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DiDi y Uber remozan sus aplicaciones con nuevas funciones para usuarios y colaboradores

En los últimos dos días, las dos plataformas digitales de transporte en el país, DiDi y Uber, anunciaron una serie…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
DiDi y Uber remozan sus aplicaciones con nuevas funciones para usuarios y colaboradores
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En los últimos dos días, las dos plataformas digitales de transporte en el país, DiDi y Uber, anunciaron una serie de nuevas funciones en sus respectivas aplicaciones. Las mejoras son tanto para los usuarios como los socios colaboradores, explicaron ambas empresas.

En el caso de la transnacional de capital chino, las principales novedades son las de añadir hasta tres paradas así como dividir la tarifa de su solicitud, con otro acompañante registrado. 

Por su parte, los conductores podrán acceder de forma más sencilla a las herramientas de seguridad. Entre estas destacan el botón de emergencia, el monitoreo en tiempo real y la validación de los filtros de seguridad, previamente aprobados por el conductor.

La empresa añadió que la comunicación será más fluida ya que los clientes podrán guardar respuestas frecuentes en el chat con los colaboradores. También se pone a disposición el apoyo de seguridad privada, en caso de ser necesario.

“Estamos convencidos de que la única manera de ser un verdadero aliado para los ticos es escuchar de forma rigurosa y continua lo que nos dice nuestra comunidad. Regularmente mejoramos nuestra plataforma para llevarles más valor”, explicó Carolina Murillo, gerente de comunicaciones corporativas de la compañía.

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Uber

Por su parte, la empresa Uber anunció la habilitación de cuatro medidas enfocadas en garantizar una mayor seguridad vial.

A partir de ahora, los conductores recibirán una alerta para desconectarse al sumar doce horas seguidas de trabajo, afirmó mediante un comunicado de prensa. Mientras tanto, los repartidores de Uber Eats deberán hacer una revisión del estado de su bicicleta antes de poder activar su estado de disponibilidad.

Para ambas modalidades, la plataforma activo un sensor para determinar detenciones prolongadas y ofrecer, automáticamente, asistencia al colaborador.

Sin embargo, la novedad más llamativa está dirigida hacia los repartidores en motocicletas. En las próximas semanas, se establecerá como requisito un selfie con el casco puesto para poder aceptar viajes, explicó la empresa.

“Estamos convencidos de que la seguridad vial requiere soluciones comprehensivas y por eso desde Uber y Uber Eats estamos alineados en continuar desarrollando tecnología y promoviendo acciones.

“Que, provechando el alcance conjunto de ambas plataformas, ayuden a que la vía sea un lugar más seguro para todos”, señaló Eduardo Reyes, director de Comunicación de Seguridad para Latinoamérica.

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Popularidad

En poco tiempo, ambas empresas han logrado cautivar al mercado costarricenses. De hecho, un 32% de la población recurre de forma exclusiva a ellas, en lo que a transporte se refiere. 

Así lo señala la última encuesta sobre la calificación del público a la prestación que ofrecen los taxis, realizada por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

Mientras tanto, el Consejo de Transporte Público (CTP) intentó, recientemente y en vano, exigir a la Procuraduría General de la República demandar a las plataformas para lograr su bloqueo. Dicha medida fue repudiada tanto por consumidores como por diputados.

Estas firmas, a pesar de no contar con el visto bueno estatal, pagan el Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde el 18 de diciembre pasado.

La primera de estas en ingresar al país fue Uber, en el 2015. Actualmente, cuenta con más de 971.000 usuarios y 28.000 socios colaboradores. Por otra parte, más del 52% de los restaurantes afiliados a Uber Eats son pymes, según datos de la empresa.

Por su parte, la plataforma de capital chino, DiDi, ingresó a suelo nacional a finales de 2019. En diciembre del año pasado reportó unos 5.000 conductores inscritos.

Según la última encuesta del Banco de desarrollo de América Latina, un 16% de la fuerza laboral de América Latina trabaja, activamente, en la plataforma o, al menos, está inscrito en la misma. De ese total, un 9,4% pertenece al primer grupo.