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Comerciantes extienden ofertas del Día del Padre para reanimar ventas

La mayoría de comercios decidieron extender las ofertas del Día del Padre a lo largo del mes de junio con…

Por Rodrigo Díaz

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Comerciantes extienden ofertas del Día del Padre para reanimar ventas
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La mayoría de comercios decidieron extender las ofertas del Día del Padre a lo largo del mes de junio con el fin de reanimar uno de los sectores que se han visto más afectados por la pandemia.

Esto permitirá además reducir el riesgo de contagios, promover una movilidad responsable y mantener una apertura sostenida de los negocios, señaló la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Los comercios diseñaron una estrategia de descuentos por medio de la venta presencial y digital, con el fin de promover sus ventas.

“A pesar de este esfuerzo el resultado de las ventas ha sido moderado. Las tiendas reportan una evolución lenta y esperan que se dinamice con el pago de la quincena”, explicó Allan Gerli, director de la cámara.

Tradicionalmente, la celebración del Día del Padre ha sido uno de los puntos altos en ventas para el sector comercial. Sin embargo, la situación económica da pocas señales de recuperación y eso preocupa al sector, debido al efecto directo en el empleo y en la economía.

“Seguimos invitando a la población para que anticipen sus compras en los comercios formales y así aprovechar las ofertas del Día del Padre, con mucha seguridad, cumplimiento de los protocolos sanitarios y control de los aforos”, concluyó Gerli.

Los comerciantes señalan como prioridad acelerar la vacunación con el fin de lograr que poco a poco se pueda volver a la normalidad.

OBSERVE MÁS: Comerciantes estiman pérdidas por más de ¢1,4 billones tras un año de pandemia de covid-19

Golpe al comercio

A un año del inicio de la pandemia de covid-19, la Cámara de Comercio de Costa Rica estimó las pérdidas sufridas por el sector durante ese periodo en más de ¢1,4 billones (millones de millones de colones).

Dicha cifra equivale al 3,7% del Producto interno bruto (PIB) del país.

A inicios de abril, el gremio reportó también que siete de diez negocios reportaron pérdidas en sus operaciones.

Jairo Mena, asesor de la Cámara, indicó que uno de los temas más alarmantes sigue siendo el acceso al crédito. El portavoz explicó que solamente el 37% de las empresas logró negociar alguna medida financiera para aliviar su situación crediticia. Sin embargo, las deudas aumentaron en un 44% de los casos.

Si bien la reapertura comercial, tras semanas de cierre, fue clave para frenar las pérdidas, no se podrán recuperar los niveles de ventas ni de empleos hasta que se pueda operar al 100%, estimó Mena.

Las pérdidas comerciales tienen un efecto directo en el desempleo. En el segundo trimestre del 2020, más de 72.000 que laboraban en el sector de comercio y reparación perdieron su empleo.

Adicionalmente, también se despidieron a 67.000 personas que trabajaban en el sector de restaurantes y hoteles, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

OBSERVE MÁS: Siete de cada diez comercios en Costa Rica reportaron pérdidas en 2020

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