Visión País

CNE realizará nuevo estudio de vulnerabilidad en propiedades cercanas al río Aguas Zarcas

Más de 300 familias enfrentan ordenes de desalojo y demolición por el riesgo que se detectó en la zona.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CNE realizará nuevo estudio de vulnerabilidad en propiedades cercanas al río Aguas Zarcas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) realizará un nuevo estudio de vulnerabilidad en las propiedades cercanas al río Aguas Zarcas.

De acuerdo con Alejandro Picado, presidente de la CNE, será una inversión por ¢200 millones, pero no se va a modificar el primer estudio que ordenó desalojos, demoliciones y cortes de servicios básicos.

“El primer estudio no se va a cambiar, con este otro, queremos darle a la comunidad un estudio que complementa más lo que hicimos nosotros”, resaltó Picado.

“El miércoles en junta directiva, veremos el plan de inversión para el estudio definitivo que se va hacer en la cuenca del río Aguas Zarcas, como unidad ejecutora el MOPT, que ya lo preparó. Se llegará al definitivo de cuales zonas están en rojo o amarillo”, indicó.

Desde el 18 de setiembre, el Ministerio de Salud con respaldo del informe técnico de la Unidad de Investigación de Análisis del Riesgo de la CNE, procedió con las órdenes, que afecta a más de 300 familias.

“Tras el informe técnico, se establecieron puntos de riesgo y potenciales amenazas por inundación. El ministerio ha estado realizando acciones a partir de las recomendaciones de la CNE, entre ellas, la declaración de inhabitabilidad de los inmuebles en condición de riesgo alto”, indicó Salud.

De acuerdo con el ministerio, se está trabajando en conjunto con la Municipalidad de San Carlos para definir cuáles son las fincas que tienen infraestructuras en riesgo y proceder con la notificación de las órdenes sanitarias.

OBSERVE MÁS: Ministerio de Salud declaró no habitables inmuebles de Aguas Zarcas por riesgos de inundación

Desde el 15 de julio un deslizamiento en la montaña generó una serie de avalanchas que afectó a la comunidad. (Cortesía SINAC)

Irregularidades

Ayer martes, en conferencia de prensa en Casa Presidencial, Picado pidió a los medios investigar las acciones que está tomando la municipalidad, debido a irregularidades.

“Yo recibí a un grupo de personas de Aguas Zarcas, para explicarles los alcances de compatibilidad con la vida humana que tiene el informe de zonificación que hizo la unidad de investigación. Pero me llamó poderosamente la atención que una de las personas que llegó, de la noche a la mañana la sacaron de la zona roja a la amarilla, sin que nosotros hayamos modificado el informe original, ni lo vamos a cambiar”, enfatizó.

“Aparentemente esta persona trabaja en el municipio y lo sacaron, ya solicité un informe por eso. Mi grupo de geólogos, está haciendo un trabajo responsable a partir de un informe, para que si se viene una nueva avalancha no muera nadie y eso no es negociable. Yo como presidente de la CNE, nunca voy a negociar políticamente que quede una estructura dentro o fuera”, fustigó Picado.

Las autoridades son enfáticas en que lo que se busca es resguardar la vida de las personas al estar en una zona propensa a alguna emergencia. En la segunda parte del informe, se hizo una aclaración de cuáles actividades son compatibles con la vida humana, agricultura y el sector pecuario.

“Es importante resaltar que son distintas las consideraciones que se deben utilizar en una zona roja. La persona con situación irregular, quiere que todas las hectáreas de la propiedad estén en zona amarilla, pero si ocurre una desgracia ahí si va a venir en contra de las autoridades.

“Yo lo siento, pero acuerpo el trabajo de la unidad de investigación”, agregó el titular de la CNE.

Deslizamiento activo

Expertos en la zona mencionan que unos 13 millones de metros cúbicos de la montaña colapsaron desde el pasado 15 de julio. A modo de comparación, esa cantidad representa tres veces el tamaño del Estadio Nacional.

Para el 23 de julio, una avalancha sobrepasó el puente de la comunidad y una gran cantidad de agua, troncos y piedras afectaron a múltiples negocios.

Además, se han presentado múltiples cabezas de agua que bajan por el río Aguas Zarcas. Siendo un deslizamiento activo y no se descarta que con las lluvias, siga cayendo material.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) realizó un informe preliminar y determinó lagos, que pueden generar más cabezas de agua.

“Este colapso dejó una cuña de hasta 80 metros de profundidad respecto al terreno antes del colapso. A partir de la ortofoto, se detectan al menos 4
lagunas con una superficie total de 5.430 m3. Estos lagos pueden ser un peligro potencial para futuras cabezas de agua”, indica el informe.

OBSERVE MÁS: Ovsicori señala que deslizamiento en Aguas Zarcas fue de 70 hectáreas, 30 más de lo indicado previamente por CNE