Visión País

Con los ojos puestos en las guerras, expertos esperan precios estables de las gasolinas en Costa Rica para cierre del año

Por ahora, no se identifican efectos en Costa Rica producto de la reciente guerra entre Israel y Hamás.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Con los ojos puestos en las guerras, expertos esperan precios estables de las gasolinas en Costa Rica para cierre del año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El cierre del año podría traer un panorama estable y tranquilo para los miles de conductores en Costa Rica y sus bolsillos.

Diferentes autoridades y expertos del mercado petrolero, consultados por El Observador,  no prevén cambios abruptos en el precio del  barril de petróleo, al menos por ahora.

El país es dependiente del precio mundial del crudo y de sus derivados. Además, otros aspectos internos y externos interfieren en el costo final para el consumidor.

Por ahora, el enfrentamiento entre Israel y el grupo terrorista Hamás, en la Franja de Gaza, no generar mayor inestabilidad en los precios mundiales de los hidrocarburos.

Este panorama se mantendría para diciembre e inicio del nuevo año, pero con la advertencia de que la situación puede cambiar en cualquier momento. Ante ello se recomienda seguir con atención el desarrollo de los conflictos entre Rusia y Ucrania y en Oriente Medio.

El director de la Cámara de Empresarios del Combustible, José Miguel Masís, reconoce que existe mucha especulación pero sin que se espere un aumento brusco.

“Algunos expertos opinan sobrepasar la cifra de los 100 dólares por barril, sin embargo por comportamiento de mercado claramente se observa una estabilidad y eso es lo que se espera para el resto del año”, dijo.

El vocero del sector agrega que “por estadística”, enero y febrero deben seguir con un comportamiento de precios similar.

El analista Daniel Suchar, con estudios y experiencia en el tema, agregó que mientras el conflicto entre Israel y Hamás esté focalizado, y sin la intervención de otros países, los precios estarían estables.

“Siempre tenemos que estar pendientes de qué forma se pueden involucrar aún más los países en el conflicto. Recordemos que en muchos países que colindan ahí en Oriente Medio han avisado que quieren un alto al fuego, mas no han avisado en ningún momento que van a tener involucramiento militar”, dijo.

Una escalada podría generar cambios significativos en demanda y costos del barril de petróleo. Esa zona del mundo, además, es productora.

“Recordemos también que hace un par de semanas atrás Estados Unidos levanta el embargo o sanciones que ha tenido con Venezuela, haciendo que Venezuela pueda surtir mayor oferta petrolera a nivel internacional”, resalta Suchar, quien opina que esta acción puede mitigar un eventual impacto.

Precios en Costa Rica

Por ahora, parece lejano un escenario como el de la mitad del 2022, cuando se alcanzaron precios históricos en Costa Rica. En ese momento y por varios meses, se superó la barrera de los ¢1.000 en el litro de Súper y Regular.

El valor de litro de combustibles para cerrar el año se mantendrá similar al actual; inclusive con una posible rebaja que debe ser analizada y aprobada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) propuso el viernes una disminución de ¢65 en la gasolina Superior, ¢23 menos en el Diésel y la baja de ¢227 en el cilindro de 25 libras de Gas LP que se usa para cocinar. El litro de gasolina Regular o Plus 91 subiría ¢3.

Esos ajustes, en caso de aprobarse, entrarían a regir para el último mes del 2023.

La semana pasada, Aresep destacaba algunas condiciones locales y mundiales que incidieron en el último ajuste aplicado el jueves pasado y que incluyó rebajas en las gasolinas:

  • Una disminución en el tipo de cambio y en el impuesto único a los combustibles que Hacienda actualiza trimestralmente.
  • El precio de los hidrocarburos en el mundo muestra disminuciones por acumulación de inventarios
  • Una caída en la demanda del mercado estadounidense (principal origen de las importaciones del combustible).
  • Indicadores económicos de potencias mundiales, como Estados Unidos y China, generan presiones para reducir el precio de los derivados del petróleo.

Además, Recope aseguró hace algunas semanas que la estrategia de compra para los próximos meses permitirá ahorros por más de ₡87.000 millones.

De esta forma,  la empresa estatal garantiza el suministro desde diciembre del 2023 a noviembre del 2024 de los productos: gasolina súper, gasolina regular, diésel y combustible de aviación (Jet A–1).

En el mundo

Los precios del petróleo subieron ligeramente el jueves luego de caer a mínimos desde julio el miércoles anterior.

El barril de referencia para Costa Rica ronda los $80,01.

"Al comienzo el mercado reaccionó a los comentarios" del ministro saudita de Energía, Abdulaziz bin Salman, que consideró que la caída de precios de los últimos días fue causada por "especuladores", comentó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

"Los especuladores son el problema, no la demanda", protestó el ministro saudita.

Para Andy Lipow, el mercado espera que los recortes de producción de la OPEP y sus aliados en el seno de la Opep+ se prolonguen "hasta fin de año y tal vez inicios del año próximo".

Los miembros de la alianza, quienes son los mayores productores de petróleo, se reunirán el 26 de noviembre en Viena.

De este encuentro podría salir un panorama más claro sobre el comportamiento que se espera para el inicio del año y los efectos de los conflictos bélicos en el mundo.