Salud

Expertos tienen bajo vigilancia nueva variante de covid: transmisión, escape inmunitario y gravedad

Nueva variante aún no circula en Costa Rica.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Expertos tienen bajo vigilancia nueva variante de covid: transmisión, escape inmunitario y gravedad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Expertos a nivel mundial tienen bajo vigilancia una nueva variante de covid, llamada BA.2.86 y también denominada pirola.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la designó variante bajo vigilancia el 17 de agosto, debido a que tiene 35 mutaciones en los genes de la espícula.

Para los expertos, es importante estudiar más esta variante y determinar:

  • La capacidad de transmisión
  • Riesgo de escape inmunitario
  • Gravedad de la enfermedad

Según explicó Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), aún existe mucha incertidumbre alrededor de esta nueva variante de ómicron.

“Se cree, porque aún faltan más análisis, que las mutaciones en la espícula, tiene mucha probabilidad de escape inmunitario, es decir, que los anticuerpos que fueron producidos con la vacuna no sean suficiente y las personas se infecten y se de un incremento de casos”, explicó Romero.

Hay dos tipos de vacunas:

  1. Monovalente: aplicadas desde diciembre de 2020 y contienen un componente de la cepa original del SARS-CoV-2.
  2. Bivalentes: contienen dos componentes, uno de la cepa original y el otro de los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron.

“Hay que tener en cuenta que estar vacunado y haber sufrido la enfermedad, son dos factores que generan anticuerpos y protegen de enfermar gravemente e incluso morir”, señaló el experto.

“Sin embargo, lamentablemente en Costa Rica vemos bajas tasas de vacunación, por ejemplo, tener más de tres dosis y haber enfermado, crea inmunidad mixta”, sumó.

OBSERVE MÁS: Costa Rica muestra bajas tasas de aplicación de la IV y V dosis contra el Covid-19

En Costa Rica la vacunación contra covid está recomendada para personas a partir de los 6 meses. (Cortesía CCSS)

Variantes que circulan

Desde la OMS, se recomendó a todos los países a seguir recolectando muestras representativas para la secuenciación y a mantener una vigilancia genómica adecuada del SARS-CoV-2, ya que este virus sigue circulando y evolucionando.

Según el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) hasta el 31 de agosto, se reporta la circulación del sublinaje de Variante Ómicron (VOC).

“Hasta la semana 31, circularon las variantes de interés (VOI), XBB.1.5; XBB.1.16. Para la semana 32, según informe se presentó solamente la variante de interés XBB.1.5”, informó el Instituto.

Hasta la fecha no se ha reportado la circulación de la variante BA, pero según Romero, es la ruta que llevan estas variantes.

“Como ha ocurrido desde que aparecieron las primeras variantes, así va seguir siendo el comportamiento, primero vamos a ver una disminución de las XBB, para luego tener la circulación de las BA”, comentó.

Sobre la BA.2.86, fue reportada inicialmente en una muestra tomada en Dinamarca a finales. Desde entonces se ha detectado en Israel, Reino Unido y Estados Unidos, pero sólo se han reportado un total de siete secuencias, informó la OPS.

Comportamiento de las diferentes variantes desde el 2022.

Hasta la fecha, no hay evidencia de cambios significativos en el impacto para la salud pública de EG.5 (linaje descendiente de XBB.1.9.2) y de BA.2.86.

“Aunque el covid-19 ya no es una emergencia sanitaria mundial, sigue siendo una amenaza para la salud mundial”, indicó el doctor Tedros Adhanom, director de la OMS.

De ahí que expertos en todo el mundo, continúan realizando seguimientos al sublinaje BA.2.86, con el fin de determinar el comportamiento de los anticuerpos y determinar si representa un riesgo para la salud.

OBSERVE MÁS: 25 niños han muerto este año por los virus respiratorios en Costa Rica; 6 son por causa del covid-19

Casos y muerte

A nivel mundial, del 17 de julio al 13 de agosto de 2023, se notificaron más de 1,4 millones de casos nuevos de covid-19, lo que significa un aumento del 63%.

Mientras que, en el mismo periodo, se notificaron más de 2.300 muertes, que muestran un descenso del 56%, en comparación con los 28 días previos, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Cabe mencionar que tanto la OPS como la OMS, informaron:

“Se ha dejado de recopilar datos de covid-19, a nivel nacional y subnacional a partir del 1 de agosto de 2023. Los funcionarios de salud pública y la comunidad internacional, seguirán recibiendo información a través del boletín Influenza y otros virus respiratorios”.

Medida que fue adoptada por parte del Ministerio de Salud en Costa Rica.

“Desde el ministerio, hemos avocado nuestros esfuerzos con rumbo a una etapa de transición, en la que debemos actualizar lineamientos, tal como lo hicimos con el uso de la mascarilla y ahora con la actualización del lineamiento nacional para la vigilancia”, precisó Mary Munive, ministra de Salud.

Dentro de los principales cambios que establece la actualización están:

  • Se elimina todo lo relacionado con órdenes, no se girarán más órdenes sanitarias, no habrá aislamiento para pacientes ambulatorios.
  • La CCSS se encargará de las medidas de aislamiento para personas trabajadoras de salud.
  • Se establecen los criterios de regreso de trabajo para personas trabajadoras de la salud con infección por Sars-CoV-2 (CCSS y privados)
  • Se elimina la clasificación de caso de covid-19 por nexo epidemiológico.
  • Se elimina el formulario de investigación de muerte asociada a covid y se reducen las variables a notificar en este aspecto.
  • Vigilancia universal: toda persona que cumpla con definición de caso sospechoso deberá tener una prueba por SARS-CoV-2.