Destacado

Diabetes sigue en incremento en Costa Rica y obesidad empeora casos en estos pacientes

El 15 por ciento de la población mayor de 20 años es diabética, es decir, cerca de medio millón de…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diabetes sigue en incremento en Costa Rica y obesidad empeora casos en estos pacientes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 15 por ciento de la población mayor de 20 años es diabética, es decir, cerca de medio millón de personas. Así lo reflejó la última Encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular realizada (en 2019) por la Caja Costarricenses de Seguro Social (CCSS).

Además el dato refleja un incremento con respecto al 2010, cuando el mismo estudio evidenció que un 11% de la población mayor de 20 años padecía esta enfermedad.

Según información oficial, todos los años se diagnostican 15 mil nuevos casos de diabetes en Costa Rica.

Roy Wong, epidemiólogo de la CCSS, indicó que la prevalencia de diabetes en Costa Rica es muy semejante a la que presentan países como Canadá y Estados Unidos. Además es superior a la que tienen otras naciones centroamericanas.

Dentro de los factores de riesgo se encuentra el sobrepeso y la inactividad física. De igual forma, la hipertensión, la edad y las dietas poco saludables.

El 70% de la población costarricense – más de 2,6 millones de habitantes – es obeso o tiene sobrepeso. Así lo indicó Guiselle Guzmán, jefa del área de salud colectiva de la CCSS.

OBSERVE MAS: Obesidad: el factor de riesgo más subestimado de la pandemia que amenaza a millones de ticos

Desconocimiento y prevención

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes para promover la concienciación global sobre esta enfermedad.

Según el Atlas Mundial de la Diabetes, 463 millones de personas entre 20 y 79 años padecen de la enfermedad. De estos, 232 millones desconocen que padecen de diabetes (uno de cada dos pacientes).

En Costa Rica, 34 mil personas (un 4% de los diagnosticados) no sabían que tenían el padecimiento.

La Dirección Actuarial de la CCSS mostró que las mujeres son las más afectadas. Este sector de la población pierde en promedio 13 años de vida por la diabetes, mientras que los hombres pierden 10 años.

Las personas que padecen de diabetes están en riesgo de desarrollar complicaciones graves como ceguera, insuficiencia renal, infarto al miocardio, accidente cerebrovascular y amputaciones.

“Uno de los mayores retos es establecer tratamientos, planes de seguimiento y análisis que controlen no solo la enfermedad primaria, sino también los padecimientos correlacionados”, indicó Esteban Coto, gerente médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.

Parte de las primeras alertas las constituyen estos síntomas:

  • sed excesiva y boca seca
  • necesidad frecuente de orinar
  • cansancio
  • sudoración excesiva
  • lenta cicatrización
  • infecciones recurrentes en la piel
  • visión borrosa
  • hormigueo en manos y pies

“Cuando evaluamos al paciente tenemos que categorizar la situación clínica, esto quiere decir que debemos conocer la evolución de la enfermedad, presencia de complicaciones, edad de la persona con diabetes”, dijo el Dr.  José Guillermo Jiménez, Médico endocrinólogo.

Por esta razón es importante para los pacientes consultar con su médico sobre las opciones más adecuadas para el manejo de la diabetes pues el tratamiento debe ser personalizado.

“Ante la presencia de la COVID-19, el paciente diabético debe estar siempre bien controlado y asegurarse de tener una buena nutrición y actividad física”, cerró el Dr. Jiménez.

Para el año 2030, la Federación Internacional de la Diabetes (FID) estima que el 10% de la población (578 millones de personas) tendrán la enfermedad.

OBSERVE MAS: Expectativa de vida de los costarricenses se reduciría en casi 10 años debido a enfermedades cardiovasculares, indica OMS