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Empresa de Cannabis, de reina de belleza colombiana, expande operaciones a Costa Rica con productos CBD

La empresa multinacional, Flora Growth, dedicada a la producción de cosméticos y medicamentos a base de Cannabis anunció el viernes…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Empresa de Cannabis, de reina de belleza colombiana, expande operaciones a Costa Rica con productos CBD
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La empresa multinacional, Flora Growth, dedicada a la producción de cosméticos y medicamentos a base de Cannabis anunció el viernes la expansión de sus productos a base de CBD -Cannabidiol- al mercado costarricense.

Paralelamente, la compañía informó que exportará tres de sus marcas al Reino Unido. Entre ellas destacan Mind Naturals, la cual fue desarrollada por la socia y ex Miss Universo, la colombiana Paulina Vega. Las otras dos son Almost Virgin y Mambe.

Precisamente, esta última será la línea de productos con las que Flora Growth, también  de capital canadienses y estadounidense, incursionará en Costa Rica, explicó mediante un comunicado de prensa.

La mayoría de artículos desarrollados por la multinacional son a base del cannabinoide conocido como Cannabidiol (CBD). Entre el 2016 y el 2020, el mercado global de productos con CBD -Cannabidiol- fue calculado en $5.609 millones, según un estudio presentado por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el año pasado.

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Para el año 2027, firmas analíticas como Market Research Future y Fortune Business Insights estiman que alcance los $40 miles de millones anuales. La mitad de esto estaría concentrado en los Estados Unidos. Esto, según la empresa BDS Analytics que calcula ese mercado local en $20 miles de millones al 2024, según reportó Forbes.

Actualmente, en el país existen proyectos de ley para regularizar este mercado. Entre ellos, el más destacado es el expediente 21.338 “Ley de Cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial”, impulsada por la diputada independiente, Zoila Rosa Volio. 

No obstante, el Gobierno ha estancado la discusión a pesar de que el propio mandatario, Carlos Alvarado, prometió impulsar la iniciativa hace más de un año.

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Costa Rica

La llegada de Flora Growth a suelo costarricense se da gracias a un acuerdo de distribución firmado con GMD Latinoamérica, un proveedor de alimentos y bebidas costarricense. En primera instancia, los productos se comercializarán en Puerto Viejo, en Limón. 

A partir de ahí, la empresa llevará a cabo su expansión al resto de Centroamérica. Así lo confirmó el gerente general de la empresa, Luis Merchan, quien añadió que este paso es una parte estratégica del plan de acción de la compañía.

“La expansión, no solo a Reino Unido, sino también a América Central va alineada perfectamente con nuestra estrategia de llevar a cabo una expansión agresiva en nuevos mercados. Esto, a medida que continuamos posicionando nuestras marcas de lujo a nivel internacional”, señaló.

Merchan añadió que esperan continuar el crecimiento en ambos mercados durante los próximos meses.

Sobre el portafolio de productos, Merchan destacó que Mambe es la división de alimentos de la empresa. La misma combina el CBD con frutas amazónicas nativas en las junglas colombianas para desarrollar, principalmente, nuevas bebidas. También tienen una línea de chocolates. 

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Esta es la línea de productos Mambe, con la cual Flora Growth debutaría en suelo costarricense. (Cortesía Flora Growth)

Miss CBD

A pesar de ganar el certamen de Miss Universo en el 2014, Paulina Vega optó por cambiar las pasarelas y el mundo del modelaje para desarrollar y fundar su propia marca de cosméticos a base de CBD. Además de Mind Naturals, Vega fundó la empresa Ô. 

El éxito de ambas llamó la atención de Flora Growth que la incorporó como socia fundadora de la división de cosméticos en octubre de 2020.

Precisamente, será Vega la encargada de liderar al equipo que llevará a cabo la expansión en suelo europeo.

Según afirmó Merchán al medio colombiana, Semana, la empresa ha invertido $25 millones a la fecha. La empresa fue fundada en 2019. Los anuncios de la expansión se dan poco después de que la compañía empezará a ser cotizada en la bolsa de valores de Nasdaq.