Retina Económica

Población con trabajo disminuyó de 53,1% a 49,4% en el último año e incide en baja del desempleo, señala el INEC

Tasa de desempleo baja porque muchas personas dejan de buscar trabajo.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Población con trabajo disminuyó de 53,1% a 49,4% en el último año e incide en baja del desempleo, señala el INEC
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El porcentaje de la población con 15 años o más que tiene un trabajo disminuyó de 53,1% a 49,4% en el último año.

Así se desprende de la más reciente Encuesta Continua de Empleo (ECE), elaborada mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y publicada este jueves 4 de enero.

La disminución en esta tasa significa que en la actualidad hay menos personas trabajando del total de la población que ya está en edad para hacerlo.

Para el trimestre móvil setiembre, octubre y noviembre del 2022, la población en edad para trabajar llegó a 4.115.542. De ellas estaban ocupadas 2.184.068.

En el mismo periodo del 2023 aumentó la población en edad para trabajar hasta 4.168.703. Por el contrario, la cifra de quienes tenían un empleo bajó a 2.058.671.

Esto significa la destrucción de 125.397 empleos durante un año. Así le llama el Programa Estado de la Nación (PEN) a este fenómeno en el que se pierden puestos de trabajo durante un periodo determinado.

Disminuye la fuerza de trabajo

Desde el trimestre móvil setiembre, octubre y noviembre del 2022, es decir, desde hace exactamente un año, el país reporta una reducción constante en la fuerza de trabajo. Esto, a pesar de que la población sigue creciendo.

La fuerza de trabajo en Costa Rica pasó de 2.470.878 a 2.217.409 en el último año. Esto representa una caída de 253.469 personas.

La fuerza de trabajo la conforman tanto aquellas personas que tienen un empleo, como las que no tienen pero activamente están buscando uno (también llamadas desempleadas).

Sin embargo, si las personas desisten de buscar trabajo (decisión que puede estar motivada por distintas razones) ya no pertenecen a la fuerza de trabajo del país. Si no están activamente en busca de una oportunidad laboral, ellas forman parte de la población fuera de la fuerza de trabajo.

El grupo de personas fuera de la fuerza de trabajo ha crecido constantemente durante los últimos meses, en población de todas las edades.

OBSERVE MÁS: Por primera vez en 15 años caen los empleos que generan las multinacionales en Costa Rica

Este jueves 4 de enero, el INEC también dio a conocer una nueva disminución en la tasa de desempleo, que ahora se coloca en 7,2%, es decir 159.000 personas.

Esto significa que ha bajado el número de personas sin trabajo, que están activamente en busca de uno.

A pesar de que el Gobierno celebra esta reducción en la tasa de desempleo, tanto el INEC como el Programa Estado de la Nación (PEN) advierten de un mercado laboral poco dinámico, que cada vez ofrece menos puestos a los costarricenses y, por ende, menos oportunidad de llevar ingresos a sus hogares.

Esto es debido a que una reducción en la tasa de desempleo no significa necesariamente que haya más oportunidades en el mercado. En el caso actual de Costa Rica, las cifras demuestran que las personas están dejando de buscar y no que encuentran algún puesto.

Todos los sectores coinciden en que se deben hacer análisis más profundos de lo que ocurre en el mercado laboral de Costa Rica. Las pocas oportunidades para las mujeres, la sobrecarga en el cuido de otras personas y población poco preparada para las nuevas necesidades de las compañías son algunas de las razones que podrían motivar este fenómeno.

El más reciente informe del PEN señala que las jornadas laborales de quienes ya tienen un trabajo en Costa Rica se están extendiendo. Este trabajo adicional podría estar sustituyendo lo que antes se hacía desde los puestos destruidos.

El aumento del comercio digital y la automatización de tareas también podrían explicar esta destrucción de puestos, según las hipótesis de algunos sectores de la economía.

OBSERVE MÁS: Empresas de alimentos de Costa Rica no encuentran personal para sus plantas de producción