Destacado

Empresarios agrícolas denuncian que Gobierno hace cambios en industria arrocera sin consultar a productores costarricenses

La Cámara Nacional de Agricultura y de Agroindustria (CNAA) y la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (Upanacional) denuncian que…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresarios agrícolas denuncian que Gobierno hace cambios en industria arrocera sin consultar a productores costarricenses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara Nacional de Agricultura y de Agroindustria (CNAA) y la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (Upanacional) denuncian que las reformas que propuso el gobierno de Rodrigo Chaves sobre el arroz se hicieron sin consulta previa a los productores del país.

Este 6 de julio Chaves anunció una rebaja en el impuesto de importación del arroz, que pasará de un 36% a un máximo de 5%.

Esa es la intención de un decreto que se encuentra en consulta pública y que en los próximos días sería firmado por el mandatario.

OBSERVE MÁS: Impuesto de importación del arroz pasaría del 36% a un máximo del 5% ; Presidente Chaves promete subsidio a pequeños productores

Chaves dijo que el objetivo de esta medida es reducir el precio del arroz para los costarricenses. Esto debido a que el grano que se importe desde otros países dejará de pagar dichos aranceles.

Sin embargo, las cámaras denuncian que como efecto colateral esto perjudicará al productor nacional.

Agrupaciones reaccionan 

“Esta decisión debió efectuarse tomando en cuenta los argumentos técnicos del sector arrocero nacional y las repercusiones qu tendrá sobre los más de 33.000 empleos directos e indirectos”, informó la CNAA a través de un comunicado de prensa.

La actividad arrocera de Costa Rica se desarrolla en 27 cantones rurales y registra una cosecha anual que supera los 150 millones de kilogramos. Participan 518 productores nacionales.

Por su parte, la Upanacional solicitó que ante cualquier decisión que se vaya a tomar se pida criterio a la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

También pidió que las importaciones sean efectuadas tomando en consideración al productor nacional y criterios técnicos.

“Somos del criterio que no hay nada más importante que la comida y el abrigo y la mejor forma de defenderla es con producción local y no tener tanta dependencia de la producción ajena en medio de los vaivnes de una crisis mundial”, señaló la unión nacional.

La Cámara acusó al presidente Chaves de decidir esta “Ruta del Arroz” de forma unilateral.

Esto al tiempo que considera, en la misma línea de la Unión, que “desaparecer la producción nacional y depender de los vaivenes y fluctuaciones de los mercados internacionales en material alimenticia no lo creemos el mejor camino”.

El Gobierno reconoció que hay productores costarricenses “que quedan vulnerables”. Ante esto prometió que el diseño contemplará medidas para “no dejarlos de lado”.

“El sector agropecuario dice presente, por eso asumimos el compromiso de dar acompañamiento y trabajo continuo con las personas productoras”, señaló la ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla.