• Retina Económica

Crisis mundial de logística no impactaría abasto local de carnes, pero sí sus precios

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa crisis mundial de contenedores y logística no impactaría el abasto local de carnes, pero sí sus precios.

Tanto la Corporación Ganadera (Corfogra) como la Cámara Nacional de Avicultores (Canavi) reconocieron que podría continuar un aumento en el costo de la carne de res, el pollo y los huevos, una situación que se ha dado de manera sostenida a lo largo del año.

En el caso del pollo, William Cardoza, director ejecutivo de Canavi, aseguró que existe una alta producción.

“La producción industrial es suficiente para abastecer ambos productos a los consumidores del país, en la cantidad necesaria”, dijo. Agregó que los insumos y materias primas para el sector avícola son transportados en barcos graneleros y no de contenedores.

OBSERVE MÁS: Sector agrícola alerta sobre posible escasez de alimentos en el 2022

Sin embargo, comentó que el aumento del precio de la carne de pollo y de los huevos está definido por factores de oferta y demanda en el mercado nacional y un fuerte incremento del costo de producción por el alza en los precios internacionales de las materias primas como maíz y soya, más el aumento de los fletes marítimos, los combustibles y en general del transporte.

“Estos factores sumados al retraso de un barco con maíz y soya proveniente de Nueva Orleans provocaron mucha presión sobre los costos de producción en los últimos 9 meses y estos aumentos en costos se vienen reflejando poco a poco en los precios finales al consumidor no solo en la carne de pollo, sino que también en general en todos los productos agropecuarios”, indicó Cardoza.

A esto sumó que la demanda y consumo de carne de pollo ha tenido un paulatino aumento en el último año.

En lo correspondiente al consumo de huevos, Cardoza mencionó que también durante la pandemia se contabiliza un alza y que en la actualidad cada persona come alrededor de 260 unidades de este producto por año.

Esto corresponde a 16 kilogramos, “lo que significa dos kilos más de lo que se consumía antes de la pandemia”.

OBSERVE MÁS: Desabastecimiento, aumento de precios e inflación: las consecuencias en Costa Rica de la crisis de contenedores

“Todo el sector agropecuario está sufriendo está sufriendo por esta presión en los costos de las materias primas y los otros insumos requeridos para la producción.

En el caso de Corfoga, el director ejecutivo de la agrupación, Luis Diego Obando, reconoció que también podría darse un aumento entre “leve y moderado” en los precios: de enero a octubre de este año el precio de las carnes ya aumentó en un 9%.

“No está relacionado con la crisis internacional de contenedores sino que es por un crecimiento fuerte de la demanda”, reafirmó Obando.

A diferencia del pollo, en la producción de carne es muy bajo el porcentaje de insumos importados para la producción, debido a que el ganado se alimenta en un 94% de pastos.

“No dependemos de traer cereales, trigo, maíz amarillo o soya, entre otros para producir animales. No es el caso de otras actividades pecuarias.

“En el caso de la ganadería usamos la pastura (pasto) y eso nos da una ventaja y un aliciente”, afirmó Obando.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputada del PUSC reacciona furiosa contra Fabricio Alvarado: “De un burro, solo se espera una patada”

La diputada María Vita Monge del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) reaccionó molesta contra el candidato de Nueva República...

3 claves que explican la crisis del coronavirus en Europa

Europa es de nuevo "el epicentro" de la pandemia de covid-19: con un número de contagios al alza, los...

Ruta 27 presenta mayor deterioro y problemas de seguridad según Lanamme; concesionario invierte en mejoras

La ruta 27, entre San José y Caldera, presenta deterioro funcional, aumento de sectores con grietas y deficiencias en...

Museo de los Niños iluminará su fachada con 4.000 bombillos este 1° de diciembre

El Museo de los Niños iluminará su fachada este miércoles 1° de diciembre a las 7 p.m. Sin embargo,...

Viernes Negro: Comercios de Costa Rica confían en mejorar ventas de este año frente al 2020

Los comercios del país confían en que esta temporada de descuentos y ofertas -mejor conocida como Viernes Negro o...

Daniel Ortega es proclamado oficialmente presidente de Nicaragua

El tribunal electoral de Nicaragua proclamó este viernes al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo, su...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Nov 26 2021 17:28:03 GMT-0600 (Central Standard Time)