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Costa Rica registró el ingreso de más de 1.000 autos eléctricos en 2021

La cantidad de personas que prefieren un auto eléctrico en sus cocheras viene en crecimiento y el año pasado la…

Por Rodrigo Díaz

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Costa Rica registró el ingreso de más de 1.000 autos eléctricos en 2021
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La cantidad de personas que prefieren un auto eléctrico en sus cocheras viene en crecimiento y el año pasado la cifra de vehículos registrados en Costa Rica superó las mil unidades.

Así lo comunicó la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove), con datos del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

En 2021 se registraron exactamente 1.045 autos eléctricos, la mayor cifra registrada hasta ahora y que supera en un 70,4% los ingresos del 2020.

De esta forma, Costa Rica cuenta con 2.529 automotores que no requieren combustibles fósiles.

Extender incentivos

El crecimiento en la compra de vehículos obedece en buena parte a los incentivos otorgados por la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico, promulgada en 2018.

Entre los estímulos se incluye una exoneración de hasta el 100% de los impuestos selectivo de consumo y de ventas y valor aduanero en autos de un valor inferior a los $30.000. También se contempla un porcentaje de exenciones para autos con valores superiores.

Esta ley tiene vigencia de 5 años, por lo que los grupos que promueven la adquisición de estos vehículos abogan por una extensión del plazo.

“Celebramos que se sobrepasó los mil automóviles eléctricos registrados en un año, así como también abogamos por extender los incentivos de la Ley N° 9518. Pedimos que se defina un año límite para la importación de vehículos de combustión. Una Costa Rica más limpia sí es posible y Asomove sigue trabajando para impulsarla” comentó Silvia Rojas, directora ejecutiva de la Asociación.

Pese al incentivo, la ley no habría cumplido su cometido debido a que la proyección era de tener 100.000 vehículos registrados para el 2023.

Uno de los problemas sería el alto precio de las unidades.

Este tema podría tener un cambio en los últimos años de mantenerse las tendencias de rebaja en los costos de baterías - el insumo más caro de los vehículos eléctricos-.

Costos decrecientes en las baterías, líneas de producción especializadas, aumento en la demanda y regulaciones más estrictas harían que para el año 2028 se equiparen los precios de los vehículos eléctricos con los de combustión interna, según proyecciones de BloombergNEF.

El pasado fin de semana, un grupo de dueños de vehículos eléctricos hizo un recorrido hasta el Volcán Irazú (Cortesía Asomove)

OBSERVE MÁS: Lejos de la meta: Electrificación de parque vehicular de Costa Rica no acelera

Nueva ruta eléctrica

Para incentivar un mayor uso de los autos eléctricos, iniciativas públicas y privadas instalaron diferentes electrolineras en el país.

En algunos sectores turísticos se implementaron "rutas eléctricas". Actualmente existen dos, una en Monteverde y la otra en La Fortuna.

Este fin de mes se tiene previsto inaugurar una nueva ruta en Nosara, Guanacaste.

A finales de noviembre, también se inauguró una ruta eléctrica de San José a Panamá, en el que 10 vehículos eléctricos cruzaron las fronteras e inauguraron estaciones de carga ubicadas en puntos estratégicos en la carretera hacia la capital de ese país.