Visión País

Dekra habilitó en 10 estaciones la actualización de datos para la importación de vehículos; se estiman 20.000 en espera

La empresa Dekra -permisionaria de la Revisión Técnica Vehicular (RTV) en Costa Rica- habilitó en sus primeras 10 estaciones la…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Dekra habilitó en 10 estaciones la actualización de datos para la importación de vehículos; se estiman 20.000 en espera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La empresa Dekra -permisionaria de la Revisión Técnica Vehicular (RTV) en Costa Rica- habilitó en sus primeras 10 estaciones la actualización de datos para los vehículos importados.

Estimaciones de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema) apuntan a que son más de 20.000 vehículos en espera por este trámite.

“Tras un esfuerzo logramos reducir el tiempo para iniciar con la operación de este trámite. El servicio se está dando en dos días: primero con actualización de datos y se incorporó la inspección para los vehículos nuevos”, informó Julio Rodríguez, gerente general de Dekra.

Con esto queda pendiente para el 28 de noviembre la habilitación de citas para la importación de vehículos.

“Hemos estado en reuniones con representantes de los importadores de vehículos nuevos y usados, nuestro objetivo es brindarles el mejor servicio posible.

“Estamos en fase de inicio de operaciones, estamos cumpliendo con los tiempos y lo principal es garantizar la calidad del servicio para la seguridad”, indicó Rodríguez.

Dekra ofrece servicio de actualización de datos para vehículos importados en las ocho estaciones habilitadas. (Dekra)

OBSERVE MÁS: Estaciones de revisión técnica vehicular de Dekra en Guápiles, Nicoya y Liberia ya están habilitadas

Importadores

Desde el sector de importadores califican el proceso largo y tortuoso, dado que desde la salida del anterior concesionario en junio no quedaron bases de datos.

Por esa razón ha sido una de las solicitudes presentadas en Casa Presidencial, para que la base de datos del permisionario sea del Estado.

Aunado a esto Aivema señala que Dekra solicita documentos que se pueden verificar en la plataforma del Registro Nacional y el Instituto Nacional de Seguros (INS) solicita actualización de datos para pagar el marchamo.

“La falta de actualización y el sticker están afectando seriamente al sector, los clientes quieren ver sus trámites terminados. Esperamos que se coordinen las diferentes autoridades.

“Y que Dekra tenga la capacidad de sacar estos miles de vehículos antes del 30 de noviembre, que se pone al cobro el marchamo 2023”, explicó Liliana Aguilar, directora de Aivema.

Otra de las problemáticas que destacan los importadores es que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no estaba preparado ante el cambio.

Esto debido a que las principales referencias es hacia la flota circulante, o vehículos que ya tienen placa para hacer la inspección vehicular.

“Lo que se anuncio no aplicaba al mercado nuestro que son importaciones, sin placas que prorrogar, nos ha generado muchísimos inconvenientes que estamos enfrentando”, indicó Aguilar.

Cosevi

Desde el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) detalló los pasos que deben seguir los importadores de vehículos nuevos y usados para cumplir con RTV.

  • Actualización de datos: aquellos propietarios de vehículos que aún no han retirado sticker de inspección técnica luego de la salida del antiguo concesionario, pueden presentarse en la estación de DEKRA en horario de lunes a sábado de 6:00 am a 9:00 pm.
  • Inspección nuevos importados (por familia): deben solicitar su cita por medio de https://tdcar.tramiteya.go.cr/ En este caso se seleccionará un vehículo del lote entrante para realizarle la inspección de manera aleatoria.
  •  Inspección Previa Nacionalización (IPN): aquellos propietarios que ya agendaron previamente cita en https://tdcar.tramiteya.go.cr/ se realizará entre los días 17 al 28 de noviembre.

Con respecto a la inspección IPN, la asumirán funcionarios calificados del MOPT en conjunto con funcionarios del Consejo de Seguridad Vial.