• Visión País

Asesinado dirigente indígena durante riña con finqueros en Térraba

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl líder indígena Yehry Rivera fue asesinado la noche del lunes, en un enfrentamiento armado con finqueros de la zona de San Antonio de Térraba, en Buenos Aires de Puntarenas.

La riña entre las partes se da por una disputa por lo territorios originarios e inició con la quema de una finca, que motivó a un grupo de no indígenas a salir a patrullar el lugar.

“Ahí es que se da, lamentablemente, el contacto entre estos dos sectores con el lamentable deceso de una persona y un finquero herido”, explicó el director regional de la Fuerza Pública, Edwin Miranda.

Presencia de la Fuerza Pública en el territorio indígena Térraba, en Buenos Aires de Puntarenas. (Ministerio de Seguridad)

Momentos después, una persona no indígena se entregó a las autoridades, como el supuesto responsable de la muerte de Rivera.

Su identidad hasta ahora no sido especificada por la policía ni tampoco la del hombre que fue herido en sus piernas, producto de cortes de un machete.

OBSERVE MÁS: Fiscalía investiga nueva agresión con arma a líder indígena de Salitre

Condena y lamento

El presidente de la República, Carlos Alvarado, se refirió a la muerte del líder indígena mediante su cuenta oficial de Twitter la madrugada de este martes.

“Condeno el asesinato del dirigente indígena Yeri Rivera en Térraba. Lamento profundamente los hechos de violencia ocurridos el día lunes en esa comunidad”, escribió el mandatario.

Alvarado además ordenó a los viceministro de Asuntos Políticos, Rándall Otárola, y de Seguridad, Eduardo Solano, atender la situación junto a la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (Dinarac) del Ministerio de Justicia y Paz (MJP).

También reaccionó la coordinadora residente de las Naciones Unidad en nuestro país, Alice H. Shackelford, en su cuenta en Twitter. “Hoy nos levantamos llorando”, lamentó.

Este es el segundo ataque que deriva en la muerte de un líder indígena en el último año. Sergio Rojas, dirigente Bribri de Salitre, murió baleado en su casa de habitación el 18 de marzo de 2019. Hace dos semanas, otro líder, Minor Ortiz, fue herido en una pierna.

El Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi) exigió al Gobierno de la República el cumplimiento a la medida cautelar MC-321-12 que estableció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mediante la resolución 16/15 del 30 de abril de 2015; a favor de los territorios de Salitre y Térraba.

Una semana atrás, tras el ataque que sufrió Ortiz, el Poder Ejecutivo rindió cuentas – sin precisar una cantidad – de los primeros desalojos de tierras ocupadas por no indígenas dentro de las zonas, así como la elaboración de un plan de seguridad.

OBSERVE MÁS: Lenguas indígenas corren peligro de extinguirse en el país


Traducir artículo

Últimas Noticias

La madre costarricense que perdonó al hombre que causó la muerte de su hija y luchó para que no lo encarcelaran

"Tuvimos que esperar en el hospital un montón de tiempo para ver el cuerpo y recuerdo que me puse...

Pacientes con enfermedades crónicas urgen a diputados aprobación de proyecto de cannabis medicinal

Pacientes con diferentes enfermedades crónicas solicitan a los diputados y al gobierno la aprobación del proyecto de ley que...

Ser mamá a los 46 años: una tica en Bélgica cuenta su historia de reciente maternidad

Rebeca Ugalde vive, quizás, su más grande anhelo: la maternidad. Hace un mes nació Gabriel y su corazón rebosa...

PAC deja para el domingo decisiones polémicas sobre papeletas a diputados

La jornada del PAC para el domingo se pronostica tan larga y...

PUSC se ve ganando en segunda ronda y con 17 diputados en la Asamblea Legislativa

El Partido Unidad Social Cristiana completó este sábado sus procesos internos y está listo para la campaña electoral con...

PLN recurre a caras conocidas para tratar de llevar más diputados al Congreso

El Partido Liberación Nacional (PLN) eligió a sus aspirantes a diputación para el período 2022-2026 en los denominados puestos...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 26 2021 04:30:46 GMT-0600 (Central Standard Time)