Visión País

Colegio de Químicos pide que se modifique ‘Reglamento para la Calidad del Agua Potable’ en Costa Rica

Según los expertos los xilenos se encuentran reglamentados, pero el análisis de estas y otras moléculas contaminantes no se realizan rutinariamente

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Colegio de Químicos pide que se modifique ‘Reglamento para la Calidad del Agua Potable’ en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Colegio de Químicos hizo un llamado a las autoridades para valorar la vulnerabilidad de las fuentes de agua y realizar modificaciones al Reglamento para la Calidad del Agua Potable.

Esto luego de la emergencia por agua contaminada con xileno que sufrieron los cantones de Moravia, Tibás y Goicoechea.

“Si bien es cierto que los xilenos se encuentran reglamentados en el Decreto Ejecutivo No. 38924-S Reglamento de Calidad de Agua Potable, el análisis de estas moléculas no se realiza rutinariamente y no se encuentra dentro de los parámetros que el decreto solicita que se analice con una frecuencia definida”, señaló el Colegio.

La organización resaltó que la identificación de las moléculas contaminantes requirió de personas profesionales en química con experiencia en análisis, entrenados y con disposición de equipos y materiales especializados.

“Solamente la conjunción de todos estos elementos hizo posible el descubrir al causante y posteriormente medir el grado de contaminación del agua analizada”, resaltó Alexander Mata, vicepresidente del Colegio.

“Solicitamos al Ministerio de Salud como ente rector y al AyA, que continúen, en conjunto con las diferentes instancias, en el monitoreo de la calidad de agua potable a través de análisis de laboratorio para que de esta manera se garantice que el agua sea apta para consumo humano”, agregó Mata.

OBSERVE MÁS: ICD relajó controles al xileno en diciembre, en enero llegó crisis de agua contaminada

Análisis

Para los expertos en química, hay otras sustancias orgánicas, que aunque se encuentren normados en el decreto, no se analizan periódicamente.

Algunos son:

  • Subproductos de cloración
  • Alcanos clorados
  • Etenos clorados
  • Hidrocarburos aromáticos
  • Bencenos clorados

Desde el Colegio de Químicos se pidió que de una manera urgente, se constituya un Comité Técnico que vele por la correcta aplicación del Reglamento con actualizaciones para garantizar a la población que el agua es potable.

Este es un derecho protegido constitucionalmente, que según el artículo 50 indica: “…Toda persona tiene el derecho humano, básico e irrenunciable de acceso al agua potable, como bien esencial para la vida…”

OBSERVE MÁS: Videos | Salud descartó el viernes presencia de xileno que hoy UCR confirma como contaminante del agua

Más de 100.000 personas estuvieron por una semana sin el agua para consumo y preparación de alimentos. (Mariana Mena/Observador)

Xileno detectado

La emergencia surgió en los primeros días de la semana anterior, cuatro días después se tomaron medidas urgentes, los primeros exámenes contratados por el Ministerio de Salud descartaron al xileno como el responsable de la situación.

No obstante, estudios profesionales de la Universidad de Costa Rica permitieron comprobar que sí era esta la causa de la contaminación.

Los hallazgos abarcan los tres tipos de xilenos que existen: el meta-xileno, el orto-xileno y el para-xileno.

Con este paso, se actualizaron las medidas y aunque quedaban interrogantes de cómo llegó el xileno a las fuentes de agua, se mostró la expectativa de su evaporación para que las personas pudieran retomar la normalidad con el agua.

El descargo del ICD sobre la relación xileno-fentanilo

Con la identificación del xileno llegaron más interrogantes. Por un lado se reconoció su uso industrial pero también aparecieron noticias de otros países que lo vinculan con el fentanilo y otras drogas.

Se consultó al respecto al Ministerio de Seguridad, entidad que evitó pronunciarse alegando que la vocería en en el tema la manejaba el Ministerio de Salud.

No fue hasta este viernes cuando las autoridades dieron un descargo por medio del ICD donde según ellos el xileno no llevaba relación con el fentanilo.

Empero, sí reconocieron su uso en la generación de drogas.

“La fiscalización del xileno se realiza como consecuencia de la ubicación geográfica del país, debido a que esta sustancia se utiliza como solvente orgánico en la extracción de drogas de origen natural, que se producen en países de América del Sur, así como, por su uso en pequeñas cantidades como sustituto de acetona y tolueno en la fabricación de metanfetamina”, apuntaron.