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Evite ser una víctima de las estafas relacionadas con los préstamos personales

El fraude en los préstamos puede adoptar varias formas, pero en el fondo utiliza el señuelo de los préstamos sin condiciones para engañar a internautas vulnerables.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Evite ser una víctima de las estafas relacionadas con los préstamos personales
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La empresa ESET, compañía especializada en detección de amenazas cibernéticas, advierte que los delincuentes digitales están estafando a la gente con fraudes vinculados con los préstamos personales.

“El fraude en los préstamos puede adoptar varias formas, pero en el fondo utiliza el señuelo de los préstamos sin condiciones para engañar a internautas vulnerables.

“Quienes corren mayor riesgo son los jóvenes, las personas mayores, los hogares con bajos ingresos y las personas con baja solvencia. Los estafadores saben que estos grupos son los más afectados por la crisis del costo de la vida.

“Por eso desarrollaron diversas estrategias para engañarlos y hacerles entregar su dinero”, comentó Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Preste atención a los diferentes tipos

Las principales amenazas de fraude en los préstamos, según ESET, son:

Comisiones de préstamo (comisiones por adelantado)

Probablemente el tipo más común de fraude de préstamos, suele implicar a un estafador que se hace pasar por un prestamista legítimo.

Él afirmará que ofrece un préstamo sin condiciones, pero le pedirán que pague una pequeña cantidad por adelantado para acceder al dinero.

Puede decir que la comisión es un “seguro”, una “comisión administrativa” o incluso un “depósito”, o que se debe a que la víctima tiene una mala calificación crediticia.

Normalmente, el estafador dirá que es reembolsable. A continuación, esta persona desaparecerá con el dinero.

Préstamos estudiantiles

Estas estafas también incluyen condiciones de préstamo tentadoras o incluso la condonación de la deuda, asistencia falsa para el reembolso del préstamo o promesas fraudulentas de reducir los pagos mensuales.

También hablan de consolidar varios préstamos estudiantiles en un “paquete” más manejable o negociar con los prestamistas en nombre de los prestatarios, a cambio de comisiones por adelantado por estos “servicios”.

A menudo se engaña a personas desprevenidas para que faciliten su información personal y financiera, que los estafadores utilizan después con fines fraudulentos o de usurpación de identidad.

“Phishing” de préstamos

Algunas estafas pueden consistir en que el estafador le pida que llene un formulario en línea antes de poder “tramitar” el préstamo. Pero al hacerlo entregará sus datos personales y financieros directamente a los ciberdelincuentes para que los utilicen en un fraude de identidad más grave.

Este tipo de estafa puede combinarse con la de los anticipos, con la consiguiente pérdida de dinero y de datos personales y bancarios confidenciales.


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Aplicaciones de préstamos maliciosas

En los últimos años, ESET ha observado un aumento preocupante de aplicaciones maliciosas para Android disfrazadas de aplicaciones de préstamos legítimas.

A principios de 2022, notificó a Google por 20 de estas aplicaciones fraudulentas que habían superado los nueve millones de descargas colectivas en la tienda oficial Play Store.

Las detecciones de aplicaciones “SpyLoan” aumentaron un 90% entre el segundo semestre de 2022 y el primero de 2023. Y en 2023, ESET encontró otras 18 apps maliciosas con 12 millones de descargas.

Estafas de préstamos de día de pago

Estos estafadores se dirigen a personas que necesitan dinero rápido, a menudo personas con problemas de crédito o dificultades financieras.

Al igual que en las otras variantes, prometen una aprobación rápida y fácil del préstamo con una documentación mínima y sin comprobar el crédito, aprovechándose de la urgencia de la situación financiera del prestatario.

Para solicitar el préstamo, el estafador suele pedir que se facilite información personal y financiera confidencial, como su número de la seguridad social, datos de cuentas bancarias y contraseñas, utilizándola para el robo de identidad y el fraude financiero.

Suplantación de identidad

Un método ligeramente distinto consiste en robar datos personales y financieros mediante, por ejemplo, un ataque de phishing. Luego utilizarlos para pedir un préstamo en nombre de la víctima: el estafador pedirá el máximo del préstamo y desaparecerá, dejando al usuario con las manos vacías y el pago pendiente.

Señales de alarma

Para protegerse del fraude en los préstamos, ESET recomienda prestar atención a las siguientes señales de alarma:

  • Aprobación garantizada de un préstamo
  • Solicitud de una comisión por adelantado
  • Contacto no solicitado de la empresa de préstamos
  • Tácticas de presión y sensación de urgencia, que son un truco sumamente popular entre los estafadores de diversos tipos
  • La dirección de correo electrónico del remitente o dominio del sitio web no coincide con el nombre de la empresa

Tener en cuenta también las siguientes medidas de precaución:

  • Investigar la empresa que dice ofrecer el préstamo.
  • Nunca pagar una comisión por adelantado a menos que la empresa envíe una notificación oficial en la que se expongan las condiciones del préstamo y los motivos del recargo (que deberá aceptar por escrito).
  • Utilizar siempre antimalware en computadoras, laptops, tabletas electrónicas y autenticación multifactor (MFA) para reducir las posibilidades de robo de datos.
  • No responder directamente a correos electrónicos no solicitados.
  • No compartir demasiado en Internet: los estafadores pueden estar rastreando las redes sociales en busca de oportunidades para aprovecharse de la situación financiera de los usuarios.
  • Descargar únicamente aplicaciones de las tiendas oficiales de Google/Apple.
  • Asegurarse de que el dispositivo móvil está protegido con software de seguridad de un proveedor de confianza.
  • No descargar aplicaciones que pidan demasiados permisos.
  • Leer las opiniones de los usuarios antes de descargar cualquier aplicación.
  • Denunciar las sospechas de estafa a las autoridades.

“Mientras haya personas que necesiten financiación, el fraude en los préstamos será una amenaza. Si te mantienes escéptico en Internet y conoces las tácticas de los estafadores, podrás tomar las medidas de protección necesarias para mantenerte alejado de sus garras”, concluyó Gutiérrez Amaya de ESET Latinoamérica.