Visión País

“Es un ganar-ganar”, dice ministra de Educación sobre terreno en disputa con Liceo de Costa Rica

La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, dio declaraciones después conocerse la disputa por un terreno con el Liceo de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Es un ganar-ganar”, dice ministra de Educación sobre terreno en disputa con Liceo de Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, dio declaraciones después conocerse la disputa por un terreno con el Liceo de Costa Rica, necesario para la construcción de Ciudad Gobierno.

A su criterio, es un “ganar-ganar” dado que el Liceo estará en las inmediaciones de este complejo de edificios, para lo cual, es necesario el traslado de dicho terreno a nombre del MEP.

“Es un ganar-ganar hacia el Liceo porque va a quedar en un espacio donde va a estar Ciudad Gobierno y todos queremos que sea un centro educativo exitoso y que sea parte integral”, consideró la jerarca.

La ministra recriminó que haya personas con intereses específicos, e incluso, aseguró que buscan confundir a la ciudadanía.

OBSERVE MÁS: Junta administrativa denuncia presiones para ceder terreno del Liceo de Costa Rica a Ciudad Gobierno

Diferencias jurídicas

“Todo centro educativo que tenga un terreno puesto a nombre de terceros, está en la obligación por reglamento, de poner los terrenos a nombre del MEP”, defendió la jerarca.

Para ello, se basa en el artículo 144 y siguientes del Reglamento General de Juntas de Educación y Juntas Administrativas que indica:

“Todos los bienes inmuebles que adquieran las Juntas por donación de instituciones públicas o privadas, así como de un particular, deberán inscribirse a nombre del Ministerio de Educación Pública. Igual tratamiento se le dará a los bienes inmuebles adquiridos por disposición judicial según artículo 572 inciso 6) del Código Civil”.

Sin embargo, en la Junta Administrativa defienden que por Ley 5570, se realizó el traslado al Liceo, administrado por su Junta.

Dicha ley data de 1970 y por tanto, desde ese momento el inmueble le pertenece a la casa de enseñanza.

La ministra señaló que al no estar a nombre del Ministerio de Educación Pública, no pueden invertir en infraestructura educativa.

“Entonces, se ha incumplido en ese trámite”, resaltó Müller.

El acuerdo

El jueves 1 de junio, miembros de la Junta mantuvieron una reunión con la ministra de Educación, así como la de Vivienda, Jéssica Martínez y el de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador.

“Les recordamos a ellos muy gentilmente, que ese trámite sí lo tienen que cumplir”, señaló Müller.

No obstante, Rodrigo Soto, quien es vocal I de la Junta, indicó que sí mostraron presión para que cedan el terreno que actualmente es alquilado al MOPT.

“Muy contundentes de que si no firmamos el traspaso, no se vuelve a pagar el alquiler. Amador nos dijo que ordenó el desalojo de la manzana y no la va a usar más, nos quedamos sin alquiler”, declaró Soto a este medio.

En dicha reunión, se les dieron tres días para tomar una decisión. Eso los llevó a que el lunes 5 de junio, se acordara a lo interno de la Junta, acceder a firmar el convenio sin que aún haya fecha para concretar esa firma.

OBSERVE MÁS: MEP insiste en que Junta está obligada por reglamento a trasladar terreno del Liceo de Costa Rica al Gobierno

“La única alternativa es firmar bajo protesta y yo digo, realmente estamos acorralados y si no aceptamos hay que cerrar el Liceo por falta de liquidez y nos deja en situación de indefensión total”, justificó el miembro de la Junta.

Müller defendió que dicha decisión se tomó por la Junta y por tanto, quiso desligarse de haber influenciado sobre la misma.

La ministra señaló que en ese acuerdo, el MEP asumirá los gastos que la Junta debía pagar y que sufragaba con el alquiler del terreno al MOPT.

“Ya les pusimos puntualmente cuales son y cómo vamos a proceder, no tengo la lista específica pero ahí está todo el tema del pago de electricidad, agua, esos temas ya están todos por Ley dados, el tema del mantenimiento entonces ellos ya perfectamente reconocieron, es un alivio para ellos porque el MEP empieza a mantener eso dentro de su trabajo normal”, defendió la jerarca.

Este viernes, los liceístas tenía prevista una reunión para definir las acciones que tomarán.

Los liceístas se reunirán para tomar decisiones al respecto. (Facebook Liceo de Costa Rica)