Destacado

Ciclo menstrual incide en el rendimiento deportivo de las mujeres, según estudios médicos

El ciclo menstrual influye en el rendimiento deportivo de las mujeres, según estudios. Hay factores que inciden en los niveles…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ciclo menstrual incide en el rendimiento deportivo de las mujeres, según estudios médicos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ciclo menstrual influye en el rendimiento deportivo de las mujeres, según estudios. Hay factores que inciden en los niveles de progesterona y estrógenos.

Así lo explicó Martín Zumbado, especialista en medicina del deporte, durante su participación en el Congreso Médico Nacional que se realizó el fin de semana pasado.

“Durante la menstruación y dos días después, las deportistas tienen menos rendimiento por los bajos niveles de progesterona y estrógenos.

“Todo lo contrario pasa 14 días después de la regla, cuando se pueden alcanzar los niveles más altos”, explicó.

Los ovarios producen las hormonas sexuales femeninas llamadas estrógeno y progesterona.

Estas hormonas se ocupan del desarrollo sexual y de preparar la pared uterina cada mes, para que pueda albergar un óvulo fecundado en caso de embarazo.

Según la fase del mes la mujer experimenta niveles altos y bajos de hormonas que pueden incidir en el rendimiento deportivo. (Foto Archivo)

OBSERVE MÁS: Estrellas del deporte formarán parte del primer grupo de Deportistas con ALAS

Fases

Además, destacó que el ciclo menstrual pasa por diferentes fases durante el mes, estas son:

  • Fase lúdica
  • Fase de ovulación
  • Fase folicular

“Dependiendo de las hormonas en estas diferentes fases así va a ser el rendimiento de la mujer, hay estudios, revisiones sistémicas y otros con grandes avances.

“Por ejemplo, en la fase folicular temprana, que es después de la menstruación, la mujer tiene un bajo rendimiento en algunas actividades deportivas”, señaló el experto.

Siendo en la fase de la ovulación cuando se da el pico alto de las hormonas, pero es en la fase lúdica, después de ovular, donde se obtienen los mejores resultados.

También destacó que el conocido síndrome premestrual, que ocurre días ante de que llegue la menstruación, produce en algunas mujeres mejores resultados.

“Es como un estimulo para algunos deportes de fuerza, por ejemplo, se ha visto en el boxeo y también algunas disciplinas de atletismo”, destacó el médico.

Agregó que las competencias no pueden basarse en los ciclos menstruales de las atletas y por eso hay que hacer esfuerzos necesarios en las rutinas, cargas de trabajo y exámenes médicos que permitan sacar lo mejor de ellas.

“Prueba de esto es que las únicas cuatro medallas olímpicas que tiene Costa Rica se las debemos a mujeres.

“El ciclo menstrual es solo una de las muchas circunstancias con que deben lidiar nuestras atletas y eso no impide que, con trabajo en equipo, la tarea se saque con excelencia” finalizó Zumbado.