Visión País

INS ha recaudado más de ¢503 millones correspondientes a 3.306 pagos de marchamo

Todos los canales están habilitados para la consulta y pago del marchamo, informó el INS

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
INS ha recaudado más de ¢503 millones correspondientes a 3.306 pagos de marchamo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Nacional de Seguros (INS) informó que hasta las 5:00 p.m. de este domingo 5 de noviembre se habían cancelado 3.306 derechos de circulación del 2024.

La recaudación asciende a ¢503.605.271.

Además, la entidad reporta 4.199.039 consultas del monto a pagar a través de la plataforma digital del INS.

Estas cifras toman en cuenta los registros del viernes y a partir del sábado, antes y después de la suspensión temporal del proceso de cobro. Es decir, representan un acumulado.

El pago del marchamo debe efectuarse antes del próximo 1 de enero del 2024 para evitar multas.

OBSERVE MÁS: 2.413 dueños de vehículos pagaron el marchamo hasta este domingo; recaudación llega a ¢355 millones

39.000 vehículos sin información 

El INS debe de sacar al cobro 1.745.625 derechos de circulación. Sin embargo, actualmente solo se registran 1.706.625 en el sistema.

Los 39.000 de diferencia todavía no tienen datos disponibles. La razón que les impide estar en el sistema genera diferencias entre el INS y el Ministerio de Hacienda.

La tarde de este sábado, el INS informó que no entrarían al cobro 39.000 derechos de circulación debido a “inconsistencias” en la información que el Ministerio de Hacienda le envió sobre el impuesto a la propiedad de vehículos.

La aseguradora estatal anunció que este grupo de propietarios podría consultar y pagar el marchamo hasta que Hacienda corrija la base, una vez más, y envíe los datos correctos.

Horas después, en la noche del sábado, Hacienda contradijo al INS y le señaló como responsable de los problemas, tanto de la primera como de la segunda carga.

“No son inconsistencias”, señaló el ministerio a través de un comunicado de prensa.

Explicó que los grupos técnicos de ambas instituciones saben que se trata de placas que por su naturaleza están exentas del pago del impuesto a la propiedad, como los vehículos del Poder Ejecutivo, Servicio Municipal, Cuerpo Diplomático, maquinaria especial y otros.

Pese a las preguntas de la prensa y posterior al pronunciamiento de Hacienda, el INS no ha aclarado qué ocurre realmente con las 39.000 marchamos en los que había denunciado estas “inconsistencias”, por lo que persisten las dudas al respecto.

La oficina de prensa se limitó a decir que respetan las explicaciones del ministerio.

El marchamo debía salir a cobro el miércoles 1 de noviembre, como lo establece la ley, sin embargo la Superintendencia General de Seguros (Sugese) rechazó una primera propuesta del INS para el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) y el proceso de atrasó hasta el viernes.

A las 6:00 a.m. se habilitó la plataforma pero se retiró cuatro horas y media después por las fallas en la base de datos y algunos datos incompletos. Fue hasta el sábado, antes de la 1:30 p.m. que se reinició la consulta y pago para la mayoría del parte automotor del país.

OBSERVE MÁS: Hacienda contradice al INS y se señalan mutuamente por problemas con el cobro de algunos marchamos