• Visión País

Disminuye tasa de mortalidad entre adultos mayores en el país, según estudio

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

De acuerdo con el estudio “Evolución de la mortalidad por edad, sexo, causas y distribución regional en personas de 65 años y más en Costa Rica”, la mortalidad de adultos mayores disminuye en el país.

La investigación, realizada con datos del Centro Centroamericano de Población (CCP), el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) y publicaciones, estima que para el 2030 nuestro país tendrá cerca de 728.000 adultos mayores.

La estimación nace del enunciado de que para el año 1970 se dieron 50 fallecimientos por cada 1.000 adultos mayores; en el 1996 se registraron 45 muertes por cada 1.000,y al llegar al 2014 la cifra se redujo a 35 fallecimientos por la misma cantidad.

Según edad, sexo y enfermedades

Irene Navarro Ureña, desarrolladora de la investigación, indicó que los registros consultados muestran que dentro de esta población los hombres alcanzan las cifras más altas de mortalidad durante el lapso de 1970 a 2014 al ubicarse entre las 48 y 40 defunciones por cada 1.000 adultos mayores. En tanto, en mujeres la cifra va de 44 a 35 muertes por la misma cantidad.

Las causas de muerte también forman parte de los resultados del estudio. La investigación determinó que en primer lugar de las causas de mortalidad se ubican las enfermedades cardiovasculares.

En segundo lugar de causa de mortalidad en esta población la tienen los tumores malignos, y como tercera causa de defunción se encuentran las complicaciones respiratorias, los accidentes de tránsito figuran como la cuarta causa y las enfermedades del sistema digestivo ocupan el quinto lugar.

“Se muestra que el riego de mortalidad aumenta con la edad, siendo los quinquenios a partir de 85 años y más los de mayor cantidad de fallecimientos”, indica el estudio publicado en junio.

La mortalidad más alta se presenta en el grupo de adultos mayores de 90 años de acuerdo con el registro del año 1970 con una tasa de 275 fallecimientos por cada 1.000 adultos mayores. En tanto, en el rango de 85 a 89 años se reportaron 150 fallecimientos en el mismo año.

Cantones y provincias

Los análisis de la investigadora también muestran el comportamiento de la mortalidad en distintos cantones del país. El cantón de Garabito y Montes de Oro, ambos de la provincia de Puntarenas, son los lugares con mayor promedio de mortalidad. En tanto, los cantones de La Unión y Guatuso se ubican como los cantones con menor promedio.

Navarro aseguró que las circunstancias que llevan a tales resultados son de gran importancia para Costa Rica en materia de análisis e investigaciones sobre situación de salud de la provincia, con la finalidad de encontrar causas posibles.

“Se logra evidenciar además que los cantones con menor mortalidad promedio en este grupo etario, se encuentran ubicados en zonas, la mayoría de ellas fronterizas con los países vecinos: Nicaragua y Panamá; esto se asocia con factores de riesgo socioeconómicos, así como otros hábitos y estilos de vida de esas zonas, que requieran otros estudios de tipo analítico para analizar las diferencias con otros cantones”, comentó la investigadora.

Por último, a nivel mundial, Costa Rica es reconocida por tener “zonas azules” donde los ciudadanos superan los 100 años debido a su calidad de vida. Por esto, Navarro culmina asegurando que el perfil de “defunciones por edades en América está cambiando con el curo de los años, de manera que las muertes han ido desplazando hacia edades avanzadas”.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Cerca de 5 mil pacientes confirmados por covid-19 requirieron atención hospitalaria

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha hospitalizado en toda su red a 4.867 pacientes por covid-19. Esta...

Hacienda corre para tener listos datos que permitirán al INS iniciar el cobro del marchamo

El Ministerio de Hacienda corre para poder trasladarle a tiempo al Instituto Nacional de Seguros (INS) la información necesaria...

Consejo de Salarios ratifica aumento de ¢300 por cada ¢100.000 a partir del próximo año

Por cada ¢100.000 mensuales que usted recibe actualmente por su salario, recibirá ¢300 más a partir del 1 de...

Four Seasons Resort anuncia reapertura con tarifa especial para ticos

Después de nueve meses de cierre por la pandemia, Four Seasons Resort anunció la reapertura de sus instalaciones este...

¿Le encantan los videojuegos? Monge abrió el primer Gamer Lab del país

El primer Gamer Lab del país, ubicado en la tienda Monge en San Rafael de Escazú, abrió sus puertas para...

Reinstalan en su puesto a sindicalista que lanzó moneda contra escolta de Carlos Alvarado

El sindicalista Johnny Fernández Esquivel, volverá a su puesto en la Imprenta Nacional, pese a que fue despedido tras...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 28 2020 19:30:12 GMT-0600 (Central Standard Time)