Portada

Empresarios temen que ampliación en cierres lesione la economía y provoque más desempleo

El sector empresarial del país teme que prolongar los cierres comerciales por más días, como lo anunció el viernes anterior…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Empresarios temen que ampliación en cierres lesione la economía y provoque más desempleo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sector empresarial del país teme que prolongar los cierres comerciales por más días, como lo anunció el viernes anterior el gobierno, lesione aún más la ya golpeada economía costarricense y provoque más desempleo, que ya supera el 20%.

La Cámara de Industrias, por ejemplo, manifestó su disconformidad con la prolongación de las medidas y advierten que más familias se verán afectadas por la falta de empleo.

“Parece que el anuncio del 20% de desempleo no preocupó a las autoridades. Somos conscientes que tenemos una crisis de salud, pero la crisis económica va a destruir al país. Con estas medidas van a quebrar las empresas, va a aumentar el desempleo, se incrementará la incertidumbre y se destruirá la economía”, señaló Enrique Egloff, presidente de Industrias.

“No entendemos cómo empresas de comercio, de turismo y restaurantes tienen listos, aprobados y cumplen con los protocolos sanitarios y no las dejan operar ¿Para qué se hicieron entonces esos protocolos?”, agregó.

Según los empresarios de este sector, la apertura de los comercios es clave para la reactivación de la economía y sectores como el industrial están encadenados a esa apertura, sino los productos manufactureros se quedarán encerrados en bodegas”, indicó la CICR.

La actividad de comercio también se ha posicionado en contra de la prolongación de los cierres, luego de que a mediados de la semana anterior se les dijera que este lunes podrían reabrir sus locales, pero el viernes se anunciaron medidas más restrictivas.

“Manifestamos nuestra inconformidad del cierre masivo de comercios. El poder abrir y trabajar es clave para la reactivación; hoy más de 135 mil empleos se han visto afectados entre despidos, cese de jornada y reducción laboral”, dijo Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.

Las restricciones han provocado el cierre de cientos de negocios, comercios y restaurantes (Manuel Sancho/El Observador).

OBSERVE MÁS: Dos semanas más de martillo para zonas naranja; hoteles podrán abrir al 100% en alerta amarilla

“Hay que sumarle 150 mil familias más que se quedarán sin trabajo. Reiteramos un vehemente llamado a permitir la apertura de tiendas, restaurantes y comercios, no hay dato que demuestre que los contagios se dan en nuestros locales”, agregó el líder del sector comercial.

El ministro de Salud, Daniel Salas, continúa defendiendo el cierre comercial hasta el próximo 31 de julio, bajo la premisa de reducir los riesgos de contagio en lugares públicos.

El domingo anterior, el jerarca señaló que si bien los protocolos bajan el riesgo de transmisión del virus, no lo eliminan. Asimismo, recalcó el aumento de casos sobre todo en el Gran Área Metropolitana

“En la GAM tenemos un peso enorme de los infectados. Entre más personas infectadas y contactos de esas personas que pueden estar esparciendo el virus vana  los diferentes establecimientos se multiplica la cantidad de personas infectadas de forma muy importante, muy acelerada”, dijo en conferencia de prensa.

¿Y el trato?

Tanto Castilla como Egloff aseguran que el gobierno incumplió el trato con el sector privado empresarial de avisar con antelación las medidas restrictivas que se anuncian.

“Se nos había dicho que en caso de emergencia o de necesidad de retraer medidas de apertura económica gradual y segura, se convocaría extraordinariamente al grupo de trabajo y eso no sucedió. Nosotros nos dimos cuenta el mismo día que decidieron continuar con los cierres masivos”, manifestó Egloff.

Asimismo, pidieron mayor liderazgo por parte del presidente de la República, Carlos Alvarado, en la agenda de reactivación económica.

OBSERVE MÁS: Dueños de gimnasios y salones de belleza lanzan SOS para volver a operar; Salud no da luz verde

Restaurantes piden abrir

El sector de restaurantes también se ha unido a las voces en desacuerdo con la prolongación de las restricciones de “martillo”.

Varios restaurantes se unieron ayer en una campaña que realiza un llamado al presidente de la República, Carlos Alvarado, para que el Ejecutivo les permita abrir los comercios y recibir a sus clientes.

“De no ser así, tendremos más cierres y más desempleo, más familias sin comer, más pobreza y menos ingresos para el Estado”, señalaron en el mensaje divulgado en los perfiles de los restaurantes.

OBSERVE MÁS: ¡Salvemos los restaurantes!: campaña pide a Carlos Alvarado que permita abrir estos comercios