Portada

Demanda por QR sigue activa aunque Gobierno haya dado marcha atrás con su imposición

Aunque el Gobierno descartó la aplicación del código QR de vacunación a partir de abril, aún no se exime del…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Demanda por QR sigue activa aunque Gobierno haya dado marcha atrás con su imposición
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque el Gobierno descartó la aplicación del código QR de vacunación a partir de abril, aún no se exime del proceso legal que un grupo de empresarios puso en su contra por los efectos negativos que tuvo la implementación obligatoria de la medida meses atrás.

Bary Roberts, líder del grupo de empresarios, explicó a El Observador que aún analizan las vías legales pero proceder tras la decisión del Poder Ejecutivo. Eso sí, insisten que las decisiones del Gobierno aún generan efectos que podrían verse en tribunales.

“Si desistimos de la acción legal nos pueden condenar a costas del otro lado y demás. No queremos jalar con la responsabilidad que tiene el Gobierno”, detalló.

“El problema para el Gobierno es que si definitivamente el juez dice que hay que seguir hasta el final y los condenan los van a hacer responsables por muchos millones de dólares en responsabilidad por cancelaciones”, agregó.

OBSERVE MÁS: Uso del QR “es casi como un chantaje del Gobierno”, afirma vocero de bares y restaurantes

Roberts agregó que calculan en $300 millones las pérdidas generadas por la ola de cancelaciones que trajo el QR. Esto por cuanto los problemas coincidieron con la temporada alta del turismo.

La situación, pese a todo, se presentaba optimista para el gremio que esperaba una buena recuperación. Ese impulso ahora está pausado por los efectos que podría tener la guerra en Ucrania sobre el turismo -por un lado se sabe que habrá un aumento de precios pero por otro ven oportunidades de atraer visitantes norteamericanos que prefieran destinos con el perfil de Costa Rica a otros-.

Resolución cautelar QR
Una resolución judicial intentó frenar la implementación del QR y sus efectos negativos en la economía pero el Gobierno buscó interpretaciones para limitar la operación de los comercios que no aplicaban (Cortesía)

Gobierno siempre insistió en el QR

El uso del QR se anunció en octubre y supuestamente regiría en diciembre; pero continuos problemas en su emisión y otros conflictos fueron postergando su implementación.

La sola comunicación del tema, sin embargo, comenzó a afectar a diversos sectores y sobre todo al turismo. Este debió recurrir a la vía legal para intentar frenar las pérdidas económicas.

OBSERVE MÁS: Gobierno insiste en uso de código QR pese a medida cautelar: a partir de diciembre limitará operación de comercios que no lo exijan

Fue así como el 13 de noviembre el Tribunal Contencioso Administrativo dictó una medida cautelar contra todos los entes del Gobierno que promovían la medida. La sentencia, eso sí, no frenó a la Administración del PAC, que siguió limitando el aforo de los comercios que no adoptaran su plan de QR.

Con la mejora en los datos epidemiológicos y el avance en la vacunación, el QR formará parte de las restricciones que desaparecerán el 1° de abril según anunció Zapote esta semana.

Desde noviembre varios sectores de la hostería advirtieron de los efectos que terminaría teniendo el QR (Tomás Gómez/El Observador)