Destacado

En 15 días han ingresado nueve recursos de amparo por multas de restricción vehicular a Sala Constitucional

La Sala Constitucional ha recibido, en los últimos 15 días, nueve recursos de amparo contra el Consejo de Seguridad Vial…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
En 15 días han ingresado nueve recursos de amparo por multas de restricción vehicular a Sala Constitucional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Sala Constitucional ha recibido, en los últimos 15 días, nueve recursos de amparo contra el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y las autoridades pertinentes por multas realizadas en el marco de las medidas de restricción vehicular.

La mayoría de los reclamos se dan porque las sanciones han sido hechas por parte de las autoridades pese a que los conductores se encontraban dentro de las excepciones establecidas o, bien, porque luego de cancelar las multas de tránsito las placas no han sido devueltas.

Los dos últimos reclamos se hicieron justamente este viernes 24 de abril. En una de ellas, el recurrente señala que le fue realizada una infracción de tránsito por incumplir la restricción, pese a que el motivo de su salida fue una compra en una farmacia.

En la otra más reciente, el recurrente señala que se le realizó la infracción por incumplimiento a la restricción vehicular de manera arbitraria, por lo que planteó la apelación vía correo electrónico y gestionó la devolución de las placas del vehículo. Sin embargo, la cita para hacerlo se la programaron hasta el próximo 23 de junio.

Ambos recursos, tramitados bajo los expedientes 7426-20 y 7432-20, se encuentran en fase de estudio de admisibilidad.

OBSERVE MAS: Restricción vehicular sanitaria, teletrabajo y suspensión de clases por COVID-19 redujeron contaminación del aire en la GAM

Desde el 13 de abril rigen nuevas medidas de restricción vehicular más severas. Estas se mantendrán hasta el próximo 30 de abril.

Más reclamos

A estos dos recursos, se unen siete más:

Uno presentado el 9 de abril, en espera de resolución de fondo, en la que los recurrentes reclaman que fueron detenidos en la vía y que, pese a que sacaron el carro por motivo médico, recibieron una multa. Añaden, además, que fueron insultados por parte del recurrido.

Otro de los reclamos se presentó el 13 de abril, luego de que el conductor recibiera una multa pese a encontrarse entre las excepciones de la restricción vehicular. Dicho recurso fue rechazado.

El tercero también se ingresó el 13 de abril y el recurrente señala que fue detenido por un oficial de la fuerza pública el 7 de abril, en razón de estar violando la restricción vehicular sanitaria pese a haber aportado los requisitos requeridos para demostrar que se encontraba dentro de las excepciones. Este se encuentra en estudio de admisibilidad.

Estas son las restricciones que se mantendrán hasta el próximo 30 de abril.

También se unió un recurso el 15 de abril, donde el recurrente señala que es una persona con discapacidad y a pesar de estar dentro de las excepciones que establece la restricción vehicular sanitaria para quienes laboran, los oficiales de tránsito le confeccionaron una boleta de citación por infracción.

Por lo anterior, procedió a apelar dicho parte y a la fecha el recurrido no le hace entrega de las placas de su vehículos para continuar laborando. Este recurso está a la espera de resolución de fondo.

Tres recursos más se encuentran en estudio de admisibilidad por multas que los recurrentes consideran desproporcionadas así como por el hecho de que las autoridades no han devuelto las placas de sus vehículos pese a haber cancelado las sanciones monetarias.

El monto por violar las restricciones de tránsito dispuestas por las autoridades de transporte y de salud asciende a los ¢107 mil.

OBSERVE MAS: Gobierno anunciará nuevas medidas sanitarias la próxima semana, de cara a una «nueva normalidad»