Visión País

Contraloría y MOPT chocan por extensión de contrato con Riteve

La intención de la junta directiva del Consejo Nacional de Vialidad (Cosevi) de extender el contrato de inspección técnica vehicular…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Contraloría y MOPT chocan por extensión de contrato con Riteve
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La intención de la junta directiva del Consejo Nacional de Vialidad (Cosevi) de extender el contrato de inspección técnica vehicular con la firma Riteve SyC provocó un choque con la Contraloría General de la República (CGR).

En horas de la tarde de este martes, un comunicado de prensa daba cuenta que la directiva del Cosevi “avaló y certificó el planteamiento que la CGR le solicitó a la Dirección Ejecutiva de este Consejo que propone.

“Entre otras cosas prorrogar el contrato actual de la inspección técnica vehicular a fin de garantizar la continuidad del servicio”.

El comunicado fue emitido por la oficina de prensa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), ente superior del Cosevi.

Justo las palabras “avaló y autorizó” no cayeron nada bien en la Contraloría. Horas después envió una nota de prensa en la que señalaba que desmentía que hubiera solicitado o autorizado al Cosevi “a prorrogar el contrato actual de la inspección técnica vehicular”.

OBSERVE MÁS: Junta directiva del Cosevi avala extender contrato a Riteve; MOPT se reunirá con concesionaria

Las razones del Cosevi

La comunicación del MOPT señaló que la junta directiva del Cosevi apoyó la propuesta de la dirección ejecutiva para que se extienda el contrato con Riteve SyC.

La solución al tema de la inspección vehicular, presentada meses atrás, era de darle una prórroga al actual concesionario por un plazo de hasta tres años.

Los atrasos para gestionar el plan para un nuevo contrato del servicio se atribuyen a una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 25 de la Ley de Tránsito que señala que al Cosevi le corresponde otorgar las autorizaciones a los centros que realizarán la inspección vehicular.

Ante el atraso, se tuvo la necesidad de encontrar “una solución alternativa que permita la continuidad del servicio mientras la Sala Constitucional resuelve la inconstitucionalidad sobre un asunto tan delicado que pesa sobre dicha norma”.

Por ello, planteará la solicitud ante la División de Contratación Administrativa de la Contraloría para su respectiva valoración, “pues no parece prudente que los riesgos asociados a la aplicación del Art. 25 de la Ley 9078 sea el curso de acción para resolver un asunto de tanta trascendencia para el país”.

Contraloría desmiente

En respuesta, la Contraloría recordó que en junio y octubre del año pasado instó al Cosevi a que elaborara, implementara y completara el programa de trabajo para el cierre contractual y la transición hacia los nuevos prestatarios. No obstante, señaló que el Cosevi incumplió dicho requerimiento.

“Por ese incumplimiento fue que emitimos el oficio de reciente envío a la prensa señalando incluso que iniciamos la valoración jurídica de dicho incumplimiento”, adujo la Contraloría.

El MOPT recurrió esta disposición, la cual actualmente se encuentra en trámite.

OBSERVE MÁS: Cosevi solicitará a la Contraloría ampliar contrato con Riteve para revisión técnica vehicular

La Contraloría señaló que desde hace un año viene insistiéndole al Cosevi para que tome acciones para darle continuidad al servicio, lo cual no ha hecho. Agregó que su inacción “no puede solventar ahora con lo indicado en el comunicado” (la extensión de contrato).

“Garantizar la continuidad del servicio es una responsabilidad de la Administración respetando el ordenamiento jurídico vigente”, reafirmó el ente contralor.

El pasado lunes, Contraloría rechazó por segunda vez la propuesta presentada por Cosevi, al aducir que no tiene claridad para garantizar la continuidad del servicio de inspección técnica vehicular.

OBSERVE MÁS: Contraloría rechaza plan de Cosevi para transición de inspección vehicular y pide presentarlo de nuevo

Anteriormente, el Cosevi propuso hacer una modificación unilateral contrato. También presentó un cronograma que establecía fechas que no coincidían con el cierre del contrato vigente y la transición necesaria, según Contraloría.

OBSERVE MÁS: Contraloría rechaza plan de Cosevi para transición de inspección vehicular y pide presentarlo de nuevo

MOPT convocó a Riteve

En medio de esta situación, el MOPT mantiene en pie una reunión a la que convocó a funcionarios de Riteve.

Así lo confirmó la subgerente de Comunicación de Riteve, Jennifer Hidalgo.

“Oficialmente, el día de hoy fuimos convocados a una reunión con el MOPT que se va a realizar en los próximos días. Por lo tanto, estaremos acudiendo para conocer detalles oficiales del planteamiento que ellos vayan a realizar y poder emitir alguna posición”, afirmó Hidalgo.

La vocera no precisó ni día y hora del encuentro.

Riteve tiene 20 años de dar el servicio de revisión técnica vehicular y el contrato actual no permite una nueva extensión automática.