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Didi utiliza la inteligencia artificial para promover viajes seguros para las mujeres en Costa Rica

(Ciudad de México). Son las 11 p.m. y una mujer en Costa Rica solicita un viaje por Didi. La plataforma…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Didi utiliza la inteligencia artificial para promover viajes seguros para las mujeres en Costa Rica
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(Ciudad de México). Son las 11 p.m. y una mujer en Costa Rica solicita un viaje por Didi.

La plataforma identifica si esta persona se encuentra en una zona complicada y, en un lapso muy breve, le asigna a un conductor con experiencia en virtud de su calificación y cantidad de viajes.

Esta operación es posible gracias al uso de la inteligencia artificial (IA) en nuestro país desde esta semana.

El sistema utilizado se llama Pitia y se encuentra en una fase experimental, de modo que se pueda extender a otros mercados donde opera Didi en la región.

Así lo explicó Pablo Lamuraglia, director de Seguridad de Didi para Latinoamérica a un equipo de El Observador desde la capital mexicana, en el marco de una conferencia regional de seguridad de esta plataforma.

Igualmente desde el 2021 Didi emplea en nuestro país el sistema llamado Roseta. También a través de IA identifica a los usuarios arrendadores que hayan sido suspendidos permanentemente.

Se trata de personas que faltaron a los términos y condiciones, especialmente en casos de acoso o cualquier tipo de violencia de género para que no puedan registrarse de nuevo.

Las variables que verifica van desde el nombre hasta el reconocimiento facial o modelo del vehículo.

El uso de la IA

En términos generales, la IA es un programa de computación diseñado para realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana.

Lamuraglia indicó que esta tecnología -particularmente Pitia- no solo se aplica para las mujeres que piden un servicio.

También se utiliza la IA para garantizar la seguridad de las mujeres que son conductoras y para las repartidoras (Didi Food).

Didi mujeres

En Costa Rica, el 8% del total de socios conductores son mujeres, según indicaron los responsables de la plataforma. (Archivo/El Observador)

Datos aportados por Didi dan cuenta de que en Costa Rica un 8% del total de los conductores (de ambas modalidades) son del género femenino.

La compañía de origen chino se reservó la cantidad de socios colaboradores por razones estratégicas. Tampoco se dio a conocer la cantidad de incidentes en los que estuvieran relacionadas mujeres.

Los voceros de Didi en Ciudad de México únicamente señalaron que solo un 0,0009% del total de viajes registra algún incidente en los nueve países donde la plataforma funciona en Latinoamérica.

Inversión millonaria

Lamuraglia -cuya operación regional atiende desde Costa Rica- detalló que estos avances en seguridad forman parte de una inversión que solo este año alcanza los $11 millones en toda la región.

Una de estas inversiones ($2,2 millones) corresponde a la apertura en Costa Rica de una Central de Emergencias, que da asistencia a los usuarios de ocho países de Latinoamérica.

Es una unidad que atiende a los clientes y conductores de la plataforma en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana y, además, nuestro país.

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El alto ejecutivo de Didi dijo que el monto millonario invertido en Didi demuestra el “compromiso de la empresa con la seguridad de los socios conductores y repartidores”.

Para ello detalló una serie de innovaciones orientadas a garantizar viajes más seguros. De hecho, el app cuenta con 20 funciones de seguridad. Entre ellas para Didi Food:

  • Botón de emergencia
  • Bloqueo del servicio de entregas en zonas conflictivas
  • Soporte por WhatsApp
  • Anonimizar números de teléfono de los clientes
  • Servicio de cámaras de seguridad dentro y fuera del vehículo (piloto de 2.000 unidades solo en Ciudad de México que comenzó hace una semana). Estas cámaras integran un botón de emergencia en el volante que, en menos de cinco segundos, permite a la Central de Emergencia acceder a la imagen y audio en tiempo real.

Lamuraglia indicó que por ahora no hay una fecha prevista para que estas cámaras lleguen a Costa Rica. El plan se centra por ahora en la capital azteca. Hasta la fecha se han instalado 50 dispositivos.

El responsable de seguridad acotó un elemento más de seguridad en el territorio nacional: una alianza con un servicio de vigilancia privado llamado K9 en casos que han ingresado a la Central de Emergencias. Es un apoyo, acotó, tanto para pasajeros como para repartidores y conductores.

Costa Rica, imán para Didi

Costa Rica es el segundo mercado de mayor penetración de Didi en la región, gracias al uso cada vez más común de esta app entre los usuarios, informó la empresa en julio pasado a este medio.

En el caso particular de San José es la segunda ciudad con el mayor volumen de viajes con respeto al tamaño de su población.

En el caso de la Central de Emergencias, actualmente laboran 90 personas y se espera un crecimiento del 30% para el 2023, acotó el Director de Seguridad de Didi para Latinoamérica.

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