Visión País

Costa Rica registró 16 homicidios entre viernes y domingo; uno sería víctima colateral de la balacera en Jacó

Tres de los homicidios ocurrieron la noche del domingo en pleno centro de Jacó. Las autoridades locales piden ayuda con urgencia a Seguridad.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica registró 16 homicidios entre viernes y domingo; uno sería víctima colateral de la balacera en Jacó
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entre el viernes y la madrugada de este lunes al menos 16 personas fallecieron por homicidios, según el reporte emitido por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Uno de esos casos sucedió el domingo pasado a eso de las 7:30 p.m., cuando en apariencia en vía pública del centro de Jacó llegaron varios vehículos. En estos viajaban varios sujetos encapuchados.

De acuerdo con el reporte de OIJ, presuntamente estos hombres habrían empezado a disparar contra los ofendidos e impactaron a cinco personas, de los cuales tres de ellos fallecieron en el lugar.

De estos tres fallecidos se identificó a Santiago Andrés González Caicedo de 41 años y con impactos de bala en cabeza, cuello y torso. Mientras que Rosemberg Rodríguez Caicedo, también de 41 años, presentó heridas en cabeza y el torso.

El tercer masculino fallecido en la escena se identificó como Luis Gabriel Godoy Mena de 33 años. De acuerdo con el OIJ, en apariencia se trataría de una víctima colateral.

Él recibió un impacto de bala en la parte frontal de la cabeza. Las tres víctimas son de nacionalidad colombiana.

Investigan posible conexión

Con respecto a las otras dos personas, una mujer requirió traslado al hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas. Al hombre, que también requirió traslado al Monseñor, se le trasladó posteriormente al hospital México.

Las autoridades están tratando de determinar si hay alguna conexión entre este triple homicidio y el sucedido el viernes por la tarde. Ese día se ubicó el cuerpo de Robert Alberto Dondy Arias de 49 años en un lote baldío en Jacó.

Producto de lo sucedido el fin de semana, la Municipalidad de Garabito emitió un comunicado de prensa en el que solicita atención de urgencia por parte del ministro de Seguridad, Mario Zamora. Esto “con el fin de que dirija su mirada al cantón de Garabito ante los últimos sucesos de inseguridad que han afectado a la localidad”.

El alcalde Tobías Murillo defendió que desde el 10 de octubre dirigió un escrito a Zamora para que visite el cantón. Esto con tal de buscar acciones conjuntas ante el “aumento de homicidios, robos, venta de droga, controles migratorios y otros temas que afectan a nuestros habitantes, visitantes y al turismo que es nuestro motor de desarrollo económico”.

Murillo destacó que el municipio trabaja con la Policía Municipal, Policía Municipal de Tránsito, Unidad Canina y Guardavidas Municipales; sin embargo, la zona requiere una estrategia de seguridad conjunta con el Ministerio de Seguridad Pública.

OBSERVE MÁS: Costa Rica registra 26 víctimas colaterales de homicidios; cifra casi cuadruplica la de hace dos años

Otros hechos

La provincia con más hechos violentos durante este fin de semana fue Puntarenas, donde también se registró el asesinato de Kevin Quesada de 23 años en Chacarita, el sábado 04 de noviembre. Su cuerpo apareció en vía pública y tenía un impacto de bala en el pómulo izquierdo.

Mientras que en Corredores, el sábado a eso de las 11:35 p.m., falleció José Fernando Rodríguez de 34 años. Esto luego de ser impactado por arma de fuego en cabeza, pecho y hombro izquierdo.

El OIJ indicó que él viajaba en un vehículo junto a otro hombre, a quienes abordaron sujetos en motocicleta. Ambos fueron enviados al hospital local donde se reportó el deceso de Rodríguez. De manera preliminar, se maneja como un posible ajuste de cuentas.

Por otra parte, en San José hubo un doble homicidio, específicamente en Hatillo a eso de las 11:30 p.m. del viernes. Brandon Gil Rojas de 23 años y José David Paniagua de 26 viajaban en un vehículo que interceptaron varios sujetos. En el sitio, Rojas murió y Paniagua requirió traslado al Hospital San Juan de Dios, donde falleció.

Otros casos sucedieron en Guararí de Heredia; La Unión, en Cartago; Barrio Belén en San Ramón de Alajuela; Llanos de Cortés en Bagaces, Guanacaste y Sixaola, Limón.

777 homicidios

El OIJ reporta a este lunes 06 de noviembre, 777 homicidios dolosos, mientras que el viernes 3 de este mes registró 761.

Limón tiene la mayoría de los casos, pues en este territorio han sucedido 192 homicidios. Le siguen la capital con 189. En cuanto a Puntarenas, acumula 123 asesinatos en lo que va del 2023, mientras Alajuela reporta 87.

Con respecto a Guanacaste, 81 personas han fallecido producto de homicidio, mientras que en Cartago 62. La lista la completa Heredia con 43.

El ajuste de cuentas sigue siendo el principal móvil de los homicidios, seguido de riñas o discusiones. Mientras que del total de fallecidos, 313 tenían entre 18 y 29 años, seguido de 215 con edades entre 30 y 39.

Estas cifras son sin precedentes. La más alta se registró en 2022 con 656 homicidios en todo el año. Se prevé que al 31 de diciembre próximo, hayan al menos 900 asesinatos en el dato acumulativo.

OBSERVE MÁS: Sicarios actúan hasta en cercanías de las delegaciones policiales