Visión País

Empresa alemana Tüv Rheinland presentará en mayo su nueva propuesta para ofrecer el servicio de revisión vehicular

Contrato temporal con Dekra vence en octubre próximo, para entonces se debería de tener la nueva selección.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresa alemana Tüv Rheinland presentará en mayo su nueva propuesta para ofrecer el servicio de revisión vehicular
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Comité Permanente de Licitaciones del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) tiene tiempo hasta el viernes 10 de mayo para recibir la nueva propuesta de la empresa alemana Tüv Rheinland, que busca ofrecer el servicio de revisión técnica vehicular en Costa Rica.

Inicialmente esta etapa finalizaría el 25 de abril. Se estimaba que para esa fecha la comisión interna de Cosevi que tiene a cargo esta licitación tuviera listo el informe, en el que se analizaban los cambios que había hecho Tüv Rheinland.

Sin embargo, la alemana solicitó 10 días más para poder responderle a la administración, por lo que ese plazo máximo se extendió hasta el 10 de mayo.

Cosevi reabrió concurso el 1 de abril

Según el cronograma de la licitación, el 1 de abril pasado la comisión interna revisó la reciente documentación emitida por la Contraloría General de la República (CGR), que ordenó reabrir el concurso que Cosevi había declarado desierto.

También analizó la primera oferta que hizo Tüv Rheinland, que está modificando para volverla a presentar luego de la misma resolución de la Contraloría así se lo permitiera.

Posteriormente, la comisión interna de Cosevi le pidió subsanar información a la compañía alemana y, actualmente, se está en el periodo de 20 días para que esta responda.

Por último, este mismo órgano revisará la información enviada por Tüv Rheinland y enviará un informe definitivo a la Comisión Permanente de Licitaciones.

OBSERVE MÁS: Contraloría anula decisión de Cosevi que declaró desierto el concurso de la revisión técnica vehicular

¿Qué ordenó la Contraloría?

En marzo anterior la Contraloría anuló la decisión de Cosevi que declaró desierto el proceso a través del cual se contratarían las nuevas empresas que brinden el servicio de revisión técnica a partir de octubre, cuando vence el uso en precario (contratación temporal) que se firmó con Dekra.

Las tres empresas que participaron presentaron recursos de apelación ante la CGR. Tanto las dos que fueron rechazadas inicialmente: Dekra y Tüv Rheinland, como el Consorcio Applus CR, única que cumplió con todos los requisitos en la primera etapa.

La decisión del órgano contralor fue declarar sin lugar los reclamos de Dekra Costa Rica y de Applus CR (apoderada de RTV). Sin embargo, declaró parcialmente con lugar el reclamo de la empresa alemana Tüv Rheinland Certio S.L.

Por eso el Cosevi debió reactivar el proceso y con las propuestas de Applus CR y de la alemana, que según la información aportada es más bien un grupo empresarial y así deberá ser considerado en el concurso.

El hecho que se haya declarado parcialmente con lugar el reclamo de Tüv Rheinland “conduce a la necesidad de anular el acto final para que se determine si la experiencia aportada por la empresa Societe Eruopeenne de Controle Technique Automobile (Secta) cumple con el pliego de condiciones”, dice la resolución.

OBSERVE MÁS: Dekra queda fuera de concurso para elegir empresas que harán la revisión técnica vehicular a partir de octubre

Temas: