Visión País

Costa Rica es el único país de Centroamérica que ofrece educación a migrantes en los tres niveles

En Costa Rica, los migrantes pueden acceder a la educación primaria, secundaria y universitaria. Este es el único país de…

Por Lucía Sánchez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica es el único país de Centroamérica que ofrece educación a migrantes en los tres niveles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En Costa Rica, los migrantes pueden acceder a la educación primaria, secundaria y universitaria. Este es el único país de la región que ofrece educación en los tres niveles a esta población, según un estudio del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) de este año.

Las estadísticas del Ministerio de Educación Pública (MEP) indican que, sólo en primaria, hay más de 40 mil niños migrantes inscritos en centros en el país.

Población por nivel de instrucción según país de nacimiento. (Fuente: Diagnóstico del Contexto Migratorio de Costa Rica con datos de Encuesta Nacional de Hogares – Enaho 2016) 

No obstante el informe “Hallazgos del estudio de línea base y desplazamiento de países miembros del SICA” indicó que aún hay barreras para los extranjeros en la educación de la región centroamericana.

Aparte de Costa Rica, los Estados miembro del SICA son:

  • República Dominicana
  • Belice
  • Panamá
  • Guatemala
  • Honduras
  • El Salvador
  • Nicaragua

OBSERVE MÁS: Diputados frenan votación final de reforma a Ley General de VIH, para revisar atención a inmigrantes

Desigualdad en otros países

Según el estudio del SICA, en El Salvador y Honduras, la población migrante no disfruta plenamente de este derecho.

Por otra parte, en Panamá, Guatemala, República Dominicana y Nicaragua “las personas extranjeras en condición irregular tienen igualdad de acceso a la educación en los niveles de preescolar, primaria y secundaria”. Esta información la suministraron los gobiernos de los respectivos países.

En el caso de Belice, los migrantes sólo pueden acceder a la educación a través de los programas de la Universidad de Belice.

A pesar de esto, los Estados miembro de este organismo ratificaron la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la Niña.

También, según el estudio, en los países existe una “garantía jurídica” para que todos los menores de edad puedan acceder a la educación primaria y secundaria sin importar su nacionalidad.

OBSERVE MÁS: Caja firmará convenio con Acnur para asegurar a personas refugiadas

Perfil de migrantes centroamericanos

El estudio indicó que las personas migran, principalmente, por falta de oportunidades laborales y debido a los riesgos que generan la violencia y la criminalidad. Se calcula que unos 3,2 millones de personas migraron y viven en Estados Unidos. La mitad son mujeres.

“La feminización de la migración es una tendencia en aumento (…) y denota cómo las mujeres son protagonistas del hecho migratorio, y asumen el rol de proveedoras y cuidadoras de sus familias”, se detalla en la investigación.

También se destaca que la mayoría de los migrantes son jóvenes. La edad promedio es de 25 años. Esto se refleja en las llamadas caravanas de migrantes. Quienes viajan en ellas tienen entre 19 y 45 años.

Los niños y jóvenes migrantes, acompañados o no, tiene una presencia cada vez más significativa. Por lo general tienen poca o nula escolaridad por las condiciones de inseguridad o la escasez de recursos.

Ellos abandonan sus estudios para trabajar a temprana edad y son de hogares con jefatura femenina, donde los ingresos que tienen son gracias a la agricultura o las remesas.

Principales características de la niñez migrante centroamericana Fuente: SICA con datos de OIM

OBSERVE MÁS: Autoridades mexicanas disuelven caravana de 2.000 migrantes que marchaba a la capital