• Visión País

Centro Nacional de Control de Intoxicaciones atendió más de 2.200 casos en el 2018

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La atención de casos de intoxicación superó los 2.200 incidentes en el 2018. El dato se desprende de las estadísticas brindadas este viernes por el Centro Nacional de Control de Intoxicaciones.

Dentro de las intoxicaciones más frecuentes destacan las que se producen por cloro con 588 casos, seguidas por licor con 526 y 459 situaciones con picaduras de alacranes.

También involucra afectación con medicamentos como clonazepam en 346 y 340 de acetaminofén, tanto en niños como adultos.

“Hay registros de intoxicaciones con medicamentos, productos químicos, plaguicidas, abuso de drogas, alimentos, plantas y animales (…) la mayoría de los casos reportados suceden en el hogar y los afectados son principalmente menores de edad”, afirmó Viviana Ramos, directora del Centro Nacional de Control de Intoxicaciones.

La cantidad de casos atendidaos en menores de 6 años asciende a 277. En tanto, en adolescentes y adultos los casos van en aumento por la automedicación y consumo de drogas.

“Nos preocupa el aumento de reportes por intoxicaciones con drogas, principalmente por licor y clonazepam. Desde hace 3 años, el acetaminofén dejó de ser el medicamento con más intoxicaciones reportadas, ahora es el clonazepam está en primer lugar de los medicamentos, el cual es un psicotrópico controlado”, explicó Ramos.

La especialista estima que este comportamiento puede ser debido a la prescripción creciente por incremento de enfermedades mentales; por mal almacenamiento en los hogares; porque es utilizado como droga de recreación; por la automedicación y en otros casos les reportan que lo utilizan como “un reto” de iniciación al consumo de otras drogas.

Una entidad de atención

El Centro es un ente adscrito a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) con sede en el Hospital Nacional Niños (HNN). Actualmente resuelve alrededor 13 mil consultas anuales divididas en 10 mil por casos de intoxicaciones y 3 mil por llamadas relacionas a asesorías o dudas en materia toxicológica y farmacológica.

Olga Arguedas, directora del HNN, expresó que el CNCI ofrece “servicio constante tanto a niños como adultos, disponible 24 horas, los 365 días del año”.

El centro planifica una campaña con la Cámara de Insumos Agropecuarios para abordar los cantones más afectado por intoxicaciones con plaguicidas y así impactar a niños, profesionales de salud y trabajadores agrícolas.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Diputados evalúan nuevo texto con cambios a plan de empleo público sin tocar trabajadores actuales

El plan de empleo público tendrá modificaciones con respecto de la propuesta original planteada por el Gobierno pero sin...

Centro de Convenciones o Estadio Nacional serían hospitales para pacientes sin COVID en caso de colapso

Aunque el objetivo es no llegar a un colapso de los hospitales en medio de la pandemia,...

Venezuela sufrió caída del 99% de ingresos petroleros entre 2014 y 2019, dice Maduro

(Caracas). Venezuela registró en los últimos seis años la "brusca" caída del 99% de sus ingresos petroleros, aseguró este...

Ministra de Ambiente pide prórroga a Fiscalía para ordenar sitios con fauna silvestre

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) solicitó una prórroga a la Fiscalía a para ejecutar las acciones solicitadas...

(Video) Trump vs Biden: 3 cosas que debes saber sobre las cruciales elecciones en Estados Unidos

Las elecciones de Estados Unidos del próximo 3 de noviembre, en las que Donald Trump y Joe Biden competirán...

Debate Trump vs Biden: el feroz intercambio entre los candidatos en el primer foro por la presidencia de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por la Casa Blanca, Joe Biden, cruzaron intensos señalamientos...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 30 2020 03:48:57 GMT-0600 (Central Standard Time)