• Visión País

Sector agrícola alerta sobre posible escasez de alimentos en el 2022

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosVerduras, frutas, hortalizas, legumbres y diferentes granos como el arroz, podrían escasear en el país el próximo año, esto debido al aumento de los precios de los insumos y materias primas agrícolas, entre estos abonos y fertilizantes.

Esto debido a la crisis internacional de los contenedores, así como disputas comerciales entre Estados Unidos y China.

Al respecto, Francisco Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y de la Agroindustria (CNAA), calificó de “problema bastante grave”.

Indicó que por los próximos dos meses (diciembre y enero) no habrá problemas de abastecimiento, pues los productos pueden estar en el país “o lo poco que se consiguió, ya viene en camino”.

OBSERVE MÁS: VIDEO | Crisis de contenedores: ¿cuándo comenzó y cómo afecta al comercio mundial?

Muñoz explicó que el problema para obtener insumos eventualmente se traducirá en un aumento de precios hacia el consumidor. Los problemas de abastecimiento de productos comenzarían entre febrero y marzo del próximo año.

Muñoz comentó que al no poder atender los cultivos de manera adecuada, las cosechas serán menores.

“Los productos de exportación perderían competitividad en el mercado internacional”, alegó Muñoz.

En este sentido, aseguró que los dedicados al mercado agropecuario es muy poco lo que pueden hacer “o casi nada lo que está pasando”.

Detalló que se estima que los precios de los insumos y materia prima necesarios para la producción comience a normalizarse en el 2023.

OBSERVE MÁS: CCSS en alerta para prevenir eventual desabasto de medicamientos e insumos por crisis de contenedores

Precios de insumos al alza

Guido Vargas, secretario general de la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (Upanacional) afirmó que hay fertilizantes cuyos precios se han triplicado, “lo que afecta la caja chica de la pequeña y mediana producción y por supuesto afecta toda la producción nacional”.

Ejemplificó que en los plaguicidas, empleados para la protección de los cultivos de plagas y enfermedades, el alza ronda entre un 35% y un 40%.

En el caso e algunas materias primas para la finca, como por ejemplo el alambre de púas, de buen calibre y  esmalte se conseguía el año pasado en ¢25.000 el rollo y en la actualidad está en ¢43.700.

“Ya la situación es grave y es sumamente preocupante y creemos si sigue en esa escalada, tendremos grandes problemas de producción porque no tenemos capacidad económica y tampoco los productos que vendemos no han subido.

OBSERVE MÁS: Cómo la escasez de contenedores puede afectar su bolsillo

“Va a golpear la sostenibilidad económica de toda la agricultura. Y lo más preocupante es que esto es una situación mundial y se va a poner grave el abasto de productos alimentarios para consumo”, recalcó Vargas.

Difícil sostener precios

Mauricio Corrales, jefe de operaciones de Frijoles Don Pedro, comentó qu eel sector frijolero no está exento de la problemática internacional.

“En este momento todas las empresas están tomando decisiones para garantizar el producto, tanto en mercados internacionales como nacionales. Es importante entender que cuando el precio sube en mercados internacionales también lo hace a nivel nacional”, adujo Corrales.

Según Corrales, es muy difícil sostener el precio con las afectaciones del tipo de cambio, costo de los fletes y el incremento de las materias primas.

Aseveró que la tendencia al alza de las materias primas para la producción seguirá por varios meses más.

OBSERVE MÁS: Gobierno presentará proyecto para mitigar efecto de la “crisis de los contenedores”

“Otro de los factores que presiona los precios a nivel mundial es el tipo de cambio, el cual ha afectado en cerca casi un 5% el costo de los artículos importados, en este caso el frijol, que es muy sensible a esos cambios.

“Además, los granos por si solos incrementaron su valor, en promedio el frijol negro paso de enero a noviembre a valer un 20% y en conjunto con el efecto cambiario el incremento ha sido en casi un 30%”, añadió Corrales.

Agregó que el país tiene inventarios para garantizar el suministro, pero enfatizó que “más allá de una escasez, los precios empezaron a aumentar de forma considerable desde inicios de este trimestre y se prevé que estarán al alza o bien que no disminuirán hasta mediados del 2022, momento donde se podría esperar una condición más estable con la salida de nuevas cosechas”.

Se complicará más

Para Renato Alvarado, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), las acciones que se han tomado, a fin de paliar la situación, no serán suficientes.

Comentó que se han presentado problemas en la llegada al país de productos como maíz amarillo, soya y trigo, al tiempo que se reportan atrasos en el arribo de los contenedores de más de 7 meses.

“Se complicará más en los próximos meses por temas de logística y precios de transporte el costo de nuestros productos y materias primas”, dijo.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Video || Inamu denuncia nueva violación en Puerto Viejo; víctima sería una turista

Marcela Guerrero, ministra de la Condición de la Mujer (Inamu), denunció la noche de este viernes que una turista...

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones en consultorías para las pruebas FARO de 2021, pese a contar...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco diputados a la Asamblea Legislativa. Para las elecciones del 6 de...

Sector de restaurantes reacciona “aliviado” por recorte en la restricción vehicular nocturna a partir del próximo lunes

La Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) reaccionó "aliviada" ante el anuncio del Gobierno sobre la restricción vehicular...

Lanzan petición para incluir a Eli Feinzaig en debates de Canal 6 y 7

A través de plataformas digitales, este viernes se lanzó una petición para solicitarle a Canal 6 y 7, la...

Presidente Alvarado dice que su gobierno sigue siendo “progresista”

Pese a los cuestionamientos por la inclusión de textos machistas en las pruebas FARO, la polémica por...

Recomendadas

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jan 22 2022 06:41:23 GMT-0600 (Central Standard Time)