Visión País

Dictan 22 años de prisión al acusado de matar a líder indígena Yehry Rivera

El Tribunal de Juicio de Perez Zeledón dictó este miércoles una sentencia condenatoria de 22 años y 15 días de…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Dictan 22 años de prisión al acusado de matar a líder indígena Yehry Rivera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal de Juicio de Perez Zeledón dictó este miércoles una sentencia condenatoria de 22 años y 15 días de prisión en contra de Juan Eduardo Varela, el acusado por el asesinato del líder indígena de Yehry Rivera, ocurrido en Térraba en febrero de 2020.

En la lectura de por tanto, el juez, Carlos Bogantes, declaró al imputado como responsable de homicidio calificado y portación ilícita de arma permitida.

Los 15 días adicionales de cárcel corresponden a la condena por amenazas agravantes contra uno de los testigos del caso.

Video clave

 

OBSERVE MÁS: “Yo lo maté”: Frente a representantes del Gobierno, hombre confiesa asesinato en Puntarenas y público le aplaude

El 17 de agosto anterior, Eduardo Varela participó en una actividad del Gobierno y al tomar la palabra dijo que él había acabado con la vida del líder indígena.

“Han hablado mucho del caso de Yehry Rivera. Yo no sé si ustedes saben, yo fui el que lo maté. (sic) Y yo quiero que ustedes se den cuenta por qué lo maté…”, dijo Varela.

Ese día recibió aplausos de muchos de los presentes en la actividad, donde estaban funcionarios del Poder Ejecutivo, entre ellos el viceministro de Justicia, Sergio Sevilla y el Comisionado de Inclusión Social del Gobierno, Ricardo Sossa.

El acusado en ese momento estaba en libertad pero con medidas cautelares.

El video fue clave en el proceso judicial que inició el pasado lunes 23 de enero.

Los jueces lo calificaron como determinante, además de la indagatoria al hoy sentenciado, en la que aceptó la responsabilidad en todo momento, explicó el tribunal.

Problema por tierras

Los jueces aclararon que este caso no fue de carácter político como se quizo ver en algún momento, con un fuerte llamado a la justicia y a la protección de los líderes indígenas.

Sí reconocen que existieron diferencias por la tenencia de tierras en la zona Térraba.

La noche del 24 de febrero de 2020 en los territorios indígenas Térraba, en Buenos Aires de Puntarenas, se dio una riña por un supuesto conflicto de tierras.

Aquel día unas 40 personas intentaron agredirlo, pero luego tres lo lograron sujetar y una de ellas le disparó, según la hipótesis que manejaba el Ministerio Público.

Rivera, de 45 años, fue impactado en al menos cinco ocasiones en hombro, axila, espalda y cabeza, según lo informó el OIJ, por lo que falleció en el sito.

El acusado Varela se entregó poco después a las autoridades; sin embargo se mantuvo en libertad con otras medidas.

Según había informado la policía judicial, el imputado es familiar de otro sujeto con el que el líder originario de Térraba sostenía un altercado la noche de los hechos.

Rivera era reconocido como un líder comunal quien luchaba en contra de la tenencia de tierras en manos de no indígenas. Un papel muy similar al que tenía Sergio Rojas, también asesinado por su relación a la recuperación de fincas, según consta en informes judiciales.

Estos casos provocaron que Naciones Unidas y otros grupos de derechos humanos llamaran la atención al Estado costarricense por el conflicto de tierras que se mantiene y la falta de protección para los grupos originarios.

OBSERVE MÁS: Asesinado dirigente indígena durante riña con finqueros en Térraba