Visión País

Controladores aéreos denuncian presencia policial en la torre de control para “intimidarlos”

El Ministerio de Seguridad Pública prefiere no referirse a los hechos

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Controladores aéreos denuncian presencia policial en la torre de control para “intimidarlos”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Policías armados del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) llegaron el viernes 25 de agosto (y este lunes 28) a la torre de control del Aeropuerto Juan Santamaría, en medio de las protestas de los controladores aéreos por las malas condiciones laborales y falta de personal.

El viernes anterior se dio una reunión entre los trabajadores y autoridades del Gobierno, sin que se llegara a un acuerdo. Desde horas de la mañana los controladores anunciaron que, por esta razón, a partir de esta semana iniciarán con protestas, que consisten en demorar los vuelos, más no en paralizar labores.

Posterior a este anuncio llegaron los policías. Para los controladores la presencia de oficiales armados (que se sientan a observar la labor de los controladores) dentro de la torre es algo anormal y fue usada como una estrategia para intimidar a quienes se están manifestando en contra de la inacción de este gobierno y los de los últimos años.

(Foto cortesía).

Fotografías compartidas a El Observador y que también circulan en organizaciones internacionales de controladores aéreos evidencian la presencia de oficiales del MSP en la torre de control. Fueron tomadas el viernes 25 de agosto.

Este lunes un grupo de oficiales volvió a llegar, pero se quedaron en la entrada principal.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) no respondió las consultas de este medio. Su encargado de comunicación, Ronald Carvajal, dijo que no se van a referir a este tema en particular porque están en negociaciones.

“No vamos a tolerar más intromisión de la policía en nuestras dependencias de control de tránsito aéreo”, dijo el presidente del Sindicato de Controladores Aéreos de Costa Rica (Sitecna), Pedro Parada.

“Anunciamos al público en general, que suspenderemos nuestras labores en el momento en que un oficial u otra fuerza coercitiva ingrese a nuestros lugares de trabajo”, añadió.

“¿Qué hará un policía cuando detengamos nuestras labores? ¿Nos pondrá un arma en la cabeza para que sigamos? ¿Controlará él los aviones? Por favor, seamos sensatos y actuemos con prudencia”, prosiguió Pedro Parada.

La Asociación Costarricense de Aeronáutica (ACAR) informó “su profunda preocupación” y condenó “el uso irracional e inaceptable de las fuerzas de policía como medio de intimidación en relación con la manifestación anunciada recientemente por los controladores aéreos”.

“Es inaceptable que las fuerzas de policía sean utilizadas como un medio coercitivo en contra de cualquier grupo que esté ejerciendo sus derechos democráticos de manera pacífica”, firmó el capitán Luis Fernando Bruno Guzmán, presidente de ACAR.

(Cortesía)

“ACAR hace un llamado a las autoridades pertinentes para que aborden este asunto de manera inmediata y efectiva al retirar al personal policial de la torre de control del aeropuerto Juan Santamaría”, añadió.

La Federación Internacional de Controladores Aéreos (IFATCA, por sus siglas en inglés) expresó a través de un comunicado de prensa que “esta táctica de intimidación solo exacerba la tensa situación”, además de que genera distracción y estrés sobre los controladores aéreos.

Esta federación agrupa a más de 50.000 controladores aéreos de 133 países.

¿Qué piden los controladores?

Este martes 29 de agosto habrá una nueva reunión entre los controladores aéreos y las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) con el fin de llegar a algún acuerdo.

Los trabajadores del aeropuerto, en representación de los más de 100 funcionarios que controlan el tránsito aéreo, solicitan mejores condiciones laborales: sillas ergonómicas, equipos de audífonos, apoya brazos, mejoras en la instalación física, aumento en las plazas de trabajo e incremento de salarios.

También señalan que hay informes técnicos que concluyen que es necesaria la apertura de 54 plazas más para ordenar y controlar el creciente flujo de turistas que atienden las terminales aéreas.

OBSERVE MÁS: Controladores aéreos piden 54 plazas más: “Es para salvaguardar la vida de las personas, no un capricho”

Para los controladores esta es una deuda histórica, que data de unos 25 años atrás. La molestia radica en que según las primeras negociaciones que han tenido la administración Chaves Robles sumaría otros cuatro años más a esa espera y necesidad de mejora.

Preocupación por sector turismo 

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) se pronunció sobre este conflicto e hizo un llamado a retomar el diálogo, luego de una reunión infructuosa que se llevó a cabo este viernes 25 de agosto.

“Nos preocupan las graves afectaciones que estas medidas puedan generar a las actividades productivas y al país”, dijo el presidente de Canatur, Rubén Acón.

Temas: