Negocios

Conicit se convierte en Promotora Costarricense de Innovación e Investigación

Con el objetivo de que entidades tanto públicas como privadas converjan para apoyar la ciencia, innovación y tecnología en aras…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Conicit se convierte en Promotora Costarricense de Innovación e Investigación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el objetivo de que entidades tanto públicas como privadas converjan para apoyar la ciencia, innovación y tecnología en aras de la competitividad del país, este lunes se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación.

De esta forma, el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) desaparece y pasa a ser la base de la nueva institución autónoma.

A partir de ahora, la Procoii estará a cargo de articular y promover iniciativas de innovación que propicien el desarrollo productivo del país.

El hito fue celebrado por la ministra del  Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Paola Vega, quien lo tildó de histórico. Así lo manifestó durante la actividad de lanzamiento, que se realizó la mañana de este lunes.

“Se entrega al país esta Promotora, con una nueva visión. Con un reforzamiento del concepto de innovación. Con una articulación entre sectores académicos, productivo y público. 

“De manera que se logra un impulso a la reactivación económica y al desarrollo regional, utilizando de manera intensiva el conocimiento por medio de la investigación”, añadió Vega.

OBSERVE MÁS: Talento humano costarricense destaca a nivel regional según estudio internacional

Objetivos

Con esta nueva entidad, el país buscará que la ciencia y la tecnología se conviertan en el motor económico de Costa Rica, añadió la funcionaria. Su objetivo principal será la producción de conocimiento para que sea promovido en el país.

Esto con el fin de desarrollar nuevas herramientas y métodos que maximicen el potencial del talento humano del país. Precisamente, el último Índice Global de Competitividad del Talento (IGCT) colocó a Costa Rica como la mejor nación  a nivel de Centroamérica y la segunda en toda latinoamérica, en este rubro.

En los últimos años las características sociales del país se han combinado para atraer un número importante de empresas especializadas. En pocos tiempo, por ejemplo, los dispositivos médicos se han convertido en el principal producto de exportación del país.

Por otra parte, la llegada de transnacionales que pertenecen al sector de la industria 4.0 han propiciado una sobredemanda de empleados calificados, según informó recientemente el portal especializado “Nearshore Americas”.

A medida que el país se posiciona como un polo de atracción para estas industrias, la nueva Promotora buscará fomentar el desarrollo de mano de obra calificada. 

Sin embargo, también tendrá la misión de crear un ecosistema apropiado para el desarrollo de este tipo de empresas, en territorio nacional. En ese sentido, iniciativas como la Ley de Educación Dual serán un complemento ideal para las metas establecidas por la Procoii, estimó Vega.

OBSERVE MÁS: Zonas francas cobijan al 0,5% de las empresas del país pero producen más de la mitad de las exportaciones

Los responsables

Según la Ley 9971, la Dirección de la Promotora estará a cargo de una Junta Directiva. A su cabeza estará el Micitt y cuyo jerarca de turno será el presidente de este órgano superior. También lo integran:

  • Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
  • Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).
  • Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep).
  • Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).
  • Consejo Nacional de Rectores (Conare).
  • Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).
  • Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

De esta forma, el Conicit -creado por Ley en el año 1972- modifica sus funciones. Con este cambio también se busca la eliminación de algunas duplicidades que surgieron a principios de siglo, con la creación, en ese entonces, del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Durante el 2020, la exportación de productos desde las Zonas Francas sumó $11.185 millones. Un total de $6.100 millones corresponden a la venta de productos manufacturados en el Régimen Especial.

Por su parte, la comercialización de servicios, por parte de las empresas de tercerización (tecnologías de la información, entre otros), fue de  $5.085 millones. Esto, según cifras de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

Temas: