Portada

Empresarios preocupados por déficit fiscal del 8,34%: “Es el segundo más alto de la historia”

A pesar de que el déficit fiscal del Gobierno al cierre de 2020 (8,34%) fue menor al proyectado en julio…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Empresarios preocupados por déficit fiscal del 8,34%: “Es el segundo más alto de la historia”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A pesar de que el déficit fiscal del Gobierno al cierre de 2020 (8,34%) fue menor al proyectado en julio pasado (9,2%), el sector empresarial se manifestó preocupado por la cifra.

Así lo manifestaron representantes de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y la Unión Costarricense de Cámaras (Uccaep), ante una consulta de El Observador.

“Si bien es positivo que el déficit fiscal haya sido inferior, en casi un punto porcentual, al estimado en julio del 2020, lo cierto es que es el segundo déficit más alto de la historia del país, en 1981 había sido de 9,1%. 

OBSERVE MÁS: Intereses de la deuda del Gobierno alcanzaron cifra récord en 2020: ¢1,7 billones

“Preocupa, además, el crecimiento de la deuda que alcanzó casi el 70% proyectado y paralelamente el aumento significativo en el pago de intereses”, aseguró Pedro Morales, asesor del gremio industrial.

Por su parte, el presidente de la Uccaep, Álvaro Jenkins, afirmó que debe existir un mayor compromiso por parte del gobierno para ordenar el aparato estatal y mejorar las finanzas, antes de pensar en nuevos impuestos.

“La cifra, de 8,34%, es reflejo del deterioro de las finanzas públicas. Si se desea acceder a créditos en condiciones favorables, quitar presión a las tasas de interés locales y procurar un crecimiento económico saludable, se debe ordenar la casa y aplicar los ajustes que se requieren”, dijo.

Para ambas agrupaciones, la actual coyuntura obliga al país a conseguir un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sin embargo, resaltan la importancia de aprovechar el momento para aplicar las reformas institucionales que permitan evolucionar al sector público a un modelo de mayor eficacia.

OBSERVE MÁS: Moody’s: “Problemas fiscales de Costa Rica se podrían resolver con voluntad política”

“El momento es propicio y por ello se debe dar una transformación del sector público: enfocarlo hacia la eficiencia y la calidad de los servicios. El acceso al FMI es una manera de ejecutar las reformas estructurales que tanto requiere el país”, manifestó Jenkins.

Medidas urgentes

Morales ahondó en las medidas necesarias y reiteró la necesidad de vender algunos activos estatales, “a fin de que alcanzar en el menor tiempo posible una consolidación y sostenibilidad de las finanzas públicas.”

Para ambos voceros es preocupante que las tasas de interés que paga el gobierno equivalen a un 4,82% del Producto Interno Bruto (PIB), aunado a un problema de “flujo de caja” podría “ahogar” al Poder Ejecutivo.

En total, el gobierno canceló la cifra récord de ¢1,68 billones (millones de millones) por concepto de interés durante el 2020. Las deudas del Gobierno alcanzaron, el año pasado, el equivalente al 69,7% del PIB.

“Una luz al final…”

Para el analista Daniel Succhar la información presentada por Hacienda, pese al resultado, es “como una luz al final del túnel”.

“Estábamos esperando un déficit fiscal por encima del 9,3%. Sale esta cifra, de 8,34%, que si bien espero que sea cierta, -y no como sucedió en el 2018 que había algún tipo de estrategia de manipulación- es algo muy benevolente”, comentó.

El experto señaló que, en el marco de las negociaciones que el país mantiene con el FMI para conseguir un financiamiento por $1.750 millones, ese 0,9% menos y el hecho de que la deuda no sobrepasó el 70% de PIB son, entre todo lo malo, cartas de presentación para Costa Rica.

Asegura que se han visto ahorros en algunos pagos y destacó que el cierre del déficit primario, en 3,5%, es un ejemplo de ello. Esto se refiere a la diferencia entre los gastos corrientes del Estado y su recaudación de impuestos. Según las estimaciones del gobierno, esa cifra se esperaba que fuera del 4,2%.

Sobre el tema de los intereses, el analista no se mostró sorprendido ya que este rubro ha sido “el talón de Aquiles” del presupuesto nacional durante los últimos años.

“Este panorama muestra que sí hay un esfuerzo para contener el gasto. Hay un desbalance importante en el tema fiscal pero fue el IVA y las remuneraciones del sector privado los factores que mantuvieron a flote muchas cosas”, sentenció.

OBSERVE MÁS: Industriales recriminan al Gobierno la demora en convocatoria de proyectos de ley urgentes