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“Es un milagro, un milagro”: familiares reaccionan emocionados tras aparición con vida de don Alfonso de 78 años

La angustia de la familia de don Alfonso Garbanzo, de 78 años, se terminó este miércoles a las 7 a.m. El señor estuvo extraviado cerca de 7 días.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 4 minutos
“Es un milagro, un milagro”: familiares reaccionan emocionados tras aparición con vida de don Alfonso de 78 años
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La angustia de la familia de don Alfonso Garbanzo, de 78 años, se terminó este miércoles a las 7 a.m.

El adulto mayor, quien permaneció extraviado desde el jueves pasado en el sector de Pinilla, Guanacaste, apareció con vida en la localidad de Río Seco, siempre en esta provincia.

La Cruz Roja anunció el hallazgo a eso de las 7:30 a.m. y compartió imágenes de la atención que un equipo de la Benemérita le brindó a don Alfonso. También aparecen allegados de él.

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Reacción de la familia

Shirley Li, sobrina de don Alfonso, no pudo contener la emoción desbordada al hablar del hallazgo de su tío.

En una breve conversación con El Observador, Li aseguró que preliminarmente lo que se sabe es que su tío caminó unos 60 kilómetros desde Hacienda Pinilla, donde se encontraba de paseo.

En Río Seco llegó a una casa y pidió ayuda.

“Él se acordó del teléfono de mi tía (Luz Li). La llamó y confirmó que era él. La persona que lo atendió le dio comida y nosotros le dijimos que no lo dejara ir. Mi tío está orientado, tiene un desgaste de tanto caminar.

“Estoy temblando de alegría… es un milagro, un milagro. Dios es bueno y escuchó nuestras oraciones y la de mucha gente”, reaccionó Li con la voz entrecortada.

En estos momentos, don Alfonso recibe atención en la clínica de Santa Cruz.

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Denuncia de la familia

Días atrás, la familia compartió en sus redes sociales una “denuncia pública” en la que aseguraba “que entre más tiempo pase menos posibilidades tenemos de tenerlo de regreso”.

Los allegados alegaron que tanto el OIJ como la Cruz Roja no les habían dado la atención necesaria. Y, en su defecto, ellos tuvieron que recurrir a lugareños para que los apoyaran en sus esfuerzos de búsqueda.

“El día de su desaparición hicimos la denuncia al 911 alrededor de las 2:30 p.m., después de haberlo buscado por más de dos horas físicamente y con drones.

“Al ser las 4:30 p.m. aproximadamente llegó la Cruz Roja. Antes tuvimos que hacer varias llamadas suplicando por ayuda. La búsqueda fue limitada por la hora, ya que a las 6 p.m. suspenden.

“El viernes, ya con más de 24 horas de desaparecido, tuvimos la visita del OIJ alrededor de las 10:30 a.m. que levantó los datos sin hacer ninguna búsqueda de su parte. La búsqueda realizada este día la hicimos la familia, vecinos y baqueanos del lugar, cero acompañamiento de ninguna institución.

“Este mismo día la Cruz Roja nos indicó que llegaría a las 6 a.m., sin embargo, llegaron luego del medio día, pues indicaron que requerían el visto bueno del OIJ”, reza parte de la denuncia en las redes sociales.

“El día de hoy domingo 14, Santa Cruz estuvo de fiesta. No tuvimos ningún acompañamiento físico, no hubo búsqueda, no hubo seguimiento alguno, no hemos recibido ninguna llamada de apoyo”, acotó la familia en su publicación.

La respuesta del OIJ 

Rándall Zúñiga, director del OIJ, explicó el martes que los agentes habían prestado atención desde el día cuando ingresó al reporte al 911.

Incluso, indicó que el organismo echó mano de perros entrenados para este tipo de casos. Los animales forman parte de la unidad canina del OIJ que se encuentra en San Joaquín de Flores.

Zúñiga adujo que, a pesar de este ayuda más el trabajo de los agentes, el área donde Garbanzo desapareció es muy extensa. Además, se procura evitar exponer a los canes a la fatiga, más en una zona seca como la guanacasteca.

“Todas las informaciones que han llegado se han tramitado diligentemente. Hemos recibido información de que a esta persona la han visto montarse en un bus. Que lo han visto bajarse de un pick-up, que lo han visto en diferentes negocios o locales en Santa Cruz.

“Todas esas (informaciones) se han abordado. Evidentemente no ha sido así (dar con su paradero) porque no lo hemos podido ubicar hasta el momento”, comentó Zúñiga hace un día.

El responsable del OIJ comentó que su representada tiene protocolos y diligencias para las primeras 24 horas, luego para las primeras 72 horas y después para las horas posteriores.

También, como parte de los protocolos, el OIJ revisó en hospitales, clínicas y con familiares, incluso hasta movimientos bancarios.

“Hay mucha gente que se aprovecha del dolor ajeno. Se han revisado muchas informaciones y todas se han atendido”, enfatizó Zúñiga.

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La posición de la Cruz Roja

Wagner Leiva, director nacional de Respuesta a Emergencias de la Cruz Roja, también reaccionó ante este caso.

Consultado por El Observador, Leiva mencionó que desde el momento cuando ingresó la alerta en el 911 se dio paso al envío de recursos para, en una primera instancia, recopilar información.

Posteriormente, los cruzrojistas dieron paso a la búsqueda con equipo local y se solicitó soporte especial a los equipos de montaña.

Leiva enfatizó en que, en vista de que la desaparición de Garbanzo ingresó como una “incidente policial”, la benemérita dejó el caso en manos del OIJ.

“Nuestra institución siempre ha estado al beneficio de la humanidad y está pendiente para seguir colaborando en el momento que así sea requerido”.