Educación

Estudiantes se manifiestan este jueves contra las pruebas estandarizadas del MEP

Policía de Tránsito no reporta rutas cerradas. Grupo se dirige a la Asamblea Legislativa.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estudiantes se manifiestan este jueves contra las pruebas estandarizadas del MEP
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse) convocó este jueves a una manifestación de estudiantes contra las pruebas estandarizadas del Ministerio de Educación Pública (MEP)

Según informaron por medio de las redes sociales, el movimiento inició a las 7:30 a.m. en la Fuente de la Hispanidad y de ahí, caminan hasta la Asamblea Legislativa.

En la tarde darán una conferencia de prensa.

”Con la Educación Pública de Costa Rica no se juega, como lo está haciendo este Gobierno. Los estudiantes de secundaria queremos una verdadera inversión a la Educación”, expresó el movimiento.

Además, externaron una serie de necesidades que motivan la salida a las calles:

  • Necesitamos centros educativos dignos y no cayéndose
  • Pruebas Estandarizadas bien preparadas
  • Queremos el 8% del PIB
  • Deseamos una Educación verdaderamente gratuita y de calidad

De acuerdo con información de la Policía de Tránsito, no se reportan rutas cerradas por esta manifestación.

“Los estudiantes se dirigen a la Asamblea Legislativa, el paso por la Fuente de la Hispanidad está habilitado y de momento no hay ninguna ruta cerrada”, confirmó la Central de Comunicaciones de ese cuerpo policial.

También señalaron que hay grupos pequeños de manifestantes en Grecia, Puntarenas, Quepos.

OBSERVE MÁS: Pruebas MEP: mayoría de estudiantes de primaria y secundaria están en nivel básico de desempeño

¿Qué dice el MEP?

La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, señaló que hay personas que quieren confundir a los estudiantes.

“No podemos tenerle miedo a las pruebas, son un mecanismo que permite tener información sobre los conocimientos y las habilidades de nuestros estudiantes para plantear planes de recuperación de la materia”, señaló Müller.

“Hemos escuchado personas señalar los fundamentos conceptuales, técnicos y metodológicos con los que se diseñó la prueba, y me da mucha pena escucharlos porque no es sano que quieran confundir a los ciudadanos”, agregó.

De acuerdo con el ministerio, para este año los estudiantes inician con dos pruebas estandarizadas nacionales. La primera se aplicó en abril, en su formato diagnóstico, es decir, no tienen nota.

“La nota correspondiente a esta primera aplicación no se toma en cuenta para la aprobación final del curso lectivo, como sí ocurrirá con la prueba que se aplicará a fin de año y tendrá un valor del 40% de porcentaje de aprobación. El restante 60% proviene del trabajo en clase”, aclaró el MEP.

La prueba la aplican estudiantes de undécimo y duodécimo, de colegios públicos, privados y técnicos del país.

Los resultados indican que la mayoría de alumnos están en nivel básico. El MEP defiende que con estos datos se conoce las áreas por reforzar y cuales son los centros educativos que necesitan más apoyo para mejorar los resultados a finales del 2023.