Visión País

“El Comité de Inversiones de la SAFI es el responsable”, dice presidente del BCR sobre polémica compra de parque empresarial

La Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR) informó al Gobierno de la República que la polémica compra del…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“El Comité de Inversiones de la SAFI es el responsable”, dice presidente del BCR sobre polémica compra de parque empresarial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR) informó al Gobierno de la República que la polémica compra del Parque Empresarial del Pacífico (PEP) en el 2020 estuvo a cargo del Comité de Inversiones de la sociedad administradora de fondos de inversión (BCR SAFI)  y no de los directivos de la entidad.

“El Comité de Inversiones es el responsable de la compra de ese activo y ya le hemos informado al señor presidente quiénes formaban parte de ese comité a la hora de la aprobación de esa compra”, dijo el presidente del BCR, Fernando Víquez, este miércoles 28 de junio.

El Observador publicó el pasado 23 de junio que el ex subgerente de Banca Corporativa Álvaro Camacho de la O presidió la sesión de dicho comité en la que se aprobó la compra. También participó el exgerente de Negocios, Juan Carlos Bolaños Azofeifa.

Las renuncias de ambos se conocieron el 20 de junio anterior, según indicaron por temas personales.

Tras la solicitud de información del mandatario, Rodrigo Chaves, la Junta Directiva del BCR llegó a Casa Presidencial el lunes anterior para tratar de explicarle la polémica que gira en torno a este caso.

Según un avalúo contratado por un grupo de inversionistas, BCR SAFI habría pagado un sobreprecio de $43 millones en la compra del PEP, un terreno con bodegas ubicado en las cercanías de Puerto Caldera, en Esparza.

El BCR ha recibido tres denuncias por este caso. Todas llegaron en el 2021, en marzo, julio y noviembre.

OBSERVE MÁS: BCR SAFI compró polémico parque empresarial en Puntarenas pese a obras clausuradas y sin permisos municipales

Acciones administrativas… confidenciales 

La Auditoría Interna del BCR había iniciado una investigación desde 2021. El pasado viernes 23 de junio la Junta Directiva del BCR conoció los resultados y tomó “acciones administrativas” y “concretas” contra quienes hayan participado de la decisión.

También se acordó que continuaría con las indagaciones internas.

Sin embargo, el BCR no aclaró a cuáles funcionarios afectan estas medidas y por cuánto tiempo. Víquez sostiene que estos datos son confidenciales.

Por otro lado, el presidente del banco también dijo que las altas autoridades están trabajando en conjunto para tratar de “rentabilizar los fondos y apoyar el desarrollo y crecimiento de las subsidiarias”.

“BCR SAFI ha tomado decisiones que mejoran la rentabilidad para los inversionistas de forma inmediata y seguirá tomando acciones con miras a incrementarlas en el mediano y largo plazo”, añadió.

El banco dijo estar a disposición del Ministerio Público, donde también se tramita una denuncia por el supuesto sobreprecio que BCR SAFI habría pagado a la sociedad a la que pertenecía el terreno y cuyo principal accionista era el exdiputado socialcristiano Humberto Vargas.

Por otro lado, Víquez recordó que se eligió a un nuevo gerente general en BCR SAFI, Allan Marín Roldán.

OBSERVE MÁS: Nombran nuevo gerente general en BCR SAFI, en medio de escándalo por compra de parque empresarial

“No existe riesgo de contagio” 

Víquez explicó que BCR SAFI administra fondos de inversionistas privados, por lo que este patrimonio es completamente separado al de la entidad.

Según el jerarca “no existe riesgo de contagio” de esta problemática en el BCR.

Por otro lado, comentó que este fondo inmobiliario es “muy pequeño”, pues representa el 5% del total de fondos de la SAFI.

“Nuestros clientes pueden estar tranquilos de la seguridad que les brinda el BCR, tema que ha sido una de las preocupaciones principales externadas por el señor presidente de la República”, comentó Fernando Víquez.

OBSERVE MÁS: Expectativa de que tren llegaría al Pacífico influyó en polémica compra de parque empresarial en Esparza por BCR SAFI