Visión País

Colectivos feministas y grupos provida se manifestarán en las afueras de Corte IDH por “caso Beatriz”

Colectivos feministas y grupos provida se manifestarán este miércoles y jueves en las afueras de la Corte Interamericana de Derechos…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Colectivos feministas y grupos provida se manifestarán en las afueras de Corte IDH por “caso Beatriz”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Colectivos feministas y grupos provida se manifestarán este miércoles y jueves en las afueras de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) con sede en Costa Rica.

Esto, a raíz de las audiencias públicas que se realizarán por el conocido “caso Beatriz” donde se determinará si el Estado de El Salvador tuvo responsabilidad por la muerte de una joven.

Por una parte, los colectivos feministas informaron que se manifestarán este miércoles a partir de las 7 a.m. en la Fuente de la Hispanidad para luego dirigirse hacia las afueras de la Corte IDH, ambos lugares ubicados en San Pedro.

Mientras tanto, el jueves también tendrán una movilización en la Corte a las 9 a.m. y, a las 7 p.m. habrá una velada.

Asimismo, instan a las personas en Costa Rica y todas las partes del mundo a sumarse de forma virtual mediante la etiqueta #JusticiaParaBeatriz

OBSERVE MÁS: Video | Fuerte discusión entre grupos pro vida y aborto en marcha del día de la mujer

Para estos grupos, el futuro de las mujeres estará en manos de este tribunal puesto que, si falla a favor de Beatriz, aducen que se garantizaría de forma integral, el derecho a la salud.

“En manos de la Corte está la posibilidad de un futuro en el que las mujeres vivamos de forma digna. En manos de la Cote está la posibilidad de que el Estado salvadoreño tome medidas de reparación ante el caso de Beatriz”, señala el colectivo Justicia para Beatriz.

Por otra parte, el Frente Nacional por la Vida y “Salvemos las 2 vidas”, convocó a personas pro vida a participar en una manifestación pública el miércoles y jueves desde las 9 a.m. hasta las 12 pm.

Melvin Núñez, exdiputado por Restauración Nacional, informó que otros excongresistas estarán en esta actividad al considerar que en caso de fallar a favor de Beatriz, se abrirían portillos en favor del aborto.

“Usted sabe que nosotros en eso, fuimos demasiado vehementes en el cuatrienio pasado y lo seguimos siendo”, afirmó.

Núñez indicó que detrás de esto, hay organizaciones con diferentes métodos de comunicación entre ellas, la establecida mediante iglesias cristianas y políticos ligados a grupos religiosos.

El exdiputado abogó por el derecho a manifestarse y adelantó que en caso de un choque con colectivos feministas, debe intervenir la Fuerza Pública.

Aunado a esto, Nueva República envió un comunicado de prensa donde informó que entregarán un documento a la Corte IDH con firmas de legisladores. Sin embargo, no revelaron quiénes han apoyado este documento.

Inicialmente, el comunicado señaló que la Corte había manipulado este tema sin embargo, luego enviaron una corrección sobre el texto al indicar que lo correcto es que quienes manipulan el tema son organizaciones impulsoras del caso.

“En el documento se hace un llamado a que la Corte resuelva este caso apegada a la realidad de los hechos, pero también a la Convención Americana de DDHH que establece una protección de la vida en general y no limitada o interpretada por los activistas pro aborto que no reconocen la vida desde la concepción”, indica el comunicado.

Convocatoria de colectivos feministas.

Convocatoria de grupos provida.

El caso Beatriz

La historia de Beatriz comenzó a trazarse desde marzo de 2013 cuando se enteró que estaba embarazada.

Notas de prensa, reportan que al menos 15 doctores le recomendaron abortar porque el feto crecía sin cráneo ni cerebro, lo cual era inviable con la vida y ponía en riesgo la suya al debilitarla.

Sin embargo, esta práctica no es permitida en ninguna de sus formas en El Salvador. La joven de 21 años ya tenía un diagnóstico previo de lupus eritematoso sistémico agravado con nefropatía lúpica y artritis reumatoidea.

Debido a esto, recurrió a la Sala Constitucional mediante un amparo para solicitar la interrupción del embarazo.

No obstante, el 28 de mayo de 2013 se declaró sin lugar al considerar que “no hubo una conducta omisiva por parte de las autoridades demandadas que hubiera producido un grave peligro a los derechos a la vida y a la salud de Beatriz”, según se indica en la información por este caso en el portal de la Corte IDH.

Ante esto, inició trabajo de parto aunque, posteriormente se sometió a una cesárea. El feto falleció cinco horas después.

La mujer falleció en 2017, a raíz de un accidente de tránsito. Los grupos provida defienden que su muerte sucedió por causa estricta al accidente aunque, los colectivos feministas señalan que no resistió por la debilidad producida en su cuerpo al haber sido obligada a continuar con el embarazo.

Los colectivos feministas de El Salvador mantienen la esperanza puesta en que la Corte falle a favor de Beatriz con tal de otorgar un plazo para reformar la Ley y permitir -por lo menos- el aborto terapéutico.

En las audiencias de ambos días, los jueces escucharán a 42 testigos y de estos, cinco lo harán de forma presencial. La sentencia se conocería en el transcurso del año.

Estos actos se realizarán de forma pública y serán transmitidas por redes de la Corte IDH.