Visión País

Controladores aéreos y MOPT llegan a acuerdo: no habrá protesta ni retraso de vuelos en el Juan Santamaría

Así lo confirmó a este medio el presidente del Sindicato de Controladores Aéreos de Costa Rica (Sitecna), Pedro Parada, vía telefónica.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Controladores aéreos y MOPT llegan a acuerdo: no habrá protesta ni retraso de vuelos en el Juan Santamaría
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y los representantes de los controladores aéreos del país llegaron a una serie de acuerdos este martes 29 de agosto. De esta manera se suspende el movimiento de protesta que habían anunciado los trabajadores el viernes anterior.

Así lo confirmó a este medio el presidente del Sindicato de Controladores Aéreos de Costa Rica (Sitecna), Pedro Parada, vía telefónica.

En una entrevista con este medio dijo que llegaron a “términos que favorecen al gremio de controladores”.

“Estamos satisfechos (…) El movimiento se depone, no hay demoras ni retrasos”, comentó Parada, quien dijo que en horas de la tarde de este martes detallarán cuáles fueron los acuerdos que se alcanzaron entre las partes.

En la reunión de este martes participó el titular del MOPT, Luis Amador y otros personeros de esta cartera.

Algunas de las solicitudes del gremio eran mejores condiciones laborales: sillas ergonómicas, equipos de audífonos, apoya brazos, mejoras en la instalación física, aumento en las plazas de trabajo e incremento de salarios.

También señalan que hay informes técnicos que concluyen que es necesaria la apertura de 54 plazas más para ordenar y controlar el creciente flujo de turistas que atienden las terminales aéreas.

Para los controladores esta es una deuda histórica, que data de unos 25 años atrás.

OBSERVE MÁS: Controladores aéreos denuncian presencia policial en la torre de control para “intimidarlos”

Tensa negociación

El Gobierno de Rodrigo Chaves y los controladores aéreos se habían reunido en al menos tres ocasiones anteriores al pasado viernes 25 de agosto, pero no hubo ningún resultado.

El viernes hubo un nuevo encuentro en el que no solo no se llegó algún puerto, otra vez. Ese mismo día los controladores anunciaron que a partir de esta semana retrasarían el tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría como medida de presión.

OBSERVE MÁS: Controladores aéreos piden 54 plazas más: “Es para salvaguardar la vida de las personas, no un capricho”

El gremio de trabajadores denuncia que horas después de que anunciaran las protestas, el Gobierno envió policías a la torre de control como una forma de intimidación y coerción. Los policías volvieron a llegar el lunes 28 de agosto, según denunció Pedro Parada a este medio.

El sindicato dijo este lunes que no aceptaría más medidas de presión como estas en medio de las negociaciones que finalizan este martes.

En términos de cantidad de personal, acordaron revisar los estudios técnicos del 2019 y 2023 que demuestran la falta de plazas. Además, se harán ajustes presupuestarios para habilitar plazas en el 2024.

También se iniciará con la movilización inmediata de 29 plazas.

Por otro lado, se revisarán los salarios y también se revisará la propuesta del proyecto de vacaciones profilácticas y manejo de fatiga presentado por los trabajadores.