Visión País

Enero cerró con 77 homicidios, 19 más que en el inicio del 2022

Los primeros 31 días del 2023 dejaron 77 homicidios, lo cual significa 19 asesinatos más en comparación con el mismo…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Enero cerró con 77 homicidios, 19 más que en el inicio del 2022
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los primeros 31 días del 2023 dejaron 77 homicidios, lo cual significa 19 asesinatos más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Así lo reportó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) este miércoles.

Las provincias con mayor reporte de homicidios son San José y Limón, que también el año pasado tuvieron las cifras más altas.

De manera específica, la capital registró 23 asesinatos en este primer mes, mientras que en enero de 2022 fueron 15. Con respecto a la provincia costera, tuvo 17 muertes violentas por esta causa, frente a 13 en en el primer mes del año anterior.

Con respecto a Puntarenas, esta provincia tuvo 12 homicidios y en enero de 2022 fueron de 8. En tanto, Heredia y Guanacaste registraron 7 homicidios cada una, frente a los cinco que registró cada provincia en 2022.

Cartago tuvo un leve aumento al pasar de 4 decesos el año pasado, a 5 en el presente año. La única provincia con menos decesos en comparación con enero 2022, es Alajuela al pasar de 8 a 6 entre un año y otro.

Disputas de narcotráfico

Desde que el Gobierno regresó a sus labores a partir del 09 de enero, algunos de sus ministros han recalcado que se están registrando homicidios de personas que no debieron estar en libertad.

La semana pasada se registró el deceso de un joven de 19 años, tras un tiroteo en Nicoya, por un enfrentamiento con oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Al parecer, esta persona tenía antecedentes por vinculación con homicidios.

“Me da pesar porque esta persona debía estar en la cárcel, no en libertad por la cantidad de delitos que tenía”, manifestó Jorge Torres, ministro de Seguridad.

El jerarca hizo un llamado a los jueces con el objetivo de que no dejen en libertad a personas con este tipo de historiales.

“En enero, cada 10 horas muere alguien por arma de fuego o arma blanca”, recalcó en conferencia de prensa de la semana pasada.

En tanto, los homicidios también se estarían dando por disputa de territorios para la venta de drogas.

“La causa fundamental es el negocio de las drogas, ya vamos con escáneres estamos monitoreando el tema, ¿Qué van a hacer los que se están ganando la vida montando droga en contenedores? Nos estamos preparando porque van a perder una fuente de ingreso”, declaró Rodrigo Chaves, presidente de la República.

Chaves aclaró que Costa Rica no puede arrestar a las personas como se procede en países como El Salvador y Perú.

“Y no podemos declarar estado de excepción y no estoy claro que queramos vivir en régimen jurídico político como el salvadoreño”, amplió.

Por el momento, el gobierno apuesta a que el Poder Judicial encarcele a personas con antecedentes de drogas, homicidios, femicidios, entre otros. El llamado es a no otorgarles beneficios carcelarios o medidas cautelares distintas a la prisión.

En tanto, el fiscal general Carlo Díaz apunta a la desarticulación de bandas mediante investigaciones que permitan recopilar las pesquisas necesarias para ser llevadas a juicio.

“Lo que ahora sigue es el desarrollo de acciones policiales y de investigación para desarticular estos grupos. Se ha mapeado y tenemos identificados estos grupos. La investigación no es sencilla, ya están identificados y tenemos que hacer llegar la prueba idónea para desarticular grupos criminales mediante acciones propias de un juicio”, dijo Díaz.

OBSERVE MÁS: Fiscal General: “No hemos cerrado enero y es el más violento de la historia”