciones.

Dentro de las intoxicaciones más frecuentes destacan las que se producen por cloro con 588 casos, seguidas por licor con 526 y 459 situaciones con picaduras de alacranes.

También involucra afectación con medicamentos como clonazepam en 346 y 340 de acetaminofén, tanto en niños como adultos.

“Hay registros de intoxicaciones con medicamentos, productos químicos, plaguicidas, abuso de drogas, alimentos, plantas y animales (…) la mayoría de los casos reportados suceden en el hogar y los afectados son principalmente menores de edad”, afirmó Viviana Ramos, directora del Centro Nacional de Control de Intoxicaciones.

La cantidad de casos atendidaos en menores de 6 años asciende a 277. En tanto, en adolescentes y adultos los casos van en aumento por la automedicación y consumo de drogas.

“Nos preocupa el aumento de reportes por intoxicaciones con drogas, principalmente por licor y clonazepam. Desde hace 3 años, el acetaminofén dejó de ser el medicamento con más intoxicaciones reportadas, ahora es el clonazepam está en primer lugar de los medicamentos, el cual es un psicotrópico controlado”, explicó Ramos.

La especialista estima que este comportamiento puede ser debido a la prescripción creciente por incremento de enfermedades mentales; por mal almacenamiento en los hogares; porque es utilizado como droga de recreación; por la automedicación y en otros casos les reportan que lo utilizan como “un reto” de iniciación al consumo de otras drogas.

Una entidad de atención

El Centro es un ente adscrito a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) con sede en el Hospital Nacional Niños (HNN). Actualmente resuelve alrededor 13 mil consultas anuales divididas en 10 mil por casos de intoxicaciones y 3 mil por llamadas relacionas a asesorías o dudas en materia toxicológica y farmacológica.

Olga Arguedas, directora del HNN, expresó que el CNCI ofrece “servicio constante tanto a niños como adultos, disponible 24 horas, los 365 días del año”.

El centro planifica una campaña con la Cámara de Insumos Agropecuarios para abordar los cantones más afectado por intoxicaciones con plaguicidas y así impactar a niños, profesionales de salud y trabajadores agrícolas.

Temas: