Finanzas

Deudores percibirán alzas en las cuotas de sus préstamos en próximos meses

Los deudores de Costa Rica percibirán un aumento en las cuotas que pagan por sus deudas. Sin importar si son…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Deudores percibirán alzas en las cuotas de sus préstamos en próximos meses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los deudores de Costa Rica percibirán un aumento en las cuotas que pagan por sus deudas. Sin importar si son en dólares o en colones, irán al alza.

Esto luego de que tanto la Reserva Federal estadounidense (FED) como el Banco Central de Costa Rica (BCCR) hicieran modificaciones en las tasas que se usan como referencia para cobrar las cuotas de interés.

El economista Gerardo Corrales considera que el aumento lo percibirán durante los próximos seis meses, “conforme el mecanismo de transmisión llegue al mercado”.

La medida afecta a 1.200.000 personas y a 30.000 empresas, según Corrales.

El analista económico de la firma Acobo, Luis Diego Herrera, señaló que en aquellos casos en los que el aumento podría ser más intenso, como las hipotecas, las familias deberán priorizar su consumo, pues además no es una situación a la que se le vea pronta mejoría.

OBSERVE MÁS: Inflación alta se extendería durante 2022 y 2023, prevé el Banco Central

Corrales recomienda prudencia, “hacer los números” y evitar la morosidad.

El analista económico Daniel Suchar recomienda a los deudores acercarse a sus entidades bancarias para aclarar a partir de cuándo podría sentir el aumento y cuánto de más tendrá que pagar.

“La única fuente confiable es la entidad bancaria con la que tienes ese negocio”, señaló Suchar.

Cambios en Costa Rica 

El BCCR informó que aumentará a 5,50% la Tasa de Política Monetaria (TPM) a partir de este 16 de junio. La nueva cifra es superior en 150 puntos base.

A la TPM también se le llama “tasa directriz” porque se utiliza para dar dirección al resto de tasas de interés del mercado, que ahora deberá ajustar las cuotas.

Herrera explicó que, por ahora, los únicos deudores que no percibirán un aumento son aquellos que tienen contratos en tasa fija. Sin embargo, cuando termine ese plazo, resentirán el cambio.

Otra de las medidas que anunció el Banco Central es un aumento en la tasa de encaje mínimo legal (EML) de manera gradual para los depósitos y obligaciones en moneda nacional.

OBSERVE MÁS: Intereses seguirán al alza: Tasa de Política Monetaria sube por quinta ocasión consecutiva

El objetivo es llevarla de 12% (tasa vigente) a 13,5% en la primera quincena de julio del 2022, y a 15% a partir de la segunda quincena de julio del 2022.

Corrales calcula que esto generará un aumento de entre 0,2% y 0,10% en las cuotas de los créditos.

Cambios en Estados Unidos 

El Banco Central estadounidense también aumentó sus tasas de interés de referencia en 0,75% este miércoles. Horas después lo hizo Costa Rica.

Este es el mayor incremento desde 1994 en EE.UU., según un comunicado oficial.

Se trata de la tercera alza consecutiva y lleva las tasas de referencia a un rango de 1,5-1,75%.

Esto, explican los expertos, no solo impacta los créditos en dólares, sino también los de colones, pues tal y como ocurrió, tras la subida en EE.UU., también ocurrió en Costa Rica con la modificación a la TPM.

"En un escenario hipotético en el que solo la Reserva Federal hubiera aumentado la tasa de interés igual todas las tasas de interés de la economía van a aumentar, porque es una referencia mundial", explicó el analista Luis Diego Herrera.

Otro de los factores que ha afectado los créditos en dólares es la subida en el tipo de cambio que se ha registrado durante las últimas semanas. Durante junio, la venta de esta divisa alcanzó un valor de 700 en la ventanilla de los bancos privados.

OBSERVE MÁS: ¿Deudas en dólares pero ingresos en colones? Una quinta parte de los créditos del país enfrentan riesgo cambiario

Escenario poco positivo

Gerardo Corrales explica que con estas medidas los bancos centrales buscan hacerle frente a la inflación que afecta todo el mundo, principalmente por la invasión rusa en Ucrania.

En Costa Rica la inflación interanual llegó a 8,71% según la última medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), su nivel más alto en los últimos 13 años.

Corrales explicó que esta inflación responde, entre otras cosas, a un "shock de oferta" (crisis de los contenedores, aumento de precios, cambios en las cadenas  de producción). Ante esto, los bancos responden para reducir la demanda de bienes y servicios.

Por ejemplo, las cuotas de crédito suben y hay menos dinero disponible para otros gastos. Al mismo tiempo, el crédito para consumo o nuevas inversiones se encarece, lo que desincentiva su uso.

"Aquí el banco central lo que busca es que el efecto sea neto hacia la baja, hacia el control de la inflación", explica Corrales.

Sin embargo, alerta que esto lleva a escenarios de menor crecimiento económico y desempleo.

El pronóstico dice que durante el 2022 y 2023 la inflación (costo de la vida) se mantendrá por encima de las metas del BCCR, que es entre 2% y 4% interanual.