• Retina Económica

Disputa entre Hacienda y el Banhvi retrasó recursos para 3.000 bonos de vivienda

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

La disputa entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), por ¢28.000 millones se alarga. Dicha situación pone en jaque el financiamiento de más de 3.000 bonos de vivienda para familias de escasos recursos.

Así lo denunció este viernes la Cámara Costarricense de la Construcción la cual urgió a la Asamblea Legislativa a aprobar el proyecto de ley N°. 22.489, el cual modifica el presupuesto manejado por el Ministerio de Hacienda.

La disputa entre Hacienda y el Banhvi surge a raíz de una omisión de los diputados durante la aprobación del presupuesto gubernamental para este año. Esto, debido a que se omitió una coletilla que zanjara el destino específico de dichos recursos.

OBSERVE MÁS: Constructores indignados por negativa de Hacienda para girar ¢28.000 millones para bonos de vivienda

Atraso en recursos

A pesar de que el banco insistió, desde el pasado 16 de abril, que la situación se puede solventar con un decreto ejecutivo, como lo señaló recientemente la Contraloría General de la República, la solución llegó hasta esta semana.

Diez días después, Hacienda presentó un presupuesto extraordinario que permite al Banhvi acceder a los fondos. Los mismos son utilizados para financiar una parte de los Bonos Familiares de Vivienda. Ese monto corresponde a un 30% del presupuesto total de la entidad.

Esta no es la primera vez que el sector construcción se manifiesta al respecto. Hace tan solo un par de semanas, manifestó su indignación ante la negativa de la autoridad fiscal de llevar a cabo el trámite necesario. 

Al mismo tiempo, señaló la importancia que tienen estos programas en la reactivación económica del país.

“En momentos en que el país atraviesa por una severa crisis económica y sanitaria, en la que no vemos señales claras de apoyo a la reactivación, el traslado de los fondos al Banhvi cobra mayor relevancia, ya que son recursos que además de beneficiar a muchas familias con casa propia, irán directamente a la economía. 

“Para la edificación de los proyectos se contratan empresas constructoras y estas a su vez, generan empleos directos e indirectos para miles de personas dados los múltiples encadenamientos del sector y el impacto directo sobre la actividad económica en general”, manifestó el presidente del gremio, Esteban Acón.

El portavoz añadió que el sector muestra tasas decrecientes desde diciembre de 2018 y situación que se mantiene hasta la actualidad. Esto representa 27 meses consecutivos de decrecimiento. 

“Específicamente, para febrero 2021 el IMAE construcción mostró un decrecimiento de – 8,1% de forma interanual (-9,1% un año antes)”, señaló.

OBSERVE MÁS: Colegio de Ingenieros: Sector construcción crecería hasta un 15% en 2021 pero aporte estatal debe aumentar

Reactivación 

Según datos de la Cámara, en febrero de este año se registraron 77.098 empleos formales en el sector construcción. Esto representa una caída interanual de 3,8%. Acón agregó que, aún más preocupante, en el periodo entre febrero de 2019 y 2020, esa cifra fue de -2,0%.

Por otra parte, el gremio asegura que el presente y el futuro no es prometedor tampoco. Para marzo de este año, se registró una caída del 23,5% en la cantidad de metros cuadrados registrados ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA). Esto en comparación con marzo 2020.

Ese porcentaje es el más bajo en una década, señaló Acón. Precisamente, el CFIA manifestó en enero su preocupación por poca participación del Estado en el desarrollo de obra gris, especialmente durante los últimos dos años.

Según estimaciones, esta industria podría crecer hasta un 15% este año, en comparación con el 2020. No obstante, para lograr esa cifra es vital “una mejor gestión de proyectos por parte de las instituciones del sector público”, agregó la entidad.

Durante el 2020 se reportó un total de 8,33 millones de metros cuadrados en Costa Rica. De alcanzar la cifra proyectada el total durante este año sería de 9,5 millones.

“La construcción propicia empleo y prosperidad. Si se quiere realmente trabajar por la reactivación económica del país, se deben impulsar los proyectos de construcción, quitando trabas y obstáculos y más bien propiciando incentivos al desarrollo de proyectos de toda índole”, sentenció el portavoz.

Según el Banhvi, estos fondos estarían beneficiando a más de 3.350 familias, de escasos recursos, que hoy ocupan una vivienda. Esto, gracias al Fondo de Subsidios para la Vivienda (Fosuvi).

Las disputas entre ambas instituciones, en torno al presupuesto, no son nuevas. Precisamente, en octubre del año pasado, el Ejecutivo echó para atrás con un recorte de ¢20.000 millones luego de un reclamo hecho por la ministra de Vivienda, Irene Campos.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

¿Se imagina su vida sin mascotas?

Tannia Moya para El Observador En los últimos años abundan los estudios que señalan el beneficio para la salud que...

Shirley Cruz dice adiós al OL Reign, ¿cuál será su nuevo destino?

La talentosa mediocampista y capitana de la Selección Nacional de Costa Rica, Shirley Cruz, anunció su salida del club...

Solo 5 de los 25 partidos con aspiraciones presidenciales solicitaron financiamiento

El Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Nueva República y Costa Rica Justa ya habían recibido el aval del Tribunal...

San José baja nueve lugares en ranking de ciudades más costosas del mundo de ‘The Economist’

San José, capital de Costa Rica, bajó este año nueve lugares en el ranking de las ciudades más costosas...

Así luce la espalda de este futbolista… conozca el singular método de recuperación que usan los famosos

Unas peculiares fotos dieron vuelta por las redes sociales. Se trata de varios círculos que parecen moretones que están en...

Chepo | Figueres “marca la cancha” con atajadas y bailes; Lineth se inclina por las comidas

No pude aguantarme hasta el viernes porque este fin de semana estuvo cargado de atajadas, bailes, cantos y comida. Es...

Recomendadas

Solo 5 de los 25 partidos con aspiraciones presidenciales solicitaron financiamiento

El Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Nueva República y...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Dec 07 2021 09:09:03 GMT-0600 (Central Standard Time)