Visión País

Costa Rica enfrenta el segundo incendio forestal del 2024 en menos de una semana

Los dos incendios forestales se han presentado en la zona de Guanacaste.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Costa Rica enfrenta el segundo incendio forestal del 2024 en menos de una semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica enfrenta en segundo incendio forestal del 2024 en menos de una semana.

El Cuerpo de Bomberos alertó este martes que trabaja en la extinción de un incendio en el sector de Las Catalinas en Santa Cruz de Guanacaste.

De momento las autoridades estiman que son más de 15 hectáreas las afectadas por este incendio y tratan de proteger más de 100 hectáreas

“Desde el lunes tenemos personal trabajando con personas de la comunidad que se unieron en las labores de extinción. Este martes fortalecimos con recurso humano y equipo”, indico Luis Salas, director operativo.

“Las labores de los bomberos forestales se han complicado debido a la topografía del terreno, las altas temperaturas y los fuertes vientos que arrastran las llamas a otros sectores”, agregó Bomberos.

La primera emergencia

Asimismo, es la segunda emergencia que se atiende en enero, la primera la atendió el Área de Conservación Guanacaste (ACG).

Según la institución, el fuego inicio en el sitio conocido como El Amo del Parque Nacional Guanacaste.

“Gracias al esfuerzo de los compañeros pudieron controlar el primer incendio forestal. Es muy lamentable que las personas no tomen conciencia sobre la afectación que causa este tipo de actos”, señaló la organización.

Hacen un llamado a la población para evitar los incendios forestales y denunciar actos de vandalismo. El reporte se puede hacer al 83562502 o al 89973261 con el Programa Manejo del Fuego de ACG.

Según los datos del Cuerpo de Bomberos, durante todo el 2023 se atendió 45 incendios forestales, mientras que en el 2022 la cifra llegó a 58 incendios.

OBSERVE MÁS: Área de Conservación Guanacaste atendió el primer incendio forestal del año

Causas

De acuerdo con el Área de Conservación, las actividades de caza son la principal causa de incendios forestales

“Un cazador identifica un sitio para ir a cometer el delito, pero antes va a otra zona y enciende un fuego, luego se va tranquilo para la casa”.

“En 15 días más o menos va a volver a esa zona porque a los venados les gusta comer el brote nuevo que surge de lo quemado y ahí esperan a la presa y cometen el ilícito”, ejemplificó Sergio Cascante, bombero forestal del ACG.

También destacan otras actividades que generan incendios tales como:

  • Quema de pastos
  • Vandalismo
  • Quema agropecuaria
  • Colillas de cigarro
  • Quema de basura y rastrojos

OBSERVE MÁS: 2024 inicia con sequía meteorológica en Costa Rica, condiciones se mantendrían hasta mayo

(Cortesía Bomberos)

Aumento

Autoridades alertaron que por efectos de El Niño y las altas temperaturas en 2024 se puede tener un repunte de los incendios.

“La importancia de la prevención radica en la preservación de 90 mil hectáreas del bosque seco, sitios en proceso de regeneración. Es fundamental mantenerlos a salvo de los incendios que pueden ocasionar daños irreparables”, advierte el Área de Conservación.

Tanto en Guanacaste como Puntarenas, los expertos señalan que hay una cultura muy marcada por quemar, basura y desechos en casas, patios y fincas.

Situaciones que se unen a las altas temperaturas y pueden generar una rápida extensión del fuego, es vital evitar quemar lo más posible.

Desde octubre de 2023, instituciones del Gobierno alertaron sobre un posible aumento de los incendios forestales este año incido por las altas temperaturas y la sequía que enfrenta el país.

“Se adelantará el inicio de la temporada de incendios, ya se capacitó a un grupo de 50 bomberos forestales de la brigadas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) además se le está pidiendo colaboración a Canadá, para que nos apoyen ante una eventual emergencia”, informó el Poder Ejecutivo.

El Niño

Según los expertos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) la situación es propiciada principalmente por los efectos de El Niño.

“Las diferentes fuentes de pronóstico son consistentes en que la fase El Niño presentaría una intensidad fuerte entre enero a marzo de 2024”, indicó el Instituto en un informe.

“Pudiendo extenderse la influencia incluso hasta marzo y mayo, con una intensidad no tan clara aún”, explicó el meteorológico.

Asimismo, influye que el mar Caribe y Atlántico Norte continúan con temperaturas sobresalientemente cálidas.

Dicha condición se espera que se mantenga entre enero a marzo. El mar está a 1,5 grados Celsius más caliente de lo normal.

“En cuanto a la perspectiva climática mensual de lluvia para el trimestre enero – marzo, se estiman condiciones deficitarias, -15%, específicamente en la Zona Norte Oriental, Caribe Sur y Caribe Norte”, señaló el IMN.