Clima

Cimar alerta por fuerte oleaje y marea alta en la costa del Pacífico a partir de las 6 p.m.

El jueves anterior en Caldera se presentaron olas de aproximadamente 3 metros que rompieron en la costa y obligaron al cierre de la carretera.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cimar alerta por fuerte oleaje y marea alta en la costa del Pacífico a partir de las 6 p.m.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar-UCR) prevé para este lunes después de las 6 p.m. oleaje fuerte y marea alta en la costa del Pacífico.

De acuerdo con el oceanógrafo, Omar Lizano, los pronósticos señalan que se puede esperar condiciones como días anteriores de olas muy altas rompiendo en Caldera.

“Estas condiciones se pueden presentar alrededor de la marea alta, que ocurre a las 6 p.m. e incluso antes. Situación que continúa siendo peligrosa para lugares propensos a inundaciones y erosión”, explicó Lizano.

Asimismo, el pronóstico indica que esta condición se va a mantener hasta este 4 de setiembre.

“Prevemos que a partir de este martes, comience a bajar el oleaje y también la marea, para toda la costa del Pacífico. Desde el jueves, ha sido muy fuerte por marejadas de fondo desde el Pacífico Sur”, señaló el experto.

Por ejemplo, el jueves anterior en Caldera se presentaron olas de aproximadamente 3 metros que rompieron en la costa y obligaron al cierre de la carretera.

Además, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó afectaciones en otros sectores el fin de semana, incididos por las lluvias y la marea alta.

“Otras de las afectaciones se debieron a las altas mareas, se presentaron reportes en Puntarenas, Caldera, El Cocal en Quepos y en Pavones de Golfito”, informó Alejandro Picado, presidente de la CNE.

OBSERVE MÁS: Fuertes lluvias y marea alta generaron inundaciones el fin de semana

Oleaje

El pronóstico de oleaje del Cimar es:

  • Pacífico Norte: las olas podrían tener alturas de olas de hasta 1.7m mar adentro, con un tren de olas que llega el domingo y se mantiene el lunes con máximas de 2.3m.
  • Pacífico Central al Sur: las olas pueden tener alturas de hasta 1.6 m mar adentro, con un tren de olas que llega entre domingo y lunes con máximas de 2.5m.
  • Isla del Coco: las olas podrían tener alturas de olas de hasta 1.6m mar adentro, con un tren de olas que llega entre sábado y lunes con máximas de 2.6m.
  • Caribe: se pronostica alturas del oleaje de 1.7m desde el jueves, condición que aumenta levemente a 1.9m el domingo y bajan a partir del lunes.

“Estas marejadas son peligrosas para los bañistas en las playas por la generación de corrientes de resaca, que serán más intensas en la marejada del domingo al lunes. También es peligrosa para la salida de embarcaciones desde las playas, ríos y esteros. No es peligroso para la navegación mar adentro”, advirtió Lizano.

OBSERVE MÁS: Expertos alertan de aumento en el nivel del mar que genera inundaciones en sectores costeros

El Niño

“Si nos enfrentamos a un fenómeno de El Niño intenso, y con la crecida del nivel del mar en los últimos meses, el impacto en la costa es terrible”, comentó el oceanógrafo.

Según los expertos, El Niño calienta las aguas del Pacífico lo que genera grandes repercusiones, desde la cantidad de lluvias hasta daños en el ecosistema marino.

Durante 1997-1998, bajo El Niño, el nivel del mar llegó hasta 60 centímetros más, que generó inundaciones en sectores costeros.

También Lizano enfatizó en el daño a especies, debido a que los animales “huyen” de las aguas calientes y buscan sectores más frescos, así como la muerte de coral.