Todo Política

Chaves rechaza proyecto del Frente Amplio que pretende sancionar las “terapias de conversión”

Gobierno espera texto de Nueva República pero se muestra en contra de estas prácticas, a la vez que rechaza posibles sanciones.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Chaves rechaza proyecto del Frente Amplio que pretende sancionar las “terapias de conversión”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, descartó apoyar el proyecto del Frente Amplio para prohibir las llamadas “terapias de conversión” en Costa Rica.

El principal argumento es que este proyecto iría en contra de la libertad de iglesias y de profesionales en Psicología para abordar este tipo de prácticas y acercamiento con personas jóvenes.

Chavez se mostró en contra de las sanciones que propone el texto, al mismo tiempo que lo desacredita por las posiciones ideológicas de los frenteamplistas.

Las declaraciones las emitió el mandatario durante la conferencia de prensa en la Casa Presidencial este miércoles.

El jefe de Estado criticó la iniciativa por ir en contra, a su criterio, de los valores de la sociedad costarricense.

“El Frente Amplio se ha caracterizado por proponer proyectos de ley que son completamente contrarios a los valores de los costarricenses. Como el de obligar a la Caja a realizar cambios de sexo en menores de edad sin la autorización de los padres. Esas son posiciones ideológicas extremas”, expresó Chaves.

El presidente Rodrigo Chaves condena las prácticas de las terapias de conversión, pero rechaza categóricamente el proyecto frenteamplista (Archivo/El Observador).

No obstante, el mandatario se declaró en contra de las prácticas que buscan revertir la sexualidad de las personas.

“Yo no creo que a nadie se le deba torturar o garrotear, para evitar que esta persona exprese su sexualidad. Ese no es el espíritu costarricense. Saben que yo de homofóbico no tengo absolutamente nada”, dijo.

“Sin embargo, el Frente Amplio propone legislación peligrosa y si hay sanciones (…) Yo como presidente de la República lo considero totalmente inaceptable (el proyecto y sus sanciones). Es inaceptable que un grupo de ideólogos quieran mover el péndulo de un lugar de libertad a un lugar opuesto”, amplió.

Chaves rechazó contundentemente el proyecto, afirmando que se sostiene bajo la línea que ha manejado en relación a esta fracción legislativa. Las diferencias del mandatario con los diputados del Frente Amplia han sido evidentes y son objeto de fuertes críticas en los casi dos años se gestión. 

Casa Presidencial esperará un nuevo texto sustitutivo del proyecto que prometió Nueva República, a fin de valorar los cambios sobre las sanciones y libertades religiosas.

“No se puede maltratar a nadie por tener una orientación sexual determinada, ni se le pueden coartar sus libertades, pero tampoco se puede ir por otro lado y decir: si usted habla con un cura o un pastor se va a la cárcel. ¿Diay, por qué? Es la libertad del pueblo costarricense”, señaló.

“Estos grupitos de izquierda quieren quitar muchas libertades y hacer muchas cosas que la enorme mayoría de nosotros no estamos de acuerdo”, enfatizó.

OBSERVE MÁS: Obispos ticos aducen que gays pueden “buscar ayuda para cambiar” y piden a diputados no prohibir “terapias”

Valoración

Por su parte, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, comparte la visión de Chaves en la necesidad de esperar el texto sustitutivo del proyecto y evaluar los alcances de la norma.

“Estamos en contra de que se den ese tipo de terapias, el punto aquí es que hay sanciones dentro del proyecto que hay que revisar. Como, por ejemplo, dentro de las sanciones se establece que las personas que realizan estas terapias pueden perder sus licencias o el ejercicio de su profesión”, indicó Díaz.

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, prefiere esperar texto sustitutivo antes de emitir criterios sobre proyecto de terapias de conversión (Archivo/El Observador).

“Hay que ver los alcances del proyecto de sus sanciones. Pero sí es un tema que se va a discutir en el Congreso, es un hecho, pero tenemos que esperar ese texto la próxima semana”, agregó la jerarca.

OBSERVE MÁS: Diplomáticos de 5 países le recuerdan a Costa Rica los riesgos de las “terapias de conversión”

El proyecto

El rechazo del mandatario se refiere al proyecto de Ley 20.970, “Para Prohibir todas aquellas ‘Terapias’ dirigidas a Revertir o Modificar con fines de Pretendida ‘Curación’ la Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género de las Personas LGBTBIQ+”.

La modificación que pretende la legislación genera controversia entre los grupos religiosos y de Derechos Humanos. Inclusive, hay observaciones de grupos internacionales sobre esas prácticas en Costa Rica.

El expediente busca la prohibición del uso de toda terapia orientada a suprimir, revertir o modificar, ante la pretensión de curación, las preferencias sexuales, identidad de género u orientación de las personas.

El texto propone cambios a la Ley General de Salud, la Ley Nº. 5395 del 30 de octubre de 1973, en los artículos 35, 68 bis y 260, inciso e.

El proyecto se discutirá en la Asamblea Legislativa el próximo 11 de marzo.

Los congresistas se encuentran a la espera de un texto sustitutivo del proyecto prometido por la bancada de Nueva República sobre las regulaciones, sanciones y las libertades de profesionales en el abordaje de este tema con personas sexualmente diversas.

OBSERVE MÁS: Diputados a la espera de texto sustitutivo para proyecto que prohibiría las “terapias de conversión” que propuso Nueva República