Visión País

Dos hermanos condenados a 24 años de cárcel por el asesinato del joven Marco Calzada

Sentencia se dictó este martes 15 de agosto. Juicio comenzó a principios de julio, un año después del crimen.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Dos hermanos condenados a 24 años de cárcel por el asesinato del joven Marco Calzada
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los hermanos, Josué Daniel y Justin Manuel Rojas López, fueron condenados este martes 15 de agosto por la muerte del joven Marco Calzada.

Para ambos, de 22 y 20 años de edad, se impusieron penas de 24 años de cárcel por homicidio y siete por robo. Por las reglas legales se mantendrá la pena mayor, es decir, los 24 años.

Según resolvieron los jueces Laura Sánchez, Isabel Porras y Roberto Díaz, ambos tuvieron un rol necesario en el ataque contra Calzada, que abarcó un asalto pero también el apuñalamiento que finalmente le costó la vida a la víctima.

La Fiscalía había acusado un delito de homicidio calificado y otro de robo agravado.

Por ello el Ministerio Público había pedido una pena de 35 años por la muerte y 15 por el robo, que se traducían en 35 por las reglas legales.

La familia Calzada, por su parte, solicitó 24 años por el homicidio y 6 por el robo.

Las abogadas de los acusados habían insistido en distanciar a sus representados de los hechos, por lo que más bien esperaban la absolutoria.

juicio Marco Calzada

Juicio comenzó el 5 de julio en San José, casi un año después del homicidio de Marco Calzada de 19 años. (Tomás Gómez / El Observador)

Un cumpleaños que terminó en dolor

Marco Calzada cumplió 19 años el 28 de junio del 2022.

Días después, el 2 de julio, celebraba en La California.

Dado que al día siguiente participaba de una actividad religiosa con su familia, decidió retirarse pero en el camino fue abordado por los sospechosos, que se movían en un grupo de cinco personas.

Cámaras de seguridad registraron los movimientos en sectores como la Plaza de la Democracia, Avenida Segunda y la entrada al Barrio Chino.

Justo ahí fue donde le robaron el celular y la billetera al joven.

Aunque él no opuso resistencia al robo, uno de los victimarios lo apuñaló y tras una agonía de varios minutos, falleció en el sitio.

Los vídeos de esa noche mostraron como la víctima rezó tras ser atacado, pero también evidenciaron como el grupo actuó en conjunto.

También mostraron como uno de los sospechosos intentó deshacerse de la cédula que iba en la billetera robada.

La teoría judicial, respaldada por el Tribunal, fue que cada miembro del grupo tuvo funciones establecidas y necesarias para llegar al resultado final, lo que implicó a todos los acusados como partes activas de los delitos.

Cinco sospechosos se entregaron a las autoridades días después del crimen. Tres menores de edad fueron entregados por sus familias y fueron condenados en un primer proceso. (Archivo / OIJ)

OBSERVE MÁS: Familia de Marco Calzada no pedirá dinero por muerte de hijo pero reclama a acusados: “Un perro callejero hubiera recibido más empatía”

El segundo juicio lleno de detalles

Por el caso de Marco Calzada ya se había dado un primer juicio a finales del año.

Con las reglas expeditas del proceso Penal Juvenil, se condenó a tres menores de edad a medidas de privación de libertad; pero en el caso de los hermanos, ellos ya habían cumplido 18 años, por lo que necesitaban proceso aparte.

El proceso arrancó el 5 de julio con con los testimonios.

Los primeros en declarar fueron los papás de la víctima.También expusieron un taxista y un chofer de plataformas que transportaron a los sospechosos tras el suceso.

Principalmente, el relato del conductor de Didi que transportó a varios que llevó a varios miembros del grupo a Cartago, fue clave, pues en el viaje estos dieron detalles del suceso y hasta se burlaron de la agonía de Calzada.

A ellos se sumaron representantes de Fuerza Pública y el OIJ que estuvieron con el caso y que afirmaron que los sospechosos se presentaron como testigos e intentaron engañar a las autoridades, lo cual fue reprochado en el debate por el Ministerio Público.

Padres de Marco Calzada participaron en juicio contra dos hermanos mayores de edad acusados del crimen. (Tomás Gómez / El Observador)

En las audiencias también se vieron decenas de vídeos que mostraban el ataque, pero también los momentos previos y posteriores, con los que los denunciantes insisten en probar que se trató de una actuación grupal y excesivamente violenta.

El proceso había terminado con las conclusiones el jueves pasado, tras lo cual se convocó a la sentencia en este Día de la Madre.

OBSERVE MÁS: Video | “Esperamos en Dios puedan convertirse”, dicen papás de Marco Calzada a acusados de muerte de su hijo