• Retina Económica

Talento humano costarricense destaca a nivel regional según estudio internacional

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

A medida que la demanda global de mano de obra calificada en manufactura digital incrementa, los países que logren estar a la vanguardia en este tema van a tener prioridad a la hora de atraer Inversión Extranjera Directa (IED).

Así lo afirma el último Índice Global de Competitividad del Talento (IGCT), el cual califica el recurso humano disponible en 132 países. En su sétima edición (2020) -enfocada en la era de la inteligencia artificial- Costa Rica destacó como la mejor nación  a nivel de Centroamérica y la segunda en toda latinoamérica.

“Mientras que la brecha de habilidades digitales es significativa y continua creciendo, el análisis halló que la implementación de inteligencia artificial podría facilitar oportunidades significativas para que los mercados emergentes puedan anticiparse.

“Por ejemplo, el análisis longitudinal de talento competitivo reveló que algunos países en desarrollo, como China, Costa Rica y Malasia poseen el potencial de convertirse en “campeones de talento” en sus respectivas regiones”, destacó el informe.

OBSERVE MÁS: Iniciativa ofrece capacitación gratuita enfocada en servicios de la nube de Amazon

Posición destacada

El informe, desarrollado por el Instituto Europeo de Administración de Negocios, Google y la firma consultora Addeco, añadió que los países y ciudades con una disponibilidad para el futuro obtuvieron una mejor calificación. El modelo incluye 70 indicadores.

El único país por delante de Costa Rica fue Chile. Mientras tanto, Trinidad y Tobago, Uruguay y Argentina, cerraron el top 5 de latinoamérica.

La empresa de tecnología MISMO sostuvo que el talento ingeniero costarricense es el principal atractivo para la inversión extranjera de multinacionales, según Forbes Centroamerica.

“Elegimos Costa Rica para establecer y hacer crecer nuestro negocio, porque tiene un talento excepcional en ingeniería”, comentó Forum Desai, portavoz de la empresa. 

Precisamente, Desai destacó las características de nearshoring que hacen de Costa Rica un lugar tan atractivo para este tipo de empresas.

La cercanía con los Estados Unidos y, por ende, un horario similar así como una disponibilidad de talento humano bilingüe son dos de las principales características destacadas por esta empresa. Muchos de los clientes que atienden están ubicados en Silicon Valley, por ejemplo.

OBSERVE MÁS: Reclutadora busca más 200 profesionales para trabajos especializados

Repercusión socioeconómica

En los últimos años las características sociales del país se han combinado para atraer un número importante de empresas especializadas. En pocos años, los dispositivos médicos se han convertido en el principal producto de exportación.

Por otra parte, la llegada de transnacionales que pertenecen al sector de la industria 4.0 han propiciado una sobredemanda de empleados calificados, según informó recientemente el portal especializado “Nearshore Americas”.

El especialista en talento humano, Jeremy Benza, explicó al medio que con las expansiones de compañías tecnológicas como Intel, los estudiantes de carreras STEM están firmando contratos muy lucrativos por la falta de oferta con las habilidades necesarias.

“Naturalmente, los salarios se han disparado. Hace cinco años la posición de desarrollador junior tenía un salario de $1.000 mensuales. Hoy, esa plaza conlleva una remuneración de, al menos, $3.000 y podría dispararse a $4.000, dentro de poco”, sugirió el experto al portal.

Precisamente, la demanda sigue en aumento. Por ejemplo, en los últimos meses, empresas como la canadiense Bill Gosling (100), Concentrix (1000) y AWS de Amazon han expandido sus operaciones en el país.

OBSERVE MÁS: Multinacional francesa Teleperformance abrirá 700 puestos de trabajo

Problema potencial

La situación también requiere de atención debido a que se podría llegar a un punto de inflexión donde sea contraproducente para las empresas pagar salarios tan altos.

Como reportó Nearshore Americas, un estudio de la firma Manpower de 2014, halló que el 51% de empresas (620) no podían encontrar mano de obra calificada, siendo el principal problema la carencia de habilidades técnicas.

Los resultados del mismo estudio, el año pasado, no mostraron ningún progreso. De hecho, el país muestra el mismo nivel de escasez que naciones como Canadá y Singapur. 

“No hay muchas universidades que ofrecen el espectro completo de carreras STEM. La Universidad de Costa Rica es una de las pocas. Las personas que se gradúan de ahí usualmente tienen un puesto asegurado. Incluso, sin tener el título, algunos ya tienen un trabajo” afirmó Benza.

No obstante, el especialista no espera que la piscina de talento se agote en el corto plazo. “Un estudio encontró que el número de estudiantes matriculando alguna ingeniería está creciendo un 300% por año”, agregó.

Durante el 2020, la exportación de servicios por parte de las empresas de tercerización (tecnologías de la información, entre otros), fue de poco más de $5.000 millones, casi la mitad del total de exportaciones del país. Esto, según cifras de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

OBSERVE MÁS: Mujeres en ciencia y tecnología: 5 consejos para su incursión en carreras STEM


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Partidos políticos colocaron ¢10.650 millones en certificados de cesión por garantía y venta

A 12 días de las elecciones, 12 partidos políticos lograron colocar hasta el momento ¢10.650 millones en certificados de...

Norma clave contra crimen organizado habría quedado eliminada al sobreponer leyes

Durante el 2019, una ley estuvo vigente por apenas 17 días, lo que habría sido suficiente para...

Sector agro confía en potencial del país para producir cáñamo, pese a dudas del Gobierno

Mientras el Gobierno sigue cuestionando la ley que legalizaría el uso del cáñamo para fines industriales y...

¿Es legal poner cámaras de seguridad fuera de las casas? Esto dice la Sala IV

Sí es posible tener cámaras de seguridad fuera de las casas siempre y cuando estas no...

Encuesta UCR: Figueres, Lineth y Fabricio empatan en intención de voto; PAC obtiene un 0%

Un triple empate técnico entre Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana y Nueva República es el panorama...

Negocios turísticos de Guanacaste lamentan posturas de candidatas de Frente Amplio contra el sector

Las críticas de la candidata a vicepresidenta del Frente Amplio, Patricia Mora, contra los hoteles de lujo...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 26 2022 04:38:49 GMT-0600 (Central Standard Time)