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Estrategia de Pietra Verdi para captar “socios” ticos incluían premios, bitcoins y promesa de crecimiento personal

¿Cómo una firma extranjera con poca presencia en el país logró captar recursos de cientos de costarricenses? Aunque la cifra…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Estrategia de Pietra Verdi para captar “socios” ticos incluían premios, bitcoins y promesa de crecimiento personal
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¿Cómo una firma extranjera con poca presencia en el país logró captar recursos de cientos de costarricenses?

Aunque la cifra exacta y los montos adeudados no se conocen, se habla de miles de personas que confiaron sus recursos a la firma Pietra Verdi bajo la promesa de recibir exorbitantes intereses.

Desde mensajes de “influencers” hasta la entrega de trofeos y cheques gigantes, todo ello acompañado de mensajes aspiracionales y de superación personal, fueron parte de la estrategia de la firma para buscar inversionistas.

 

En la publicidad de Pietra Verdi en redes sociales los porcentajes de ganancias tienen un rol fundamental.

Así consta en un audiovisual de presentación de la firma donde el humorista Álvaro Mora daba la bienvenida a potenciales nuevos participantes. En el video se comparaba a la empresa con plataformas como Uber y se aseguraba que los participantes se convertirían en “socios inversionistas”.

Según decía Mora, las inversiones en Pietra Verdi están respaldadas por la venta de piedras preciosas que la empresa sacaba en Brasil y vendía en Asia y Europa, llegando a tener 1.000% de ganancia.

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Eso se acompañaba de un supuesto rendimiento del 24% sobre los montos invertidos. Pero aún había más: quienes llevaran nuevos participantes, en teoría, recibirían el 10% de sus pagos.

En caso de que las personas quisieran hacer un retiro, se cobrara un 5% del monto.

Otro detalle es que los pagos, en teoría, se hacían mediante Bitcoins y estos se movían “24/7”.

Premios por “ser parte” de Pietra Verdi

Ser parte de las inversiones tenía también un tema de realización personal con supuestos éxitos rápidos.

Así consta en un segundo audiovisual denominado “Premiación Pietra Verdi”, donde varios aparentes participantes daban testimonios.

Una mujer identificada como lleana Ramírez decía que la compañía “la proyectaba” y otra llamada Estefanía Villalta contaba la rápida evolución que tuvo en el esquema. Otro participante, de nombre Esteban González contaba que tenía solo 5 semanas en el grupo pero que a la cuarta semana ya había mejorado su rango.

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“Gracias a esta industria, gracias un equipo como el que tiene el Equipo Ultra estoy logrando cosas a nivel personal impresionantes”, decía este último.

En ese evento, a los participantes se les asignaron las categorías de “oro”, “plata” y “bronce”.

Además se daban trofeos con una supuesta esmeralda y giros por miles de dólares.

Tener fe en las piedras

Como “respaldo”, los mensajes de Pietra Verdi enfatizan siempre en el tema de las piedras.

Bajo esa premisa es que en diversos videos aparecía nuevamente en humorista Mora en una visita a un centro de producción donde mostraba algunas piedras, tanto moradas como verdes. En uno de ellos, llegó a asegurar que las piedras que mostraba costaba medio millón de dólares.

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En el video de la premiación, una participante identificada como Mixi Fernández decía que para ella esa evidencia daba respaldo al negocio.

“El viaje de don Álvaro a Brasil ha sido un gran respaldo para nosotros porque demuestra que de verdad somos una empresa real”, sostenía.

La magia de Pietra Verdi se acabó

Pese a todas las bondades que ofrecía Pietra Verdi, el fin de semana trascendió la noticia de problemas en Brasil. Esto acarreó la suspensión de labores en el resto de América Latina.

Para el caso costarricense fue el humorista Álvaro Mora quien dio la noticia, inicialmente con promesas optimistas de que en 3 meses llegarían los pagos.

“Nos repitieron que nos van a pagar, que nos van a pagar la inversión, pero que ahorita tienen que parar”, señalaba vía video.

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Menos optimista fue el modelo Greivin Morgan, otra de las caras de la empresa en Costa Rica. En sus redes, él alegó estar afectado.

“Nos encontramos a la espera de respuestas y soluciones por parte del corporativo de la empresa en la que creímos ingenuamente por todo lo que mostraron y promovían y al final se aprovechó y nos estafó”, escribió.

Morgan y Álvaro Mora con Marcio Guindani (con barba). (Foto tomada de redes sociales)

Con el paso de los días, sin embargo, nuevas dudas han surgido. Marcio Guindani, CEO de la empresa, asegura que se podrían pagar con dinero o esmeraldas.

Los afectados en Costa Rica no esperaron y optaron por arrancar acciones legales. Fiscalía confirmó la existencia de una denuncia pero el grupo trata de organizarse para recurrir también a los tribunales brasileños.

También la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) entró en el tema y aseguró que desde hace meses se había denunciado a varias agrupaciones de este tipo; que operan sin supervisión.