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CTP: Entrada en operación de buses eléctricos será de manera “pausada”

Pese a que una de las premisas de las autoridades es el cambio de la flotilla de buses, pasar de…

Por Krissia Morris Gray

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CTP: Entrada en operación de buses eléctricos será de manera “pausada”
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Pese a que una de las premisas de las autoridades es el cambio de la flotilla de buses, pasar de los que consumen combustibles fósiles a los eléctricos, eso se dará de manera “pausada”.

Para el nuevo proceso de renovación de las concesiones de las empresas de bus que rige desde viernes 1° de octubre hasta el 30 de setiembre del 2028, se pretendía que el 5% de las unidades fueran amigables con el ambiente.

Manuel Vega, director ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP) comentó que a lo largo del periodo concesional habrá la posibilidad de que los empresarios autobuseros introduzcan buses eléctricos.

“El temas es que debe hacerse de manera programada y por fases, porque los buses eléctricos hoy son más caros y habría que llevar a un modelo tarifario que lo incluya, dijo.

“Las condiciones hoy con pandemia y después de la pandemia no van a ser suficietes para que los usuarios paguen un bus que es importante y eficiente, pero que no necesariamente hay plata para pagar una tarifa más alta”, explicó Vega a El Observador.

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A manera de ejemplo, una unidad de bus convencional de diésel, tiene un costo en el mercado entre los $100.000 y los $110.000, mientras que uno eléctrico no ronda los $200.000 y $250.000, pero al ir aumentando la cantidad de países que los usan, el valor de estos ha ido bajando.

¿Para cuándo?

Para el aumento de las unidades de buses eléctricos en el país, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tramitó un proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo para ampliar, a 15 años, el plazo de las concesiones, pero la iniciativa no ha sido aprobada.

En este sentido, Vega sostuvo que una concesión de 7 años no es suficiente “para descargar los costos que tienen un modelo de buses eléctricos, así como está establecido”.

“Va a estar incorporada la necesidad de tener buses eléctricos, pero dependerá de las fases que el MOPT-CTP vayan definiendo para cada lugar si cumple con las condiciones técnicas de infraestructura y las condiciones financieras para soportar una tarifa distinta por haber introducido buses eléctricos”.

“El proceso se deberá hacer de manera pausada. No se puede parar. (…) No es tan sencillo, la ley dice que el 5% de la flota tiene que ser eléctrica, sí la ley dice eso, pero cuidado, eso no es tan automático a la hora de hacerlo realidad porque hay que ir a tarifas”, recalcó Vega.

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En este sentido añadió que para la implementación deberán aumentar las tarifas de bus en las zonas en donde entren a funcionar las unidades eléctricas y que por la situación de la pandemia y incluso postpandemia no sería factible.

“Ahorita no se pueden dar en automático porque requerimos que haya un ambiente típico y normalizado de la demanda de personas viajando. Hoy con restricciones y con pandemia eso no está siendo factible”, adujo.

Mencionó que el Banco Central asegura que se dará una recuperación, pero que la misma será lenta.

Permisionarios y consorcios

A partir del pasado 1 de octubre todas las empresas autobuseras del país funcionarán de forma provisional con un permiso otorgado por el CTP, mientras se completa la firma y el refrendo de los contratos.

Así lo informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en comunicado de prensa, al tiempo que se desprende que el permiso con el que operarán las empresas está dentro del marco de legalidad, con lo que se garantiza la continuidad del servicio que se brinda a las personas usuarias.

Por otro lado, de las 227 empresas autobuseras, 35 son del Área Metropolitana de San José y estarán agrupadas por sectores y subsectores, como parte del Proyecto de Sectorización de Transporte Público.

Esta área arrancará el plan de sectorización que se completará a lo largo del nuevo plazo de concesión, es decir siete años, en el que no se operará por ruta individual sino por sectores y subsectores.

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“Una vez el CTP les notifique el acuerdo de renovación de la concesión, las empresas concesionarias del Área Metropolitana de San José deberán presentar ante dicha entidad la solicitud de consorcio operativo y de esta manera brindar el servicio bajo la nueva modalidad”, reitera el MOPT

Se tiene previsto que, para este mes, el CTP iniciará con la firma de los contratos para, posteriormente, tramitar el refrendo ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Otros cambios

También se incluye la obligatoriedad de pago electrónico para lograr la integración tarifaria requerida para implementar la tronco-alimentación de los servicios.

“Esto conduce a que se facilite la intermodalidad con otros medios de transporte público como el tren y los taxis”, se desprende del documento.

El MOPT estima que una vez suscritos los contratos en un plazo de tres meses después, se hará la transición hacia los nuevos esquemas operativos.

“Siendo que la etapa uno de preparación implica que para el final del primer año los sectores/subsectores cuenten con la primera ruta troncal y dos de sus alimentadoras debidamente operando con pago electrónico e integración tarifaria en el AMSJ, bajo el modelo de sectorización”, informó el MOPT

 

 

 

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