Visión País

El caso de Isabella del Milagro: bebé prematura que le negaron atención médica y luchó por cinco días para vivir

Caso queda en manos de las instancias judiciales en busca de justicia por las fallas en el abordaje del nacimiento.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
El caso de Isabella del Milagro: bebé prematura que le negaron atención médica y luchó por cinco días para vivir
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El caso de Isabella del Milagro llegó hasta el corazón de todos los costarricenses durante esta semana.

Está pequeña luchadora nació el 8 de enero con 26 semanas de gestación y un peso de 720 gramos, pero antes de que los médicos lucharan para mantenerla con vida la desahuciaron.

El 9 de enero, su madre Angie Herrera, subió un video en dónde con su bebé prematura en brazos suplicaba ayuda para que ella recibiera la atención médica que le fue negada en el hospital La Anexión de Nicoya.

“Ella respira, tiene llanto y aquí no quieren hacer absolutamente nada, no le pusieron oxígeno, no la quieren poner en incubadora porque al parecer no tienen los equipos y tampoco la quieren enviar a otro centro médico”, contó entre lágrimas.

Tras 18 largas horas de angustia y luego que el video se hiciera viral, el 9 de enero autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) respondieron trasladando a la pequeña al hospital de Puntarenas.

Siempre bajo un estado de salud crítico, fue atendida en una unidad de cuidado intensivo neonatal hasta que la mañana de este viernes falleció.

“Ella presentó una serie de complicaciones en horas de la madrugada y mañana del día de hoy que llevaron a tan lamentable hecho”, informó Randall Álvarez, director médico de Puntarenas.

Triste historia

Está mamá primeriza contó que medicamente no tenia posibilidades de quedar embarazada, por lo que recibió la noticia del bebé como un milagro para ella y su familia.

Durante una conferencia de prensa el miércoles desde el hospital de Puntarenas, la valiente madre contó detalles del nacimiento de su hija, que rápidamente pasó a una angustia total.

Una de las principales denuncias que hizo fue que, incluso, la funcionaria que la atendía le ofreció inyectar a la bebé para “que se durmiera tranquilita”, a lo que ella no accedió.

“No permití porque yo sabía que mi bebé en ese estado lo que más tenía que estar era más despierta que nunca. Estarla moviendo y así para que ella llorara y sus pulmoncitos fueran agarrando fuerza, pero ella prácticamente lo que quería era sedarme a la bebé para que se muriera más rápido”, detalló.

“Yo subí el video y me imagino que dentro de una hora ya se habría corrido la bola en todo el hospital. Llegaron dos pediatras y un psicólogo a decirme y explicarme lo que ya todos me habían dicho: que la bebé no se podía sacar, de todo me dijeron”, recordó.

“Yo simplemente les dije si mi bebé se muere, ustedes se van de aquí todos embarrados”, contestó.

La preocupación de esta madre incluyó que ni siquiera se ofreciera una incubadora porque supuestamente no había en el hospital nicoyano.

Pero aseveró que cuenta con un video, que un familiar grabó, dónde en el área de neonatos había algunas e incluso una niña siendo atendida.

“Lo que dijeron fue que no le podían poner oxígeno porque la bebé no iba a aguantar, el oxígeno no le iba a servir de nada y que ellos no tenían ese tipo de mobiliario. Lo que me impactó a mí al día siguiente cuando me dijeron denos la bebé para llevarla a la incubadora”, indicó la madre.

Herrera anunció que denunciará al hospital La Anexión por negligencia médica.

Hospital reconoce “mal manejo”

Antes las impactantes declaraciones, Oscar Méndez, director a.i. de La Anexión, confirmó el 9 de enero que la bebé nació en ese centro médico con un diagnóstico reservado.

“Cuando llegó se intentó trasladar a la mujer a un hospital de la capital con una unidad neonatal, pero hizo ruptura de membranas y se quedó en el hospital”, comentó Méndez.

“Nació en condiciones no muy favorables y se le entregó a la madre para que este con la bebé. Reconocemos a nivel nuestro, que el proceder no fue el mas adecuado en su momento”, indicó.

Declaraciones que también generaron malestar en la madre de Isabella por las palabras utilizadas, al referirse a la bebé como “producto”.

Denuncias penales

Ahora este lamentable caso quedará en manos de las instancias judiciales.

Además de la denuncia de la familia afectada. La CCSS también interpuso una denuncia penal y solicitó que cuanto antes se secuestraran todos los documentos relacionados con el caso.

“Es evidente, tras conocer detalles de lo sucedido, que existe la transgresión a varias leyes, así como que sea posible que se hayan cometido delitos de mala praxis, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, entre otros”, afirma la CCSS en el comunicado de prensa.

También el Ministerio Público en Nicoya ordenó la intervención del OIJ para analizar lo ocurrido.

Por su parte, el presidente Rodrigo Chaves le solicitó a Esquivel que también se forme un órgano interno en la Caja para investigar el caso y que vaya al Colegio de Médicos.

“Considero que un órgano interno puede actuar más rápido que la parte penal. Que caigan las piezas que deban caer porque este hecho es inaceptable”, indicó Chaves.

Ayuda psicológica

La Caja también anunció que se le está brindando ayuda psicológica a la madre.

“Como presidenta de la Caja y como mujer, me llena de dolor que Isabella haya partido, pero les aseguro que este lamentable hecho marcará un antes y un después para que como país, como institución, estas situaciones no se presenten más”, indicó Marta Esquivel, presidenta de la CCSS.

Tras trascender la muerte de esta pequeña, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) manifestó su sentir con la madre y su familia, indicaron que Herrera esta recibiendo apoyo psicológico y legal.

“Se pidió que personal de las Unidades Regionales Pacífico Central y Chorotega acompañen, orienten y brinden la ayuda requerida a doña Angie y su familia, por medio de apoyo psicológico y legal”, confirmó la institución.

“Monserrat Montero, de la Unidad Regional Pacífico Central se encuentra en el hospital con doña Angie y está coordinando con la Regional Chorotega para que cuando esta mamá retorne a su hogar, continúe recibiendo los servicios institucionales que ofrecemos”, señaló Adilia Caravaca, presidenta Ejecutiva del Inamu.

OBSERVE MÁS DEL TEMA:

Madre denunció que en el hospital La Anexión no atendieron a su bebé prematura porque le dijeron que no iba a sobrevivir

“Querían sedarme a la bebé para que se muriera más rápido”: mamá de Isabella anuncia demanda por negligencia contra Hospital de Nicoya 

CCSS anuncia investigación por caso de bebé prematura que no recibió atención médica al nacer