• Visión País

Diabetes sigue en incremento en Costa Rica y obesidad empeora casos en estos pacientes

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl 15 por ciento de la población mayor de 20 años es diabética, es decir, cerca de medio millón de personas. Así lo reflejó la última Encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular realizada (en 2019) por la Caja Costarricenses de Seguro Social (CCSS).

Además el dato refleja un incremento con respecto al 2010, cuando el mismo estudio evidenció que un 11% de la población mayor de 20 años padecía esta enfermedad.

Según información oficial, todos los años se diagnostican 15 mil nuevos casos de diabetes en Costa Rica.

Roy Wong, epidemiólogo de la CCSS, indicó que la prevalencia de diabetes en Costa Rica es muy semejante a la que presentan países como Canadá y Estados Unidos. Además es superior a la que tienen otras naciones centroamericanas.

Dentro de los factores de riesgo se encuentra el sobrepeso y la inactividad física. De igual forma, la hipertensión, la edad y las dietas poco saludables.

El 70% de la población costarricense – más de 2,6 millones de habitantes – es obeso o tiene sobrepeso. Así lo indicó Guiselle Guzmán, jefa del área de salud colectiva de la CCSS.

OBSERVE MAS: Obesidad: el factor de riesgo más subestimado de la pandemia que amenaza a millones de ticos

Desconocimiento y prevención

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes para promover la concienciación global sobre esta enfermedad.

Según el Atlas Mundial de la Diabetes, 463 millones de personas entre 20 y 79 años padecen de la enfermedad. De estos, 232 millones desconocen que padecen de diabetes (uno de cada dos pacientes).

En Costa Rica, 34 mil personas (un 4% de los diagnosticados) no sabían que tenían el padecimiento.

La Dirección Actuarial de la CCSS mostró que las mujeres son las más afectadas. Este sector de la población pierde en promedio 13 años de vida por la diabetes, mientras que los hombres pierden 10 años.

Las personas que padecen de diabetes están en riesgo de desarrollar complicaciones graves como ceguera, insuficiencia renal, infarto al miocardio, accidente cerebrovascular y amputaciones.

“Uno de los mayores retos es establecer tratamientos, planes de seguimiento y análisis que controlen no solo la enfermedad primaria, sino también los padecimientos correlacionados”, indicó Esteban Coto, gerente médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.

Parte de las primeras alertas las constituyen estos síntomas:

  • sed excesiva y boca seca
  • necesidad frecuente de orinar
  • cansancio
  • sudoración excesiva
  • lenta cicatrización
  • infecciones recurrentes en la piel
  • visión borrosa
  • hormigueo en manos y pies

“Cuando evaluamos al paciente tenemos que categorizar la situación clínica, esto quiere decir que debemos conocer la evolución de la enfermedad, presencia de complicaciones, edad de la persona con diabetes”, dijo el Dr.  José Guillermo Jiménez, Médico endocrinólogo.

Por esta razón es importante para los pacientes consultar con su médico sobre las opciones más adecuadas para el manejo de la diabetes pues el tratamiento debe ser personalizado.

“Ante la presencia de la COVID-19, el paciente diabético debe estar siempre bien controlado y asegurarse de tener una buena nutrición y actividad física”, cerró el Dr. Jiménez.

Para el año 2030, la Federación Internacional de la Diabetes (FID) estima que el 10% de la población (578 millones de personas) tendrán la enfermedad.

OBSERVE MAS: Expectativa de vida de los costarricenses se reduciría en casi 10 años debido a enfermedades cardiovasculares, indica OMS


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Herediano logra su primera corona en el fútbol femenino

Con su empate a un gol ante el Saprissa Femenino, el Club Sport Herediano se convirtió en el nuevo...

Nicaragua: Al menos 16 muertos en accidente vial en zona devastada por huracanes

(Managua). Al menos 16 personas murieron y 25 resultaron heridas tras el accidente de un camión en una comunidad...

Sector exportador respalda llegada de nuevo jerarca a Comex; Ministerio estuvo 108 días acéfalo

El sector exportador respalda el nombramiento de Andrés Valenciano como ministro de la cartera de Comercio Exterior (Comex), luego...

Esteban Alvarado dice adiós al Herediano

Es un hecho: el guardameta nacional Esteban Alvarado no seguirá más en las filas del cuadro rojiamarillo, según comunicó...

Detienen en el país a salvadoreño sospechoso de integrar pandilla Mara Salvatrucha

(San José, Costa Rica). La policía de migración detuvo a un salvadoreño buscado en su país por delitos relacionados con...

Costa Rica tuvo 2.877 nuevos casos y 33 fallecidos de covid-19 en últimos tres días

El país registró 2.877 casos nuevos de personas detectadas con covid-19 y 33 personas fallecidas en las últimas 72...

Recomendadas

Trump aprueba el inicio de la transición en EEUU sin reconocer su derrota

por Sebastian Smith (Washington, Estados Unidos). El presidente de Estados Unidos,...

40 diputados de oposición presentan moción de recorte al presupuesto por ¢192.000 millones

Cuarenta diputados de oposición presentaron este lunes una moción...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Nov 23 2020 21:40:59 GMT-0600 (Central Standard Time)